Pequeñas y medianas empresas: ¿por qué digitalizar es el futuro?

Pequeñas y medianas empresas: ¿por qué digitalizar es el futuro?

Así cambiarán las pequeñas y medianas empresas luego de la digitalización

El término pyme es un acrónimo de pequeñas y medianas empresas. Hoy, en pleno 2021, las pymes han demostrado ser la columna vertebral de las economías latinoamericanas. Según la Alianza del Pacífico (CEAP, 2020), las pymes han creado el 61 % de las oportunidades de empleo en toda la región.

Lamentablemente, según el mismo CEAP (2020), sólo el 45 % de estas empresas logran sobrevivir los dos primeros años, mientras que en Europa es más del 80 %.

Por lo tanto, tras comprender su importancia, hoy te mostraremos cómo las pymes mejorarán estos datos a través de la banca digital.

 

¿Cómo se clasifican las pequeñas y medianas empresas?

Según la analista de quickbooks Jimena Jurado (2021), las compañías con menos de 250 empleados se consideran pequeñas y medianas empresas . Las ventas también influyen en la clasificación, sin embargo, cada país tiene sus límites.

Hay 3 tipos de pymes:

  • Microempresas: un equipo de 1 a 10 personas.
  • Pequeñas: de 11 a 30 empleados.
  • Medianas: un equipo de 31 a 100 personas. Aunque en este caso depende del negocio. En el sector industrial, por ejemplo, puede llegar hasta los 250 empleados antes de ser considerada una empresa grande.

Ventajas y desventajas de las pymes en América Latina

 

Ventajas:

  • Empleo: la principal ventaja de las pymes latinoamericanas es la generación de empleo. Como dijimos antes, estas empresas son responsables del 61 % de los empleos en la región.
  • Toma de decisiones eficaz: la mayor parte del capital social de estas empresas proviene de los socios fundadores. Por lo general, trabajan allí. Ningún tercero es fundamental y pocas personas toman las decisiones.
  • Procesos directos y simples: el hecho de que haya pocos empleados hace más sencilla la resolución de conflictos. Además, los empleados no están muy lejos de los directivos y pueden resolver sus dudas fácilmente.
  • Relación cercana y de confianza: al ser un negocio de menor escala y con una logística empresarial más sencilla, se espera que la relación con los clientes, proveedores y otros agentes sea cercana y directa.

Desventajas:

  • Falta de control: al ser una organización gestionada por los mismos fundadores, muchos caen en la trampa de mezclar sus finanzas personales con la empresa. Estos problemas de cash management se solucionan digitalizando las cuentas del negocio.
  • Sensibilidad: las pequeñas y medianas empresas son más sensibles al contexto económico, político y social. Aunque a las grandes empresas también les afecta sus procesos de captación de clientes, por ejemplo, estas cuentan con la solidez financiera para afrontar las crisis.

Las pequeñas y medianas empresas que no innovan tienen un riesgo operacional mucho más grande. La banca digital es esencial para controlar las finanzas y tener cuentas saludables. Sin embargo, aún hay muchas pymes que no confían en estas nuevas tecnologías.

A continuación te mostraremos los tipos de inversión digital que han llevado a las pymes chinas a ser las más competitivas en el mundo.

 

China y la revolución digital de las pymes

 

¿Cómo logró un país sobrepoblado ser la segunda economía más grande del mundo según el Fondo Monetario Internacional (2021)? La respuesta está en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

China ama y apoya a sus fintech. De hecho, estas se han posicionado a un nivel que ningún otro país puede alcanzar (Nagel, 2021). Tomemos los préstamos en línea como ejemplo. En China, la mayoría de préstamos son de persona a persona (P2P) y 100 % en línea. Eso los hace poseedores de tres cuartas partes del mercado mundial.

Otro ejemplo son las redes sociales. De acuerdo con Statista, se estima que para el 2025, China contará con más de 1100 millones de usuarios activos en sus redes sociales. Curiosamente, algunos de los sitios web más famosos como Twitter, Facebook y YouTube están prohibidos. Sin embargo, no importa porque China tiene seis de las diez principales redes sociales del mundo, incluidas WeChat y QQ.

En China, estas redes sociales son completamente funcionales. Se pueden usar para casi todo, desde pagar la cena hasta recargar las tarjetas de transporte local.

De hecho, en el 2018 se le permitió a los ciudadanos de Guangzhou vincular su documento de identidad con la aplicación WeChat (Financial Times, 2018). Todo a través de reconocimiento facial. Este tipo de soluciones son bien recibidas por las pequeñas y medianas empresas, cuya operación cada vez es más digital.

 

¿Cómo es que la banca digital ha influído en el modelo chino?

En China adoptaron esta innovación disruptiva en su estilo de vida. El comercio electrónico y las redes sociales funcionales son un ejemplo de ello.

Sin embargo, es el sector financiero el que le ha permitido a las pymes crecer.

Toda esta revolución digital se originó en la tecnología financiera. Sin pagos en línea, no habría comercio electrónico, y sin banca digital, no habría redes sociales funcionales.

