4 Tecnologías que marcarán la diferencia en la banca moderna

Posted by TODO1 on Aug 21, 2018 9:57:21 AM

En una época en que los adelantos tecnológicos son prácticamente cotidianos y los clientes esperan un servicio inmediato, ¿cuáles son las tecnologías que la banca está usando para no quedar rezagada?  

En el mundo de los negocios todo cambia y la banca enfrenta la amenaza disruptiva tanto de empresas nuevas y ágiles, las llamadas “fintech”, como de los gigantes de la tecnología como Google, Amazon, Facebook, Apple y Alibaba, que ofrecen novedosos sistemas de pago, servicios de préstamos o sociedades de inversión.

“El mayor desafío para la banca en esta era de disrupción será romper con los patrones y niveles de comodidad del pasado y aceptar las realidades del nuevo mercado digital. Son los no bancos los que están estableciendo las expectativas para la nueva generación de consumidores de la banca”, señala Jim Marous, coeditor de The Financial Brand y propietario y editor de la publicación especializada Digital Banking Report.

A continuación, damos un vistazo a algunas de las tecnologías que serán clave para que los bancos capten a los clientes del siglo XXI.

Blockchain

La tecnología de blockchain, o cadena de bloques, registra transacciones realizadas entre dos partes (P2P). No se encuentra custodiada por ninguna institución central, sino que está descentralizada y es libremente accesible. El algoritmo criptográfico impide la alteración de las transacciones. El sistema traza cualquier transacción y, en última instancia, identifica la “propiedad” de forma inequívoca. Su gran ventaja es que permite que las transacciones se completen a una mayor velocidad, con un menor riesgo y costo y con mayor transparencia.

Los bancos ya están probando el uso de blockchain en las transferencias interbancarias transfronterizas. Los pioneros han creado criptomonedas de uso institucional para intercambiar activos alrededor del mundo de forma rápida y segura. Otras entidades han optado por divisas existentes para realizar transferencias internacionales, como Ripple, una criptomoneda que varios bancos están utilizando.

El banco español BBVA realizó hace un año el primer piloto real de transferencias internacionales basado en la tecnología blockchain de Ripple. El banco afirmó que logró realizar transacciones entre España y México que normalmente demoran hasta cuatro días en procesarse en cuestión de segundos.

Inteligencia Artificial (IA) y ‘Machine Learning’

Gracias a su capacidad para procesar enormes cantidades de datos a grandes velocidades, el aprendizaje automático impactará a los bancos en áreas como gestión de riesgo de créditos, información financiera y seguridad, estima la consultora internacional Accenture.

El machine learning puede ayudar a reforzar la seguridad, ya que las plataformas se pueden codificar para identificar patrones de usos y detectar comportamientos anómalos, una función esencial ante ataques cibernéticos que, a menudo, son disfrazados con datos o códigos que parecen normales. También puede operar tareas automáticas que cumplan con las cambiantes exigencias regulatorias.

Al igual que en otros sectores, veremos de manera creciente el uso del aprendizaje de máquina para desarrollar servicios más personalizados.

06_TODO1_Tecno_Banca_Moderna

Chatbots

Para 2020, los consumidores gestionarán el 85% de su comunicación con una empresa mediante chatbots, o robots de chats, sin interactuar con un humano, predice un informe de la consultora especializada en tecnología Gartner.

Los chatbots también son un punto de entrada a un mundo más amplio de servicios que operan con inteligencia artificial, donde las máquinas podrían automatizar pagos basados en datos de tarjetas y gestionar transacciones en vivo. También podrían determinar los clientes que acceden a los productos que ofrecen, autorizando transacciones y ayudando a clientes de negocios a gestionar tarjetas y organizar cuentas complejas.

Criptomonedas

Son monedas digitales que se basan en el sistema de blockchain. Los pagos que se hacen en criptodivisas se formalizan de manera instantánea. Además, no existen intermediarios: las transacciones se realizan de una persona a otra en no más de cuatro segundos y a una fracción del costo previo. Los bancos están comenzando a usar o a desarrollar sus propias criptomonedas. Por ejemplo, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el mayor grupo financiero de Japón y el cuarto a nivel mundial, planea lanzar este año su criptomoneda. Banco Santander está usando tecnologías de blockchain y criptomonedas para reducir costos y hacer las transacciones más eficientes. El banco español está trabajando con la red Ripple y su criptomoneda.

La tecnología de Ripple permite que pagos transfronterizos se completen dentro de 10 a 15 segundos a un monto insignificante en comparación con el sistema que usan actualmente los bancos, la red Swift, creada hace 45 años. Actualmente, las transacciones bancarias de la red Swift demoran cerca de tres a cuatro días para completarse y no se pueden realizar en días no laborales, en comparación con las criptomonedas, cuyas operaciones se pueden efectuar todos los días y a cualquier hora.

 

Links 

https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-predicts- a-virtual- world-of-exponential- change/ 

https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-predicts- a-virtual- world-of-exponential- change/

https://www.bbva.com/es/bbva-wave-realizan-primera-transaccion-comercio-internacional-basada-blockchain-europa-america-latina/

http://www.eleconomistaamerica.cl/mercados-eAm-mexico/noticias/7644676/06/16/A-la-banca-le-crecen-los-enanosgigantes-Facebook-Apple-y-Alphabet.html

 https://en.wikipedia.org/wiki/Ant_Financial

https://ripple.com/insights/10-things-need-know-xrp/

https://www.santander.com/csgs/Satellite?appID=santander.wc.CFWCSancomQP01&canal=CSCORP&cid=1278712674240&empr=CFWCSancomQP01&leng=pt_PT&pagename=CFWCSancomQP01%2FGSNoticia%2FCFQP01_GSNoticiaDetalleImpresion_PT48

https://www.crypto-economy.net/ripple-y-el-banco-santander-uk-lanzaran-una-app-de-pagos-internacionales/

https://www.coindesk.com/crypto-assets-trade-247-changes-uptime/

Topics: Tendencias

Subscribe Here!

Recent Posts