Monedas virtuales: todo lo que debes saber antes de invertir

Monedas virtuales: todo lo que debes saber antes de invertir

7. (Ago) Monedas virtuales o criptomonedas Cuáles son sus oportunidades y riesgos-1

Oportunidades y riesgos de las monedas virtuales

En el campo de las finanzas, las monedas virtuales son uno de los temas más buscados en los últimos cinco años. Según datos de Google (2021), el término criptomoneda alcanzó un nivel récord de búsqueda entre 2018 y 2021.

 

Hoy en día, se puede ver publicidad en redes sociales en donde miles de inversores afirman ganar dinero con las criptomonedas. Pero, ¿realmente saben cómo funcionan?

 

Hoy te contaremos todo sobre las monedas virtuales, y te mostraremos tanto las oportunidades, como los riesgos que conllevan.

 

¿Qué son las monedas virtuales?

Según Kate Ashford de Forbes (2021), las criptomonedas son dinero digital descentralizado. En otras palabras, es dinero tal cual lo conocemos, pero sin el control ni respaldo de ningún banco central.

 

Por ejemplo, el dólar está respaldado por la Reserva Federal de Estados Unidos, el euro por el Banco Central Europeo (BCE) y el peso colombiano por el Banco de la República. Por el contrario, las monedas virtuales están respaldadas por los mismos usuarios que las poseen.

 

Gracias a la criptografía, las monedas virtuales garantizan un sistema de pago seguro. Esto significa que, a través de una tecnología de cifrado, las máquinas pueden reconocer y verificar las transferencias de una cuenta a otra sin pasar por un banco central o la banca electrónica.

Este era el objetivo de su creador, Satoshi Nakamoto, cuya identidad aún no se ha confirmado. Según Usman Cohan (s.f), en 2008, una persona con este nombre registró una tesis en la que proponía un sistema de pago directo de persona a persona sin intermediarios. Eso para muchos fue el comienzo de la transformación de la banca personal.

 

¿Cuáles son las principales criptomonedas o monedas virtuales?

Mucha gente conoce Bitcoin y lo confunde con otras criptomonedas. La gente cree que cualquier criptomoneda es Bitcoin, pero no lo es. Bitcoin fue solo la primera en ser creada.

 

Según Statista (2021), actualmente existen 5.840 monedas virtuales en el mundo. Bitcoin es la criptomoneda con mayor valor comercial en la actualidad.

De acuerdo con el IEBS (2021), al 19 de agosto de 2021, las criptomonedas más famosas son:

  • Bitcoin = (44.584 por unidad).
  • Ethereum = (2.998,64 por unidad).
  • Cardano = (2,08 por unidad).
  • Theter = (1,001 por unidad).
  • Binance Coin = (407,01 por unidad).
  • Ripple = (1,11 por unidad).
  • Dogecoin = (0,29 por unidad).

 

Alejandra Ramos de CNN (2021), afirmó que la diferencia entre las monedas virtuales está principalmente en la operación. Factores como el método de extracción, la digitalización, el impacto ambiental o el potencial de uso futuro, afectan los intereses de las personas.

8. (Ago) Monedas virtuales o criptomonedas Cuáles son sus oportunidades y riesgos-1

Oportunidades y riesgos de invertir en criptomonedas

A pesar de que existen personas que han ganado mucho dinero con las monedas virtuales, también están los que perdieron todo su capital. Por eso, antes de invertir, hay que entender los riesgos y las oportunidades.

 

Oportunidades y ventajas:

  • Sin intermediarios: las criptomonedas se negocian entre tú y tu contraparte. Debido a que no pasa por el sistema bancario, la operación es rápida, sencilla y no necesita pagar los impuestos habituales. No importa si es una operación internacional de remesas o una local.

 

  • Lo digital trae seguridad: al tener tu dinero digitalmente, eliminas el riesgo de ser robado físicamente y, gracias a la tecnología blockchain, que es una base cifrada de bloques donde se almacenan las criptomonedas, tu inversión está relativamente protegida y segura.

 

  • Tiene potencial de rentabilidad: una enorme volatilidad permite a los inversores ganar dinero a un ritmo muy rápido. Sin embargo, así como se gana rápido, también se puede perder rápido.

 

  • Son monedas globales: se utilizan en todo el mundo y basta con tener una billetera digital. Por lo tanto, no dependen de la salud económica de un solo país.

Desventajas y riesgos:

  • Mucha volatilidad. Su precio es una montaña rusa. Un día están bien, y al día siguiente, luego de un tweet de Elon Musk, se desploma. Debido a estos cambios, este es un negocio de muy alto riesgo.

 

  • Escalabilidad. Según Sofiane Boukhalfa (s.f.), de Prescouoter, actualmente es poco probable que cualquier criptomoneda compita con los métodos de pago tradicionales. El volumen de transacciones en un día no está nada cerca del de VISA o MasterCard.

 

  • No tiene valor intrínseco. A diferencia de cualquier empresa, la criptomoneda no tiene un valor intrínseco. No hay activos que respalden su valor. Todo se hace a través de la relación entre oferta y demanda.

 

  • No hay regulación. Como moneda descentralizada, no está regulada. Esto puede ser bueno, pero también puede dar lugar a negocios turbios o estafas. Sin embargo, cada transacción es pública, lo que ayuda a las autoridades a investigar.

 

En conclusión, las criptomonedas son inversiones de alto riesgo y jamás se debería poner dinero que no se esté dispuesto a perder. Así como se puede tomar ventaja de la volatilidad y generar mucha rentabilidad, también se puede perder todo el capital.

Aún no sabemos cómo se comportará la tecnología financiera en el futuro. Puede que se vuelva más wearable o más incluyente. Lo cierto es que las monedas virtuales seguirán dando de qué hablar, tanto bueno como malo.

 

Referencias Bibliográficas

Asford, K (2021). What Is Cryptocurrency? Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/advisor/investing/what-is-cryptocurrency/

Boukhalfa, S (s.f.) What are the disadvantages of cryptocurrencies? Prescouter. Recuperado de: https://www.prescouter.com/2019/11/disadvantages-of-cryptocurrencies/

Chohan, Usman W., A History of Bitcoin (September 30, 2017). Available at SSRN. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3047875

Google (2021). Interés a lo largo del tiempo en el término criptomoneda. Recuperado de: https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&geo=US&q=%2Fm%2F0vpj4_b

Ramos, A (2021). Diferencias entre criptomonedas: bitcoin, dogecoin, ethereum y binance coin. CNN en español. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/08/criptomonedas-bitcoin-dogecoin-ethereum-diferencias-orix/

Statista (2021). Number of cryptocurrencies worldwide from 2013 to August 2021. Recuperado de: https://www.statista.com/statistics/863917/number-crypto-coins-tokens/

 

 

Volver al inicio

Artículos relacionados

Phishing: el rey de las ciberestafas

Phishing: el rey de las ciberestafas

Big Data y sus utilidades para el sector de la banca

Conoce estas estrategias para que la banca le saque el máximo provecho al Big Data El Big Data...

Tipos de inversión y cómo elegir el más conveniente

Tipos de inversión: cuál escoger y sus reglas de oro