Neobancos: cómo operan y cuáles son sus puntos fuertes

Neobancos: cómo operan y cuáles son sus puntos fuertes

9. (Ene) Neobancos vs. Fintech จcขmo opera cada uno y cu les son sus puntos fuertes

Neobancos y Fintechs: las ventajas para el usuario

Los neobancos son entidades dedicadas a las operaciones financieras, pero en formato 100 % digital. Ofrecen todo tipo de productos y servicios financieros a sus clientes a través de canales online.

Estas empresas están experimentando un fuerte crecimiento en toda América Latina. En la actualidad, Brasil cuenta con 19 neobancos; en otros países como Argentina, Mercado Pago registró casi 50 % de nuevos usuarios durante la pandemia (PMI Américas, 2020).

 

¿En qué se diferencian los neobancos de la banca tradicional?

La principal diferencia entre un banco tradicional y un neobanco es que el primero cuenta con sedes físicas. Si bien, gracias a la transformación digital muchos bancos físicos también tienen presencia en Internet, continúan trabajando con sucursales.

En cambio, los neobancos operan a través de Internet, de manera remota y digital. El principal canal de funcionamiento es una aplicación en el teléfono celular. Para ofrecer sus servicios, necesitan obtener una habilitación especial. Esta los autoriza a trabajar como los bancos tradicionales, aunque puede que los productos financieros no sean exactamente los mismos en cada caso.

Estos bancos digitales no utilizan dinero en efectivo: trabajan sólo con dinero electrónico. Las operaciones de transferencia, pagos, compras e inversiones, entre otras, se realizan de forma digital. Asimismo, la atención al usuario se realiza por canales remotos.

Al trabajar en un entorno 100 % virtual, el riesgo operacional es menor. Por un lado, hay poca probabilidad de errores humanos en las transacciones. Además, se trabaja de manera continua para evitar fallos en el ecosistema digital.

Por último, la logística empresarial es más compleja en el caso de los bancos tradicionales. Estos necesitan suministros físicos y trabajan con diversos canales de comercialización. En cambio, los bancos virtuales lo hacen todo de forma remota.

 

10. (Ene) Neobancos vs. Fintech จcขmo opera cada uno y cu les son sus puntos fuertes

 

Neobancos vs Fintechs: similitudes y diferencias

Con frecuencia, los neobancos se equiparan a las Fintechs porque ambos se basan en las nuevas tecnologías. Sin embargo, se trata de dos conceptos distintos.

Ambos nacieron como casos de innovación disruptiva, es decir, propuestas novedosas que intentaban cambiar el modo de hacer las cosas. Además, los dos funcionan de manera virtual y con un dispositivo conectado a Internet. También, muchos inversores colocan capital de riesgo en estas empresas, porque tienen grandes posibilidades de expansión.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellos:

  • Una Fintech puede tener actividades financieras distintas a las bancarias: por ejemplo, la compra de criptomonedas o los seguros.
  • Las Fintechs incluyen un abanico de negocios muy amplio dirigido a automatizar y simplificar el acceso a productos financieros. En cambio, la actividad de los bancos digitales está más restringida.
  • Los neobancos son bancos 100 % nativos digitales. Todos ellos se basan en las Fintech, pero no todas las Fintechs son bancos.
  • Los procesos de autorización de operaciones son diferentes en cada caso y depende de los productos o servicios que ofrezca cada uno.

Ventajas de los neobancos y las Fintechs para el usuario

Los neobancos y las Fintechs están logrando una enorme captación de clientes (PMI Américas, 2021). Esto se debe a las ventajas que ofrecen a sus usuarios, como por ejemplo:

 

Reducción de costos

Sin sucursales físicas y con menos personal a cargo, tienen costos mucho más competitivos que los bancos tradicionales. Así, pueden ofrecer al usuario productos financieros más baratos e, incluso, algunos servicios gratuitos. Muchas pequeñas y medianas empresas trabajan con apoyo de las Fintech por esta razón.

 

Menos requisitos

Estas propuestas son mucho más accesibles para el público en general. Cualquier persona puede hacerse cliente sin necesidad de presentar comprobantes del salario ni otros papeles. Por lo general, basta con descargar la app en el celular y escanear un documento que acredite identidad.

H3: Acceso desde múltiples dispositivos

Los neobancos y las Fintechs operan de forma 100 % digital. Se utilizan con dispositivos electrónicos con conexión a Internet. El más usado es el teléfono celular, pero algunos también se adaptan a tablets y computadoras. Así, el usuario puede hacer transacciones con su dispositivo favorito.

 

Comodidad y seguridad

El usuario puede manejar sus finanzas sin moverse de su casa, hacer filas y exponerse a situaciones de inseguridad. Todo utilizando su propio dispositivo y en cualquier horario. Gracias a eso, las transacciones son mucho más cómodas, rápidas y seguras.

 

Transparencia

En general, el grado de compliance en estas entidades es muy alto. Se rigen por normativas estrictas y brindan mucha información al usuario sobre sus operaciones. Son transparentes en cuanto al manejo del dinero, los costos de cada transacción y los beneficios que puede obtener.

Los neobancos han llegado para quedarse. Gracias a las ventajas que presentan sobre la banca tradicional, cada vez son elegidos por más usuarios. De la mano de las nuevas tecnologías, están revolucionando el mundo de las finanzas.

 

Referencias Bibliográficas

Infobae. 2021. Qué es una fintech: el sector que vuelve loco al sector financiero tradicional. Recuperado de https://www.infobae.com/economia/2021/08/17/que-es-una-fintech-el-sector-que-vuelve-loco-al-sector-financiero-tradicional/

PMI-Américas. 2021. El boom de los neobancos en Latinoamérica: una oportunidad histórica para crecer. Recuperado de https://pmi-americas.com/es/el-boom-de-los-neobancos-en-latinoamerica-una-oportunidad-historica-para-crecer-es/

Volver al inicio

Artículos relacionados

Cash management: soluciones financieras para tu empresa

Cash management: qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

Aprendizaje automático: productos y servicios a la medida

Aprendizaje automático: ventajas y beneficios para tu negocio

Fuentes de financiamiento: diferencias entre bancos y fintech

¿En qué se diferencian las fuentes de financiamiento que brindan los bancos y las fintech?