Fraude bancario: descubre cómo funciona y cómo lo puedes evitar

Fraude bancario: descubre cómo funciona y cómo lo puedes evitar

07_T1_Contraseñas_Seguridad_02-1

¿Cómo evitar el fraude bancario?

El fraude bancario es uno de los mayores obstáculos para la expansión de la banca digital en América Latina. Esta forma de robo hace que los clientes desconfíen como nunca. Para recuperar esta confianza, los bancos deben:

  • Construir plataformas sólidas.
  • Educar a las personas.
  • Implementar tecnologías de vanguardia.

De esta forma podrán demostrar por qué son lugares seguros para guardar los recursos de las personas. Hoy te mostraremos las formas más habituales de fraude bancario en la región y cómo evitarlas a toda costa.

 

¿Qué es el fraude bancario?

El fraude bancario hace referencia a la obtención ilegal de fondos a través de plataformas financieras (Hill, s.f.). El fraude bancario no solo es robar dinero, sino también datos o información privilegiada.

Según el informe Panorama de Amenazas en América Latina de Kaspersky, los delitos informáticos en la región incrementaron en un 24 % en 2021. A este ritmo y si no se toman medidas, concluye, América Latina se convertirá en una de las cifras de fraude bancario más graves a finales de año.

También señala que, solo en febrero de 2021, se registraron más de 15 millones de ciberataques (Guarneros, 2021). Este aumento de casos se atribuye al 

todo1-dolar-1-1trabajo remoto provocado por la pandemia.

La hipótesis es simple: las personas que trabajan desde casa son más vulnerables a los ataques. Y esto se debe a que no cuentan con la seguridad digital que se puede tener en la oficina. El virus suele ser el mayor responsable de fraude bancario en las redes domésticas; suele ser el más peligroso debido a la gran variedad de tipos de malware.

TODO1 bancos protegen datos

 

¿Cuáles fueron las modalidades de fraude bancario más comunes en 2021?

Hace unos años, el phishing era el ciberataque más común. Afortunadamente, según Claudio Martinelli, experto en ciberseguridad, muchas empresas han capacitado a sus empleados para reducir en gran medida este tipo de robos (Guarneros, 2021). Sin embargo, la noticia no es del todo buena.

La disminución del phishing se debe a que los delincuentes encontraron nuevas formas de robar. De hecho, en 2021 se descubrieron nuevos trucos ilegales, cuyo único objetivo es robar más rápido y sin dejar tantas huellas. Según el Global Identity and Fraud Report de Experian (2021), estos son los fraudes más comunes en la región:

 

1. Suplantación

En esta modalidad de fraude bancario, el ladrón se hace pasar por un banco y solicita información confidencial al cliente. Lo hace a través de correos electrónicos que se parecen mucho a los que suelen enviar los bancos reales. En estos correos, el delincuente solicita información confidencial a cambio de premios o créditos sin intereses. Eso es algo que el banco jamás haría.

2. Vishing

El vishing es netamente digital y basado en las noticias falsas. A través de cadenas de WhatsApp o mensajes en redes sociales, los delincuentes se ganan la confianza de sus usuarios. Luego van directo por sus datos. Hay casos de vishing por toda América Latina, en donde los clientes terminan entregando hasta el 100 % del control de sus productos financieros.

3. Phishing

Aunque su popularidad ha decaído, el phishing sigue siendo uno de los fraudes bancarios más comunes en la región. Este consiste en el envío de correos electrónicos ordinarios con archivos adjuntos o enlaces.

Estos archivos son virus que se instalan automáticamente en tu computadora luego de abrirlos. De esta manera, pueden controlar completamente tu información o la de tu empresa.

4. Los corona-fraudes

Según la BBC (2021), el fraude bancario relacionado con la pandemia se ha disparado en la región y ha afectado a miles de personas. El propósito de los coronas-fraudes es obtener información bancaria vendiendo nada. Es un robo directo contra los usuarios que no han sido capacitados. Estos incluyen:

  • Entrega de resultados falsos.
  • Venta de vacunas.
  • El phishing del corona.

