Los Ecuatorianos aún no aprovechan todo el potencial de su banca en  línea

Posted by TODO1 on Jan 21, 2019 2:45:24 PM

Cada vez más las transacciones bancarias en Ecuador se hacen a través de los canales digitales. Según la Superintendencia de Bancos del país, el 73% de las operaciones realizadas el año pasado en el sistema financiero fueron en línea, un alza del 30% frente a 2016, según cálculos del banco central.

A simple vista, parece una expansión vertiginosa, pero hay que tener en cuenta que el principal uso que los clientes le dan a la banca en línea es la consulta del saldo. Y no es por falta de ofertas por parte de los bancos, que desde hace años vienen ofreciendo servicios digitales como la apertura de cuentas, transferencias y pagos de servicios públicos, los cuales son usados en mayor y menor medida por un 44,1% de la población, según el banco central. La penetración de internet, aunque no ideal, tampoco se encuentra en niveles preocupantes, con un 63,1% de la población conectado a través de servicios en línea fijos o móviles, de acuerdo con cifras de 2017 de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

El sector bancario se enfrenta ahora a la tarea de convencer a los usuarios de que aprovechen todo el potencial de sus ofertas digitales.

El gobierno ha sido el principal promotor de la reducción del uso del dinero físico, primero para ampliar la bancarización de la población (que históricamente ha sido de menos del 35%) y segundo porque su banco central no tiene soberanía monetaria debido a la dolarización de la economía. Desde 2014, el Banco Central del Ecuador asumió el manejo del dinero electrónico, pero la implementación de la plataforma fue criticada por el sector financiero y la acogida del público fue algo tibia.

Continuar Leyendo

 

Topics: Banca Digital

Subscribe Here!

Recent Posts