Modelos de negocio en 6 ideas para triunfar en la banca digital

Modelos de negocio en 6 ideas para triunfar en la banca digital

Evolución y modelos de negocio para la banca digital

5. (Mayo) 6 ideas de modelos de negocio para triunfar en la banca digital-1

Cuando se comienza un negocio por primera vez, una de las partes más importantes del proceso es la planificación. En esta etapa lo ideal es seleccionar uno entre varios modelos de negocio e incorporar un diseño en la estructura inicial.

En esta guía explicaremos qué modelos de negocio debe seguir la banca electrónica para triunfar, al tiempo que analizamos algunos casos de éxito.

 

Modelos de negocio en empresas y la importancia que tiene definir uno propio

Las empresas exitosas cuentan con modelos de negocio que les permiten satisfacer las necesidades de los clientes a un costo sostenible.

Con el tiempo, muchas empresas se ven obligadas a revisar sus modelos comerciales. Esto, para reflejar los cambios en las demandas del mercado. Para conocerlos mejor, revisemos algunos modelos de negocio que existen para las empresas:

  • Este modelo aplica a empresas que ofrecen productos al costo. Luego venden complementos necesarios con márgenes más altos.
  • Líder de mercado. Este modelo aplica a empresas como Amazon que literalmente toman posesión de un segmento de mercado.
  • Es un modelo basado en comisiones donde el afiliado desarrolla su negocio promocionando productos de un socio. A cambio, el afiliado recibe una comisión por cada venta.
  • Suscripción. El modelo permite mantener a los clientes a largo plazo, bajo un esquema de compras recurrentes. Ejemplos: Netflix, Spotify, Dollar Shave Club.

6. (Mayo) 6 ideas de modelos de negocio para triunfar en la banca digital-1

6 ideas de modelos de negocio para triunfar en la banca digital

La banca está experimentando un cambio significativo y todos los modelos comerciales actuales están bajo escrutinio. Veamos algunas ideas de modelos de negocio que podrían propiciar su transformación.

Infografia-TODO1

1. Líderes de producto

En él se busca aumentar la capacidad de traducir las necesidades de los clientes en nuevos productos. Hoy en día se está logrando a través de un conocimiento superior. Esto, utilizando ingeniería tecnológica y financiera para lograr una mayor diferenciación.

Caso de éxito: El Banco Galicia de España recientemente introdujo en su infraestructura digital múltiples sistemas de autoservicio. Esto logró una reducción en tiempos de espera de sus clientes en un 40%, al tiempo que aumentó su base de clientes.

 

2. Bancos universales

Los bancos bajo estos modelos de negocio trabajan para ofertar de manera integral productos en varios sectores de principio a fin. Es decir, banca minorista, privada, corporativa y de inversión, así como gestión de activos.

Ejemplo: BNP Paribas, Deutsche Bank, Morgan Stanley y JP Morgan Chase son ejemplos de bancos universales.

 

3. Banco como plataforma o BaaP

Los bancos atesoran conocimientos que bien merecen la pena ser explotados. La oportunidad se centra en convertirse en un proveedor de soluciones, en lugar de ser un proveedor de servicios únicos. Por ejemplo, puede ofrecer soluciones en consultoría de conocimientos regulatorios o inversiones.

Caso de éxito: Live Oak Bank, un banco estadounidense, colaboró ​​con Plaid, una API de infraestructura digital. Fue de esta manera como ambas se encargaron de servir a pequeñas empresas y clientes personales en procesos de onboarding y verificación de datos más seguros y veloces.

 

4. Banco como servicio o BaaS

Dado que el banco proveedor tiene todos los permisos regulatorios para ofrecer servicios bancarios, los usuarios de este modelo pueden integrarlos. De esta manera pueden ofrecer los servicios sin convertirse en banco.

Ejemplo: Carrefour, la cadena de supermercados, al asociarse con un proveedor de BaaS, podría ofrecer sus propias cuentas bancarias. Ofreciendo entre otras funciones pagos automáticos e incluso, tarjetas débito.

 

5. Centrada en los consumidores

Hoy en día, los bancos ofrecen productos estandarizados codificados con beneficios, parámetros y reglas específicas. Bajo este modelo se usa la tecnología para crear productos a la medida.

Caso de éxito: GoBank se propuso ser 100% móvil y centrado en el uso del celular. Hoy este banco cuenta con el respaldo de una red de más de 42.000 cajeros automáticos y obedece al principio de velocidad que los clientes pedían.

 

6. Asesor de confianza

Bajo ese modelo se ofrecen servicios personalizados basados en un profundo conocimiento de los clientes, extendiéndose más allá de asuntos financieros.

Caso de éxito: Bank of America detectó las necesidades únicas de sus clientes en pequeñas empresas. Ahora, para atraer a este lucrativo segmento, desarrolló aplicaciones de banca en línea específicamente para este nicho. Lo hizo con productos como depósitos remotos, cuentas de ahorro enfocadas en planes de salud y nómina en línea.

Finalmente, los modelos de negocio planteados representan el reto a la búsqueda que debe emprender la banca para salir de su zona de confort. Como resultado, es necesario desarrollar una comprensión profunda de tendencias recientes en la industria financiera. Esto con miras a desarrollar los cambios que exige el mercado.

 

Referencias bibliográficas

Forti F., (25 de julio de 2019). Un caso de éxito internacional por innovación en banca digital. It sitio: https://teknospire.com/digital-banking-initiatives-use-cases-examples-opportunities-in-the-us/

Holmes C., (07 de febrero de 2019). Digital Banks - Business Models. Finextra: https://www.finextra.com/blogposting/16633/digital-banks---business-models

Lanteri S., (02 de agosto de 2019). 6 Customer-Centric Banks Using Insight to Innovate. GWI: https://blog.gwi.com/marketing/customer-centric-banks/

Vintegris., (26 de octubre de 2020). 6 estrategias para el modelo de negocio de banca digital. Vintegris: https://www.vintegris.com/es/blog/6-estrategias-para-el-modelo-de-negocio-de-banca-digital/

Volver al inicio

Artículos relacionados

4 factores que se deben fortalecer para evitar la desaceleración de la banca digital en Latinoamérica

La banca electrónica y móvil, y las redes sociales como nuevo canal de comunicación con el...

El desembarco de la banca digital en Argentina

El desembarco de la banca digital en Argentina y la experiencia del usuario La banca digital ya es...

Transformación digital de las fintech: aspectos de crecimiento

Conoce cómo la transformación digital de las fintech contribuye al crecimiento económico