Mercados de capitales: pautas para entender su rol en la economía

Mercados de capitales: pautas para entender su rol en la economía

4. (Mayo) Claves para entender los mercados de capitales y su aporte a la econom¡a-1

Activos financieros, rentabilidad y riesgos en los mercados de capitales 

Los mercados de capitales constituyen uno de los ejes principales de la economía. Según López (2019), este sector engloba la compra-venta de títulos y activos financieros pertenecientes a las empresas que cotizan en la bolsa de valores. Existen cuatro agentes destacados al interior de dicho mercado:

  • Bolsa de valores: Entidad que asume la estructuración formal de los procedimientos de intercambio entre oferentes y demandantes. Es decir, información acerca de los movimientos y estados bursátiles de las empresas objeto de inversión.
  • Emisores: Instituciones públicas o privadas que ofrecen sus acciones para recibir capital por parte de inversionistas.
  • Intermediarios: Organizaciones que administran la compra-venta de acciones mediante el manejo de carteras y portafolios de inversión de terceros.
  • Inversionistas: Personas naturales o jurídicas que al efectuar una inversión se convierten en accionistas de las empresas. De modo que reciben ganancias en proporción al capital dispuesto.

A su vez, Rodríguez (2019) subraya dos variables que configuran su dinámica interna:

  • Liquidez: Consiste en la facultad de generar rentabilidad a partir de la circulación de los activos financieros.
  • Riesgo: Implica las condiciones en que se desarrolla la transferencia y rendimiento de los títulos adquiridos.

En este punto, seguramente tienes inquietudes relacionadas con la importancia de los mercados de capitales para tu vida económica. Con la siguiente exposición, podrás adquirir una educación financiera precisa sobre el funcionamiento y las ventajas de esta forma de inversión.

3. (Mayo) Claves para entender los mercados de capitales y su aporte a la econom¡a-1

 

Tipos de mercados de capitales

Los mercados de capitales poseen diferentes instancias de negociación según los bienes ofrecidos, niveles de riesgo, y posibles ganancias. En lo que concierne a la compra y venta de activos financieros, se subdivide en:

 

Mercado de renta fija

De acuerdo con Peiro (2019), en este mercado se adquieren bonos y otras obligaciones emitidas por entidades públicas o privadas. Asimismo, se considera que el mercado de renta fija se circunscribe a los factores expresados a continuación (Inversionpasiva.es, s.f.):

  • El inversionista conoce previamente las ganancias (intereses) que obtendrá por su préstamo. Por esta razón, es el indicado si te identificas con un perfil conservador.
  • La recuperación de la inversión puede ocurrir en el corto plazo (tiempo máximo de 18 meses), con bonos que desarrollan una alta liquidez, aunque baja rentabilidad. O en el mediano-largo plazo (superior a dos años), con bonos que representan mayor rentabilidad, pero menor liquidez.
  • La rentabilidad cuenta con rendimientos explícitos (pagos mensuales o anuales) o implícitos (pago único).
  • El riesgo se ubica en que las entidades no logren asumir el pago de sus deudas. Recuerda, existe la posibilidad de pérdidas económicas debido a la baja liquidez del sector.

Mercado de renta variable 

En este campo de los mercados de capitales se establecen intercambios financieros en torno a los títulos corporativos (acciones, índices bursátiles, divisas, etc.) de las empresas presentes en la Bolsa de valores. Sinibaldi (2019) señala que los clientes interesados deben efectuar sus procesos mediante intermediarios como asesores profesionales y fondos de inversión.

Ahora, si bien el mercado de renta variable totaliza una alta liquidez, el inversionista ignora sus ganancias de antemano, pues:

  • La rentabilidad obedece al desempeño de la empresa, las utilidades generadas y el estado del sistema financiero.
  • Además, la recuperación de la inversión es visible a largo plazo (tres años o más). En contraste, el corto-mediano plazo requiere de paciencia. La recomendación consiste en realizar inversiones mensuales en diferentes sectores, de modo que constituyas un portafolio de inversiones diversificado.
  • El riesgo se concentra en la volatilidad, esto es, la fluctuación en el precio de los activos financieros. Cualquier acontecimiento económico, social o político influye notablemente en el valor de las cotizaciones. Por tanto, es ideal si coincides con un perfil arriesgado.

La consolidación de los mercado de capitales 

Dentro de los beneficios que los mercados de capitales aportan a la economía, se encuentran:

  • El crecimiento empresarial. Infonegocios (2020) advierte que los mercados de capitales integran una alternativa de financiación sólida. En contraste con las instituciones tradicionales, que concilian préstamos de 5-7 años, este permite emisiones de 10-12 años.
  • El fomento de la educación financiera. Zunzunegui y Soler (2020) estiman que los saberes en materia de inversión fortalecen la cultura del ahorro y sostenibilidad económica.
  • La creación de empleo. La BVC (s.f.) declara que la entrada de entidades gubernamentales y empresas privadas favorece los puestos de trabajo relacionados con intermediarios y asesores financieros.
  • El aumento de la calidad de vida. Pues el mercado de valores contribuye al decrecimiento de la pobreza. Esto se debe a que atrae capital, necesario para asignar recursos y servicios de forma equitativa.

En último término, los mercados de capitales apuntalan el sistema financiero en la medida que brindan nuevas oportunidades de inversión. No obstante, es vital que tengas claras tus prioridades sobre los activos financieros que deseas manejar. Además de la rentabilidad y riesgos que estás dispuesto a asumir.

Estas variables son imprescindibles al momento de abordar los mercados de capitales. Por lo tanto, la transformación de tu vida financiera inicia con la necesidad de aprender estas y otras habilidades económicas.

Volver al inicio

Artículos relacionados

Publicidad en redes sociales: estrategia aliada para los bancos

Publicidad en redes sociales: por qué es la nueva aliada de los bancos en América Latina

4 factores que se deben fortalecer para evitar la desaceleración de la banca digital en Latinoamérica

La banca electrónica y móvil, y las redes sociales como nuevo canal de comunicación con el...

Modelos de negocio en 6 ideas para triunfar en la banca digital

Evolución y modelos de negocio para la banca digital Cuando se comienza un negocio por primera...