Tipos de inversión y cómo elegir el más conveniente

Tipos de inversión y cómo elegir el más conveniente

1. (Sept) Conoce los tipos de inversión financiera, sus reglas de oro y cómo saber cuáles te convienen-1

Tipos de inversión: cuál escoger y sus reglas de oro

Existen dos tipos de inversión básicos: la inversión empresarial y la financiera. El primer tipo se relaciona con el dinero que los inversores colocan en las empresas para hacerlas crecer. El segundo se basa en activos que, en un plazo de tiempo determinado, generan rendimientos.

Solo en octubre del 2020, América Latina recibió más de 4.000 millones de dólares en inversiones financieras. Esta cifra representa un crecimiento del 130 % con respecto a los meses anteriores (El País, 2020).

Saber cómo invertir tu dinero es fundamental para alcanzar tus metas personales y financieras. De hecho, una buena inversión puede hacer crecer tu patrimonio de forma exponencial. Pero ¿conoces los tipos de inversión con los que puedes hacer esto posible? Aquí te contamos.

Tipos de inversión financiera: ventajas y desventajas

Hay muchos tipos de inversión financiera. Cada uno presenta distintos niveles de riesgo y márgenes de rentabilidad. También funcionan de forma diferente y tienen plazos propios. Conocerlos te ayudará a elegir el más adecuado para ti, según tu perfil de inversor.

Inversiones de renta fija

Son inversiones cuyos beneficios no varían. Esto significa que operan con una tasa o rentabilidad fija. Además, es uno de los tipos de inversión que tienen varios subtipos:

  • Renta pública y renta privada.
  • Inversiones a corto, mediano o largo plazo.
  • Renta fija con rendimiento explícito o implícito.

La gran ventaja de este tipo de inversión es que te asegura una rentabilidad constante, por lo que siempre sabes cuánto dinero vas a obtener. Sin embargo, a menudo la tasa de interés es más baja que en otros tipos de inversión.

Inversiones de renta variable

Una inversión de renta variable es aquella en la que el rendimiento cambia según las tendencias del mercado. Su desventaja es que no se puede anticipar la rentabilidad ni garantizar el retorno del capital. Por eso se trata de una inversión de alto riesgo. En contrapartida, el valor de la inversión podría escalar rápidamente y hacerte ganar mucho dinero en poco tiempo.

Las inversiones de renta variable se han expandido enormemente en América Latina. Solo durante el primer semestre del 2021, las startups con sede en la región atrajeron 9.300 millones de dólares en fuentes de financiamiento (Statista, 2021). Algunos ejemplos de inversión de renta variable son:

  • Bonos y acciones.
  • Cuotapartes en fondos de inversión.

Bolsa de valores

El mercado de valores está compuesto por bonos, acciones y títulos de empresas de distintas partes del mundo. Las entidades que tienen grandes capitales pueden cotizar sus acciones en la bolsa de valores.

Este es uno de los tipos de inversión que puede hacerte ganar mucho dinero y hoy en día es posible participar del mercado de valores desde tu celular. Si sube el valor de las acciones de una compañía, aumenta el valor de tu inversión. Luego puedes vender esas acciones y obtener ganancias.

La desventaja de esta forma de inversión es su volatilidad y su nivel de riesgo. Si las acciones de la empresa donde has invertido se derrumbasen, podrías perder toda tu inversión.

En menos de 1 año, las fintech en América Latina ya han recaudado el doble que en todo 2020. En tan solo 6 meses, se duplicó la cifra de 5.300 millones de dólares del año anterior (Statista, 2021).

 

Mercado de divisas

Esta inversión está basada en pares de divisas y se realiza a través de un bróker o agente. Consiste en comprar y vender monedas extranjeras para obtener una rentabilidad.

Su gran desventaja es que es bastante riesgosa, ya que los valores de las divisas pueden variar de un momento a otro. Sin embargo, es fácil de operar y puedes elegir la moneda que más te convenga. Algunas divisas, como el dólar o el euro, son más estables que otras. Si eliges una divisa estable, reduces el riesgo de perder dinero.

Inmuebles

Muchas empresas y particulares recurren al financiamiento bancario para comprar inmuebles. Estos pueden servir para alojar las instalaciones de un negocio o empresa. Además, pueden rentarse mensual o anualmente. Otra tendencia es comprar las propiedades, mejorarlas y venderlas.

La ventaja de esta inversión es que es tradicional y confiable. Y puedes usarla para diferentes propósitos según tus necesidades. La desventaja es que necesitas mucho capital para invertir y el retorno de la inversión es lento. Esto significa que puedes tardar bastante tiempo en recuperar el capital invertido y obtener ganancias.

2. (Sept) Conoce los tipos de inversión financiera, sus reglas de oro y cómo saber cuáles te convienen (1)-1

Otros instrumentos de inversión financiera

Gracias al cash management, una empresa puede detectar sus excedentes de liquidez e invertir ese dinero. Existen muchos tipos de inversión con los que hacer crecer el capital. Entre ellos están los siguientes:

  • Certificados de depósito a término (CDT).
  • Criptomonedas.
  • Préstamos a otras empresas. 

Reglas de oro para obtener una inversión rentable

Si bien hay distintos tipos de inversión, todas tienen reglas en común. Estas te permitirán obtener una buena rentabilidad con el menor riesgo posible.

Diversifica tus inversiones

No coloques el 100 % de tu capital en una sola inversión. Si esta falla, podrías perderlo todo. Lo ideal es repartir tu dinero entre varias inversiones diferentes.

Algunas de ellas serán más rentables que otras; sin embargo, así minimizas el riesgo.

Conoce bien los activos

No es recomendable invertir en un producto que no conoces. Tómate un tiempo para investigar de qué se trata. Necesitas saber qué riesgos asumes, cuánto tiempo debes permanecer en la inversión, qué cantidad de dinero debes arriesgar y cuál es el porcentaje de rentabilidad.

Infórmate sobre los riesgos

También es importante tener en cuenta el compliance de la empresa. Se trata de controlar que la organización trabaje respetando las normativas de cada país.

 

Presta atención al mercado

Gracias a la transformación digital, puedes seguir los movimientos del mercado en tiempo real. Si una inversión no está mostrando números favorables, puedes salirte a tiempo.

También puedes usar una app o software para controlar tus inversiones. Estos programas muestran las variables en la cotización de acciones, divisas, criptomonedas y otros activos.

Cada uno puede elegir aquellos tipos de inversión que mejor se ajusten a sus necesidades. Para ello debes tener en cuenta factores como tu perfil de riesgo, tu edad y la cantidad de dinero en juego. Lo importante es invertir de forma inteligente para que tu capital aumente.

 

Referencias bibliográficas

El País. (2020). Las inversiones en América Latina se disparan y desafían las expectativas de contracción. https://elpais.com/economia/2020-11-03/las-inversiones-en-america-latina-se-disparan-y-desafian-las-expectativas-de-contraccion.html

Statista. (2021). América Latina, tierra de oportunidades para invertir en startups. https://es.statista.com/grafico/25336/volumen-de-inversiones-en-startups-latinoamericanas/

Volver al inicio

Artículos relacionados

Mercados de capitales: pautas para entender su rol en la economía

Activos financieros, rentabilidad y riesgos en los mercados de capitales 

Asistentes virtuales y chatbots: los casos de éxito en la banca

Los asistentes virtuales llegan a la banca con exito

Mercados de divisas: cómo se mide y analiza su comportamiento

Mercados de divisas: operación, funciones y tipos de monedas