PFM: ¿qué es y cómo influye en la banca electrónica?

PFM: ¿qué es y cómo influye en la banca electrónica?

3. (Mar) จQu� es el PFM (Personal Financial Management) y cขmo se relaciona con la banca electrขnica

PFM: ¿qué utilidad le ofrece a los clientes bancarios?

Actualmente, los servicios bancarios han evolucionado de forma notable. Los usuarios pueden consultar su información financiera a través de la banca electrónica, sin necesidad de asistir personalmente a las sucursales. Ahora bien, ¿sabías que el PFM tiene una gran influencia sobre estas innovaciones?

A continuación, te explicamos de qué se trata y cómo influye en la banca electrónica.

 

PFM y su utilidad para los clientes

El PFM corresponde a las siglas de Personal Financial Management o Administración financiera personal. Se trata de un sistema que permite administrar las finanzas personales mediante una aplicación móvil o un recurso en Internet. Hace referencia a los softwares sobre la economía de la banca personal de cada individuo.

Este software existe desde 1983, cuando el cofundador de Intuit, Scott Cook, decidió realizar un cambio para eliminar parte de la burocracia de los bancos. Intentó simplificar y automatizar el proceso a través de la programación. Así nació INTU, una compañía que buscaba solucionar las finanzas personales por medio del dinero electrónico con un uso simple (Tymkiw, 2021).

Las utilidades de este software para clientes bancarios son numerosas. Aquí te presentamos algunas de las más destacadas:

 

Mejora la administración de su dinero

Un PFM permite acceder a las finanzas personales en cualquier momento. Esto significa que se puede realizar una previsión exacta sobre los ingresos y egresos mensuales sin depender de terceros. En consecuencia, la gestión del dinero personal mejora, ya que se cuenta con más herramientas para tomar decisiones (Raspa, 2020).

 

Contiene la información financiera en un solo lugar

El PFM permite que el usuario tenga toda su información en un solo lugar. Como puede acceder a la billetera digital desde cualquier wearable, sabe en todo momento cuál es su situación financiera. Además, puede realizar distintas operaciones rápidamente, como pagos o transferencias electrónicas a otras personas (Raspa, 2020).

 

Ofrece una experiencia personalizada

La experiencia de usuario del open banking también es importante. Los usuarios conocen sus gastos, ingresos y el saldo de su cuenta de ahorro. Cada cuenta bancaria digital es única, no solo porque la situación financiera de cada persona lo es (Raspa, 2020), sino porque se administra de manera particular.

 

4. (Mar) จQu� es el PFM (Personal Financial Management) y cขmo se relaciona con la banca electrขnica

 

¿Qué vínculos tiene PFM con la banca electrónica?

Este software permitió el surgimiento de las cuentas bancarias digitales. Por este motivo, las instituciones bancarias están invirtiendo cada vez más en esta tecnología. Según Accenture, los grandes bancos gastan más de 500 millones de dólares anuales en tecnología móvil (BBVA, 2019).

 

Ventajas de PFM

Estas son las ventajas más destacables de PFM.

 

H3: Incrementa el compromiso de los clientes

Las billeteras digitales son un ejemplo claro. Según una encuesta de Trendsity, el 30% de las personas reconoció utilizar herramientas digitales de pago y billeteras virtuales. Argentina lidera este ranking junto a Chile, con una adopción del 34% (Portafolio, 2021).

Por otro lado, el 57% de usuarios latinoamericanos comenzó a demostrar interés en las inversiones a partir de su experiencia con un PFM (Portafolio, 2021). Esto demuestra que, al brindar buenos servicios digitales, los usuarios muestran mayor compromiso con sus finanzas.

 

Favorece la conversión

Todavía queda mucho camino por recorrer, ya que los latinoamericanos continúan confiando en el efectivo. Según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina, el 61% de las personas no ahorra y quienes lo hacen, prefieren alternativas informales. La excepción es Brasil, donde el 72% de las personas que ahorra o utiliza dinero lo hace a través de las cuentas de ahorro (Mejía, 2021).

Si bien el PFM favorece la conversión de divisas y el depósito de dinero, pues permite hacer operaciones con un solo clic, hace falta popularizar el sistema.

 

Genera accesibilidad a las cuentas bancarias

Este software nació para dar acceso inmediato y sin restricciones a todos los usuarios. Una vez que se crea la cuenta, se asocia la identificación personal a través del proceso KYC, con el que las compañías evitan fraudes financieros.

Para acceder, se requiere una clave que evitará el acceso de terceros a los datos privados. El sistema detecta y registra las transferencias recibidas y realizadas, e incluye las cajas de ahorro en otras monedas, como el dólar. La información se actualiza en vivo, a través de gráficas y detalles por operación. En consecuencia, es posible administrar las cuentas bancarias en todo momento y lugar.

En definitiva, el PFM ha revolucionado las finanzas personales. Es indispensable contar con esta tecnología, por lo que te invitamos a implementarla para mejorar la relación con tus usuarios.

 

Referencias bibliográficas

BBVA. (10 de agosto del 2019). El despegue de la Gestión Financiera Personal (PFM). BBVA. Fintech. Recuperado de https://www.bbva.com/es/despegue-gestion-financiera-personal-pfm/

Mejía, D. (7 de mayo del 2021). ¿Cómo están la inclusión y educación financiera en América Latina? CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Recuperado de https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2021/05/como-estan-la-inclusion-y-educacion-financiera-en-america-latina/

Portafolio. (14 de octubre del 2021). Billeteras digitales impulsan a los negocios y vendedores en Colombia. Portafolio Economía. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/colombia-se-destaca-en-educacion-financiera-y-billeteras-digitales-557384

Raspa, S. (2 de septiembre del 2020). PFM in Banking. Fin Extra. Recuperado de https://www.finextra.com/blogposting/19266/pfm-in-banking

Tymkiw, C. (4 de mayo del 2021). Personal Financial Management (PFM). Investopedia. Recuperado de https://www.investopedia.com/personal-financial-management-pfm-5181311

Volver al inicio

Artículos relacionados

CISO y la implementación efectiva de estrategias de ciberseguridad

CISO y los pilares para una buena estrategia de ciberseguridad

Delitos informáticos: ataques que vulneran la banca

Los delitos informáticos cada vez más presente en las entidades financieras La hiperconectividad...

Vishing y phishing: estafas mediante suplantación de identidad

Los correos electrónicos asociados a estafas, ahora tienen en el vishing su equivalente en...