Riesgo operacional: cómo enfrentarlo y mitigar su avance

Riesgo operacional: cómo enfrentarlo y mitigar su avance

9.(Nov) Factores e indicadores para medir y anticipar el riesgo operacional-1

Cómo enfrentar el riesgo operacional y que tu empresa salga victoriosa

La creación y consolidación de una empresa requiere múltiples procesos que sean claros y estén bien estructurados. Como resultado de la correcta estructuración nacen los sistemas de gestión integral. Estos derivarán en una logística empresarial funcional y, por tanto, en el éxito del negocio. Aun así, las empresas se enfrentan constantemente a todo tipo de riesgos, incluido el riesgo operacional.

 

¿Qué son los riesgos operacionales y por qué es importante mitigarlos?

No se puede avanzar en la mitigación de los riesgos operacionales sin antes tener clara su definición. Básicamente, son aquellos que se relacionan directamente con errores humanos, procesos inadecuados, fallas en los sistemas e incluso situaciones externas como desastres naturales. Generalmente conllevan pérdidas para las empresas, por lo que encontrar caminos para mitigarlos implica beneficios importantes (Arévalo, 2020):

  • Los métodos de gestión de riesgo eficientes permiten prevenir posibles inconvenientes. Además, preparan a las empresas en caso de que se presenten. Esto disminuirá considerablemente las pérdidas y evitará crisis.
  • Mitigar los riesgos operacionales implica la creación de normativas que puedan responder a situaciones de crisis. En la práctica, esto mejora el compliance, es decir, el cumplimiento de estas. De esta forma, las empresas mejoran su capacidad de respuesta.
  • La gestión de riesgos permite una toma de decisiones más certera y que responda a los objetivos de las empresas.
  • La mitigación de los riesgos operacionales supone transparencia interna y externa para la empresa involucrada, mejorando así las relaciones de los equipos de trabajo y con los clientes.

Principales áreas en las que existe el riesgo operacional

Sí, el riesgo operacional puede afectar a toda una empresa. Aún así, hay ciertas áreas sobre las que tiene mayor impacto:

Recursos humanos

Dentro del área de recursos humanos hay varios factores que pueden derivar en riesgos operacionales. Entre estos se encuentran:

  • Conflictos laborales y ambientes inadecuados.
  • Incumplimiento de las normativas y los procesos por parte de los empleados o la empresa.

Un ejemplo de riesgo operacional en esta área es la falta de especificaciones en los términos de contratación laboral (Cesce, 2021). No contratar al personal adecuado puede implicar falta de claridad en los procesos e incluso problemas más graves como fraudes, robos, negligencia o mal manejo del flujo de caja (dinero en efectivo) o cash management.

Activos digitales y seguridad de la información

El riesgo operacional puede afectar también la ciberseguridad de la empresa. Esto debido a que la mala planificación y coordinación de los procesos puede llevar a situaciones mal supervisadas. Dentro de los riesgos en ciberseguridad se encuentran:

  • Los ataques cibernéticos o el acceso a información confidencial por parte de terceros.
  • La afectación a los recursos digitales de una empresa como páginas web o bases de datos.

Factores externos

Algunas circunstancias fortuitas como los desastres naturales, las crisis de las fuentes de financiamiento, las fallas en las redes tecnológicas que alimentan a tu empresa e incluso la competencia desleal ocasionan la mala ejecución de los procesos. Estos son factores externos que no dependen del funcionamiento de tu empresa, pero sí la afectan directamente.

10.(Nov) Factores e indicadores para medir y anticipar el riesgo operacional-1

Mejores estrategias empresariales frente al riesgo operacional

Creación de comités de riesgo

El riesgo operacional se debe tomar muy en serio. Las empresas deberán crear grupos específicos para evaluar y valorar los riesgos que puede enfrentar la compañía. Gracias a estos comités, se establecerán objetivos y se recopilará la mayor cantidad de información posible (Pirani, 2020)

Matriz de priorización

Para enfrentar correctamente un riesgo operacional es fundamental priorizar. Ya con la información adecuada, se deberán crear estrategias para los riesgos más urgentes. Siempre se debe avanzar en orden de acuerdo con la urgencia. Estas matrices darán claridad al equipo de trabajo y se relacionarán con los objetivos empresariales (Pirani, 2020)

Innovación disruptiva

Uno de los mejores caminos para mitigar el riesgo operacional es el uso de la tecnología, especialmente la enfocada en innovación disruptiva. En esta se utilizan herramientas tecnológicas como softwares, inteligencia artificial, herramientas de biometría y manejo de big data.

El conjunto y la buena implementación de estas tecnologías conllevan a la creación de entornos inteligentes. En ellos la información se recopila, analiza y transmite de manera segura, convirtiéndola incluso en un factor de producción para las empresas (INCIBE, 2020)

Solamente la implementación de tecnología para la correcta autenticación automatiza procesos y toma de decisiones. Así se otorga agilidad, eficiencia y soluciones adecuadas, además de generar alertas en caso de riesgo.

Por otro lado, tecnologías como las redes blockchain certifican el contenido que se genera y se transmite y otorgan una capa extra de seguridad a los activos de la empresa. Este tipo de tecnologías previene la mala trazabilidad de los procesos y evita riesgos operacionales a futuro.

A modo de conclusión, vale la pena recalcar que para enfrentar el riesgo operacional las empresas deben desarrollar un plan de operaciones.

Al establecer objetivos y metas, la empresa hará uso de estrategias efectivas que en verdad tengan un impacto. Esto permitirá que se tomen decisiones acertadas y se alejen de los riesgos financieros (como la mal selección de los (tipos de inversión) y riesgos internos, así como que se puedan enfrentar con certeza aquellas situaciones externas. Sin duda, la organización, el compromiso y la claridad son la clave.

 

Referencias bibliográficas

 

Arévalo, M. (2020). Importancia de la gestión de riesgos dentro de las empresas. Pirani Risk. https://www.piranirisk.com/es/blog/conozca-la-importancia-de-la-gestion-de-riesgos-dentro-de-las-empresas

Cesce. (2021). ¿Qué es el riesgo operacional? https://www.cesce.es/es/w/asesores-de-pymes/que-es-el-riesgo-operacional

Instituto Nacional de Ciberseguridad [INCIBE]. (2020). Tecnologías disruptivas para la empresa segura. https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/tecnologias-disruptivas-empresa-segura

Nuño, P. (2017). Riesgo operacional. Emprende Pyme. https://www.emprendepyme.net/riesgo-operacional.html

Pirani. (2020). Guía de métodos para gestionar el riesgo operativo. https://www.piranirisk.com/es/academia/especiales/metodos-para-gestionar-el-riesgo-operativo

Volver al inicio

Artículos relacionados

Banca moderna: evolución mediante 4 tecnologías diferenciadoras

Las 4 tecnologías con las que la banca moderna evoluciona La industria bancaria se ha ido...

Descubre cómo las entidades financieras se enfrentan a la ciberdelincuencia

Cloud computing: innovando el mercado bancario y financiero

Cloud computing, un método más propicio para el mercado bancario y financiero