UX e IA: 5 oportunidades de mejora que nacen de su combinación

UX e IA: 5 oportunidades de mejora que nacen de su combinación

3. (Jun) 5 oportunidades de mejora al combinar la UX con la IA-1Conoce las oportunidades de mejora que te ofrecela UX y la IA

Sin duda, la experiencia de usuario (UX) es fundamental ante la construcción de cualquier plataforma digital. Y su utilidad se multiplica cuando trabaja junto a la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, antes de hablar sobre las oportunidades de mejora que surgen gracias a esta relación, recordemos primero de qué se trata la UX. 

¿Qué es la UX y cuál es su finalidad? 

Este concepto abarca distintos aspectos. Por un lado, estudia las reacciones de los usuarios ante un servicio o producto. Por el otro, como proceso de diseño, trabaja mediante algo conocido como iteraciones consecutivas para crear productos. Así, su fin es brindar a los usuarios experiencias significativas y únicas (Álvarez, 2020).  

¿Cuál es el papel de la IA dentro de los sectores financieros y bancarios? 

Los sectores financieros son de los que más han invertido en IA. Esto con el fin de transformar y reforzar procesos como la prevención del fraude. También para (Meirinho, 2020):  

  • Desarrollar modelos más eficientes de prevención de impagos.  
  • El control de blanqueo de capitales.   
  • Potenciar la UX, proceso con el que ha tenido gran éxito. 

¿Cómo se relaciona la UX con la IA? 

Como ya mencionamos, la UX es un punto fundamental dentro de la construcción de cualquier plataforma digital. Y la IA le impulsa construyendo diseños y experiencias con las que los usuarios pueden interactuar de forma más sencilla y agradable, adaptando el entorno de estos. De ahí que tengan una poderosa relación. Así, juntas ofrecen oportunidades de mejora como: 

1. Tramitaciones más fáciles y seguras 

La UX y la IA pueden crear soluciones innovadoras y fáciles. Soluciones que motiven a los usuarios a mantener su relación con las instituciones. La experiencia de usuario tiene la responsabilidad de ofrecer interacciones más cercanas y reales. Por lo que juntas buscan crear nuevas visiones y hacer que las tecnologías de IA sean más empáticas y seguras.  

2. Mayor provecho de los datos almacenados 

Fusionándolas con herramientas de big data, algunos bancos han implementado mejoras para la creación de perfiles de crédito. En algunos casos, se ha implementado IA capaz de crear perfiles de crédito. ¿Cómo? Empleando información de sus solicitantes obtenida de manera automática de Internet y RRSS. 

3. Procesos más veloces 

Gracias a la automatización de tareas cotidianas que no requieren de presencia humana, uno de sus principales resultados es el ahorro temporal:  

  • Dentro de las labores administrativas. 
  • En el tiempo de espera en áreas como atención al cliente. 
  • Dentro de las transacciones.  

4. Una mayor personalización  

Mediante un amplio aprovechamiento de los datos almacenados a través de herramientas de IA, se pueden emplear mejoras en la personalización de las interacciones. Más allá de los modelos predictivos, donde la personalización tiene un papel importante, se trata de servicios más eficientes, desarrollados para satisfacer necesidades específicas. 

5. Optimización general de la atención al cliente 

Solo en 2020, la demanda de servicios financieros digitales aumentó un 35 % en toda América Latina (Entrepreneur, 2020). Algo que se puede traducir como una gran demanda de canales digitales prácticos y eficientes dentro de la industria financiera. 

Ahora más que nunca, los usuarios ameritan servicios financieros digitales cómodos y efectivos. Y una parte importante de ello es la atención que recibirán ante los mismos. A través de distintos procesos automatizados y novedosos servicios personalizados, el sector financiero obtiene una mega oportunidad de mejora en toda el área de atención al cliente. 

 

4. (Jun) 5 oportunidades de mejora al combinar la UX con la IA-1

¿Cómo implementar dichas mejoras? 

Una forma de implementar dichas mejoras es haciendo uso de chatbotsEstos optimizan la atención al cliente sin la necesidad de intervención humana. De igual forma, integra soluciones de tecnología bancaria que crean por sí mismos canales digitales cómodos y seguros para los usuarios. Este es el caso de Erica, la asistente virtual de Bank of America. 

Y no dejes pasar la oportunidad de integrar soluciones que te ayuden a aplacar el riesgo de fraude dentro de los canales digitales. Mastercard y su herramienta de inteligencia artificial Decision Intelligence son un ejemplo de esto. Para eso, utilizan una tecnología de aprendizaje automático que ofrece mejoras ante la seguridad y conveniencia de pagos electrónicos. 

Como respuesta a las limitaciones técnicas, la IA ha tenido un papel fundamental en los sectores financieros en los últimos años. Al mismo tiempo, su relación con la UX ha generado que esta sea una de las principales vías para humanizar los servicios digitales bancarios. Especialmente ahora cuando tales servicios digitales son una realidad en continuo crecimiento.  

Referencias bibliográficas 

Álvarez, G. (s.f.). IA + UX: El valor de la UX para la inteligencia artificial. Grupodothttps://www.grupodot.com/es/blog-black-box/ia-ux-valor-real/  

Entrepreneur. (2020, 16 de septiembre). ¿Cómo los chatbots han ayudado significativamente el sector financiero durante la pandemia? https://www.entrepreneur.com/article/356230 

Future Digital Finance. (2021). One Million People Are Now Using Erica – BofA’s Al-Powered Chatbot. https://netfinance.wbresearch.com/bank-of-america-ai-powered-chatbot-strategy-ty-u  

Mastercard. (s.f.). Mastercard lanza una solución con inteligencia artificial para mejorar la seguridad y conveniencia de los pagos electrónicoshttps://newsroom.mastercard.com/eu/es/press-releases/mastercard-lanza-una-solucion-con-inteligencia-artificial-para-mejorar-la-seguridad-y-conveniencia-de-los-pagos-electronicos/  

Meirinho, S. (2020, 1 de octubre). La inteligencia artificial en el sector bancario. Babelhttps://babel.es/es/Media/Blog/Octubre-2020/La-Inteligencia-Artificial-en-el-sector-banca  

 

Volver al inicio

Artículos relacionados

Logística empresarial y el papel de la orquestación estratégica

Big Data y sus utilidades para el sector de la banca

Conoce estas estrategias para que la banca le saque el máximo provecho al Big Data El Big Data...

Clustering: el camino hacia un sector financiero eficaz y seguro

El clustering como la tendencia al éxito en el sector financiero El internet mueve millones y...