Pagos digitales: familiarízate con el mundo financiero

Pagos digitales: familiarízate con el mundo financiero

3. (Sept) Pagos digitales, una alternativa para que las personas se familiaricen con el mundo financiero-1

Pagos digitales: cuáles son, ventajas y seguridad de uso

Los pagos digitales son usados por 7 de cada 10 consumidores a nivel mundial, según Mastercard (2020). La mayoría asegura que utilizará cada vez menos dinero en efectivo en las tiendas físicas. Además, el comercio electrónico está creciendo gracias a las compras en línea.

En los últimos años, el pago en efectivo en los puntos de venta se redujo casi un 35 % en América Latina. En su lugar, se realizan pagos digitales con tarjeta de débito y crédito. También están ganando terreno las billeteras digitales. Se calcula que serán el principal medio de pago en Latinoamérica para 2024 (El Universo, 2021).

Este tipo de pagos permite, por ejemplo, hacer transferencias bancarias, pagar facturas con el móvil, comprar desde casa y pagar sin contacto.

¿Qué ventajas nos ofrecen los pagos digitales?

 

Beneficios de los pagos digitales

Los pagos digitales nos hacen la vida más fácil y nos acercan al mundo financiero. Estos son sus principales beneficios.

 

Son cómodos y fáciles de usar

Para comprar en tiendas, basta con tu tarjeta de crédito o débito y tu identificación personal. Además, con una billetera digital, puedes tener cargadas todas tus tarjetas en el celular. Las transacciones por homebanking también son rápidas y fáciles de hacer. Puedes realizar transferencias, pagos, compras y más.

 

Te brindan seguridad

Si los usas correctamente, los medios de pago electrónicos son muy seguros. Necesitas acompañar tu tarjeta con tu identificación oficial para comprar en tiendas físicas. Por canales digitales, debes introducir como mínimo tu usuario y contraseña.

 

Registran tus movimientos

Al hacer un pago por canales electrónicos, tu transacción queda registrada. Puedes consultar tus extractos bancarios y el resumen de tu tarjeta de crédito para ver el detalle de cada operación.

 

Permiten hacer transacciones rápidas

Si tienes que enviar remesas o pagar facturas, por ejemplo, no hace falta trasladarte al banco. Gracias a los pagos digitales, estas operaciones están disponibles las 24 horas con tu celular u ordenador. Solo demoras unos minutos, y no tienes que hacer fila ni esperar.

 

Puedes hacerlos con tu móvil u ordenador

Dile adiós a las demoras en los bancos, cajeros y otras terminales de pago. Ahora puedes realizar tus operaciones sin moverte de tu casa, a la hora que quieras y con tu dispositivo favorito.

 

Son mucho más higiénicos

El dinero físico pasa de mano en mano. Así, puede estar repleto de bacterias y suciedad que se van traspasando. Los pagos digitales son mucho más higiénicos porque evitan ese contacto.

4. (Sept) Pagos digitales, una alternativa para que las personas se familiaricen con el mundo financiero-1

Consejos para hacer transacciones seguras

Disfruta de la libertad y la comodidad que te ofrecen los pagos electrónicos. Para eso, ten en cuenta estos consejos de seguridad al hacer tus transacciones.

 

Usa tarjetas de pagos sin contacto

Últimamente, las tarjetas de crédito y débito incluyen tecnología contacless o “sin contacto”. Esto significa que no es necesario darle la tarjeta al cajero ni deslizar la banda magnética de la tarjeta en el dispositivo de pago. El uso de tarjetas sin contacto evita que dupliquen tus datos y hagan compras en tu nombre.

Otra opción es pagar directamente con un wearable. Por ejemplo, un smartwatch, anillo o pulsera electrónica.

 

No compartas la información de tus tarjetas

Si recibes un llamado telefónico o un mail donde te piden información de tus tarjetas, no la compartas. Podrías ser víctima de una estafa. Ningún tercero, entidad ni banco tiene autorización para solicitar este tipo de datos.

Revisa tus estados de cuenta

Gracias a la banca electrónica, es muy sencillo acceder a los estados de cuenta bancaria y resúmenes de tus tarjetas. Es importante que controles tus movimientos de dinero periódicamente. Para ello, usa la aplicación móvil de tu banco o ingresa al homebanking desde un ordenador.

Compra en páginas web confiables

Con la digitalización del comercio, cada vez más personas hacen compras en línea. Pero no todos los sitios web son confiables. Compra solo en páginas web conocidas y que tengan instalado un certificado de seguridad SSL.

 

Refuerza la seguridad de tus dispositivos electrónicos

Muchas personas realizan operaciones de cierto riesgo con sus dispositivos electrónicos. Por ejemplo, comprar y vender monedas virtuales o invertir en fondos de inversión. Es muy importante que apliques medidas de seguridad a tu celular, tablet y ordenador. Algunas opciones son antivirus, contraseñas y sistemas de cifrado.

Los pagos digitales son parte de la gran revolución digital de nuestra era. Únete tú también a una tendencia global. Comienza a hacer tus pagos y compras de este modo, para disfrutar de todos sus beneficios.

 

Referencias Bibliográficas

El Universo. 2021. La tendencia hacia los pagos digitales en América Latina creció

con la pandemia. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/la-tendencia-hacia-los-pagos-digitales-en-america-latina-crecio-con-la-pandemia-nota/

Mastercard. 2020. Investigación de Mastercard muestra un aumento en los pagos

digitales a medida que el comercio electrónico alcanza niveles sin precedentes en todo el mundo. Recuperado de https://www.mastercard.com/news/latin-america/es/reportes-de-investigacion/reports-es/2020/investigacion-de-mastercard-muestra-un-aumento-en-los-pagos-digitales-a-medida-que-el-comercio-electronico-alcanza-niveles-sin-precedentes-en-todo-el-mundo/

Volver al inicio

Artículos relacionados

Digitalización de procesos: conoce hacia dónde avanza la banca personal

Digitalización de procesos: modelos de negocio más ágiles en la banca

Seguridad de la información de tu banco al alcance de la mano

Seguridad de la información: aspectos clave y novedades en la seguridad bancaria

DDoS: cómo se realizan estos ataques y 3 pasos para mitigarlos

Ataques DDoS: una amenaza en crecimiento en Latinoamérica