Redes sociales como herramienta de marketing y generación de negocios en los bancos latinoamericanos

Posted by TODO1 on Jul 10, 2018 9:00:00 AM

En 2017, un millón de personas al día se sumaron a alguna red social en el mundo y la tendencia continuará en 2018. Solamente en América Latina y el Caribe, los usuarios de redes sociales ascendían a 394 millones en enero de este año, según un informe de la plataforma de redes sociales Hootsuite sobre tendencias digitales en el mundo.

El alza exponencial de usuarios de servicios como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube viene siendo aprovechada cada vez más por empresas de todos los sectores, especialmente el minorista. No obstante, hay un sector que aún tiene bastante terreno por explotar en esta área y es el financiero.

Debido a una preocupación por la seguridad de la información y a la desconfianza general de los usuarios frente a las transacciones en línea, la adopción de la banca digital en la región ha avanzado a un paso más lento que en otras áreas del mundo. Sin embargo, gracias a la oferta de soluciones digitales eficientes, a un aumento significativo de la penetración de Internet (que llegó a un 68 por ciento en Sudamérica en enero de 2018, según Hootsuite) y a un cambio cultural, la digitalización de la banca enfrenta menos obstáculos.

Los latinoamericanos han demostrado ser los usuarios en línea que dedican más tiempo a redes sociales como Facebook y Twitter, lo que representa una oportunidad invaluable para las marcas. Según un estudio de comScore, en febrero de 2018 los usuarios latinoamericanos dedicaron un 18 por ciento de su tiempo a las redes sociales cuando se conectaron desde una computadora en su casa o trabajo, comparado con un 13 por ciento de los canadienses y estadounidenses, un 12 por ciento de los europeos y un 10 por ciento de los cibernautas de Asia-Pacífico.

El uso de las redes sociales como herramienta de marketing y de generación de negocios nuevos, sin embargo, ha sido más limitado en el sector de servicios financieros, donde Facebook y Twitter son más usados para ofrecer soluciones de servicio al cliente.

05_TODO1_Social_banks_02

Aunque la cantidad de seguidores de las páginas de bancos en las redes sociales en América Latina aumentó un 20 por ciento en 2016, según el proveedor de software Latinia, un mayor número de seguidores no se ha traducido en una mayor tasa de interacción de los usuarios con sus entidades bancarias en las redes, e incluso el estudio detectó disminuciones de interacciones en Twitter en algunos países.

Facebook sigue siendo, de lejos, la red preferida por los usuarios para conectarse con los bancos a través de las redes sociales. Brasil y México están entre los cinco países que más usan Facebook en el mundo y sus usuarios en línea dedican un promedio de poco más de 3 horas diarias a las redes sociales, según Hootsuite. Asimismo, los 10 bancos más grandes de la región, según Investopedia, se encuentran en estos dos países.

A la hora de investigar acerca de un producto o servicio, como tipos de cuentas bancarias, antes de realizar una compra, los latinoamericanos prefieren usar las redes sociales (57 por ciento) para buscar más información sobre marcas y empresas que un motor de búsqueda (54 por ciento), según el GlobalWebIndex del primer trimestre de 2017.

¿Qué hace que un contenido sea compartido en las redes sociales, ya sea un tuit o una publicación en Facebook? Según un estudio de comScore de 2017, en el sector de finanzas el principal motivador es que el contenido inspire (64 por ciento), el segundo es que el contenido manifieste una sensación de felicidad y el tercero es que sea emocionante. En el caso de las empresas minoristas, en cambio, el principal motivador para que los usuarios compartan contenido es que este exprese felicidad.

Los expertos apuntan a los chatbots en servicios de mensajería, el contenido visual (especialmente videos), el contenido patrocinado (que genera tasas mucho más altas de interacción) e Instagram, una red que hasta ahora ha permanecido más o menos al margen de las estrategias de marketing de los bancos, como los principales motores del descubrimiento de productos.

Hootsuite prevé un aumento del dominio de Instagram para 2020, especialmente entre los grupos demográficos de mayor edad. “Instagram evolucionará rápidamente en los próximos años y se convertirá en el nuevo hogar de las marcas”, dijo Ryan Holmes, presidente ejecutivo de Hootsuite.

Topics: Tendencias

Subscribe Here!

Recent Posts