Hace tres años, Tencent, el propietario de WeChat, habilitó los pagos en línea a través de Tenpay. Ahora, los usuarios pueden enviar y recibir dinero a través de sus redes sociales, retirar dinero de cajeros automáticos, cargar teléfonos móviles, recargar tarjetas de transporte y más (Tencent, s.f.).

La banca digital permite que las pequeñas y medianas empresas crezcan. WeChat lo aprovechó y ahora domina el mercado chino con 1000 millones de usuarios. Alipay, la plataforma de pago de Alibaba, también es un ejemplo de ello con más de mil millones de usuarios (PayExpert, 2020).

Adicionalmente, según el FDI, esta revolución de la banca digital no sólo beneficia a los usuarios, sino también a las pequeñas y medianas empresas, que tienen mejores herramientas de gestión para sus clientes (FDI, 2021).

 

¿Puede esta revolución digital llegar a América Latina?

En América Latina, las pymes son la columna vertebral de la economía. Sin embargo, según CEPAL (2020), estas empresas están lejos del sueño de la digitalización. Especialmente debido a los crecientes desafíos de inclusión financiera.

El Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista dejaron en claro que, en América Latina, la revolución digital acaba de comenzar. El 55 % de los latinoamericanos no tienen acceso a servicios financieros (Strange, 2021). Eso incluye a las pequeñas y medianas empresas.

En vista de esto, el papel de las fintech es crucial. Sus servicios se pueden brindar a sectores desatendidos, promoviendo así el crecimiento y la digitalización en la región.

Aunque suene lejano, China y América Latina tienen algo en común. En estas dos regiones, frente a sistemas bancarios poco eficientes, los teléfonos móviles mandan.

 

Las pequeñas y medianas empresas Latinoamericanas darán de qué hablar

En resumen, según la experta en fintech Angela Strange (2021), después del Covid la demanda de fintech en América Latina será explosiva. Sin embargo, el ritmo sigue siendo lento e incierto, lo cual también proporciona ciertas ventajas.

A diferencia de China, las fintech latinoamericanas compiten en igualdad de condiciones. En el país asiático las compañías grandes hacen que las pequeñas y medianas empresas pierdan el mercado y se les dificulte encontrar fuentes de financiamiento.

En última instancia, el crecimiento de las fintech producirá servicios financieros más económicos. A su vez, traerán la digitalización a nuestro día a día.

 

Referencias bibliográficas

CEAP. (2020). Alianza del pacifico en medio del Covid-19. Citado por Paola Vargas en la república. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/en-los-paises-de-la-region-45-de-las-pyme-sobreviven-los-dos-primeros-anos-3027735

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CEPAL). (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19. Editorial CAF. Recuperado de:

https://www.cepal.org/es/publicaciones/45360-oportunidades-la-digitalizacion-america-latina-frente-al-covid-19

Financial Times. (2018) (Noticia). WeChat se convierte en el DNI oficial de China. Publicado en Expansión por G. WILDAU. Recuperado de: https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2018/01/07/5a4b730b22601deb718b45aa.html

Fondo Monetario Internacional (FMI). (2021). Ranking de países con mayor producto interior bruto (PIB) estimado de 2020 a 2026. Publicado por Rosa Fernandez en Statista. Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/600234/ranking-de-paises-con-el-producto-interior-bruto-pib-mas-alto-en/

Jurado, J. (2021). 5 características de las PyMEs en México. Intuit Quickbooks. Recuperado de: https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/5-caracteristicas-de-las-pymes-en-mexico/

Nagel, A. (2021). Why 2021 Will be a Big Year for Fintech in China. The Fintech Times. Recuperado de: https://thefintechtimes.com/why-2021-will-be-a-big-year-for-fintech-in-china/

PayExpert. (2020). WeChat Pay y AliPay, los nuevos métodos de pago que vienen de China. Recuperado de: https://blog.payxpert.com/es/wechat-pay-y-alipay-los-nuevos-metodos-de-pago-que-vienen-de-china

Statista. (2021). China tendrá 1,100 millones de usuarios de redes sociales en 2025. Citado por Mundo Contact. Recuperado de: https://mundocontact.com/china-tendra-1100-millones-de-usuarios-de-redes-sociales-en-2025/

Strange, A. (2021). El Boom Fintech en América Latina. Andreessen Horowits. Recuperado de:

https://a16z.com/2021/04/20/el-boom-fintech-en-america-latina/

Tencent. (s.f). FinTech Services. Recuperado de: https://www.tencent.com/en-us/business.html#business-con-3

Volver al inicio

Artículos relacionados

Logística empresarial y el papel de la orquestación estratégica

Dinero en efectivo o bancarización: ¿en qué está América Latina?

El reto en Latinoamérica: bancarización vs. dinero en efectivo Según Vicente Nieves, editor del ...

Banca personal y tecnología: este es el futuro de la banca

La banca personal y la tecnología: ¿para dónde van?