TODO1 bancos protegen datos

 

¿Cómo protegerse de un fraude bancario?

 

Tecnologías emergentes para cuidar los datos

Los bancos latinoamericanos necesitan cada vez más nuevas y mejores tecnologías. El análisis de datos, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y la informática cognitiva son las tecnologías más populares.

Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), solo el 25 % de los bancos los utilizan actualmente. Además, solo el 3 % de las entidades han implementado tecnologías de encriptación, cuya efectividad es evidente (Asobancaria, 2021).

 

Identificar el inicio de sesión y el tiempo allí

El límite de tiempo es fundamental para prevenir el fraude bancario. Si el usuario se olvida de cerrar la aplicación, esta debe cerrarse automáticamente. También la verificación es clave para evitar eso. Y gracias a la tecnología de reconocimiento, ahora es posible validar la identidad del usuario con una huella, voz o cámara; esta tecnología ya viene en algunos smartphones.

Los bancos se han dado cuenta de que con los nombres y las contraseñas de siempre no es suficiente. Se sabe que los piratas informáticos obtienen fácilmente estos datos. Por el contrario, las huellas dactilares, las claves dinámicas y el reconocimiento facial son más difíciles de obtener. Aquí es donde la tecnología biométrica cobra más protagonismo.

 

El primer paso es educar a los usuarios

Si el usuario sigue cayendo en la trampa, todas estas barreras en la seguridad de la información serán inútiles. Para los delincuentes, los usuarios que no saben cómo funciona su banco digital son presa fácil.

Por el contrario, si el cliente sabe al 100 % lo que el banco puede y no puede hacer, la tarea de robar se complica. Por ejemplo, los bancos nunca pedirán ningún tipo de comisión ni información confidencial. Aunque suene simple, muchas personas aún no lo saben y caen en esas redes.phishing-banner

En conclusión, todos los bancos tienen la obligación de cuidar los recursos de sus clientes. Esto lo hacen a través de nuevas tecnologías y educando cada vez más a sus usuarios.

Los delincuentes suelen tener más de un as bajo la manga. Ellos prueban varios métodos hasta que alguno funciona. Por lo tanto, no se puede detener el trabajo en la seguridad de la plataforma y la educación.

Esto incluye la actualización constante de contraseñas, el uso de antivirus, no ingresar a bancos digitales desde redes públicas y verificar siempre que los correos electrónicos recibidos sean realmente del banco. De esta forma, se evitarán los fraudes bancarios y las cifras serán mejores en el futuro.

 

Referencias bibliográficas

Asobancaria. (2021). Tecnologías emergentes en seguridad digital bancaria: aplicaciones en Colombia y el mundo. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/03/1270_BE_v2.pdf

BBC. (2021). 3 nuevos fraudes y estafas surgidos por la pandemia del coronavirus. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55927424

Experian. (2021). 2021 Global Identity and Fraud Report. https://www.experian.com/decision-analytics/global-fraud-report

Guarneros Olmos, F. (2021, 31 de agosto). Los ciberataques aumentan un 24% en América Latina. Expansión. https://expansion.mx/tecnologia/2021/08/31/los-ciberataques-aumentan-un-24-en-america-latina

Hill, A (2021). What is Bank Fraud? InfoBloom. https://www.infobloom.com/what-is-bank-fraud.htm

Volver al inicio

Artículos relacionados

Qué es una API y cómo está acelerando la evolución de la banca

 

Wearable: ¿por qué es tan popular y cómo funciona en la banca?

Un wearable consiste en un dispositivo tecnológico que podemos llevar con nosotros como parte de...

Tipos de malware: cuales son los 5 más comunes y cómo prevenirlos

5 tipos de malware más frecuentes: evita ser víctima de sus ataques