La Reinvención de las Sucursales Bancarias: Centros de Asesoría no de transacciones

Posted by TODO1 on Jun 13, 2018 3:52:12 PM

Si quiere un vistazo del futuro rostro de la banca, no es una mala idea ir a Shanghái. Específicamente, al centro comercial de Arte K11.  

Allí, el banco británico Standard Chartered abrió en enero una sucursal en la que, en un piso, los cajeros y los escritorios que han caracterizados a los bancos durante años han sido reemplazados por equipos interactivos de última generación que permiten a los visitantes jugar juegos de realidad virtual. En otro piso, ofrece servicios que no requieren el uso de dinero en efectivo, según un artículo del periódico Shanghai Daily 

Standard Chartered también proporciona servicios en sus sucursales que no puede brindar en la web, como eventos para padres e hijos en torno a los juguetes Lego, como parte de una campaña para integrar actividades de estilo de vida a la oferta más tradicional de servicios financieros.  

Es una de las estrategias que están siguiendo los bancos para crear la sucursal adecuada para satisfacer las necesidades de los clientes del siglo XXI. 

Los bancos deben transformar sus sucursales en centros de asesoría, según un reciente estudio de la organización del sector financiero Efma y la consultora Synechron. El objetivo es que los bancos dejen de considerar las sucursales simplemente como centros de transacciones y utilicen tecnología y empleados bien capacitados a fin de brindar una experiencia positiva para los usuarios.  

Los bancos deben transformar sus sucursales en centros de asesoría. Es una tarea urgente: más de la mitad de las transacciones bancarias (un 52%) ya se hacen en internet 

Por ahora, los bancos se enfocan en la interacción entre el personal de las sucursales y los clientes al tiempo que introducen tecnologías de autoservicio y experiencias digitales interactivas, según el informe. 

Animacion sucursales (1)

Es una tarea urgente: más de la mitad de las transacciones bancarias (un 52%) ya se hacen en internet, de acuerdo con los resultados de una reciente encuesta realizada entre 24.000 clientes en 19 países por el banco de inversión suizo UBS. Hace dos años la cifra era de apenas un 33%. Las transacciones hechas en las sucursales, en cambio, cayeron de un 48% dos años atrás a un 34%, según el sondeo 

Las nuevas sucursales de los bancos no deberían limitarse a proporcionar los mismos servicios que los clientes pueden hallar en el sitio web o en una aplicación móvil, sino ofrecer una conexión con los consumidores que vaya más allá de lo digital, al brindar asesoría que aporte un valor agregado sobre productos y servicios complejos, recomienda Efma. 

Las sucursales ayudan a generar confianza en el banco como el lugar indicado para resguardar tanto el dinero como los datos de los clientes. 

Nada de esto significa que las sucursales físicas estén destinadas a desaparecer. El modelo de distribución de los bancos no ha sufrido grandes cambios desde la época de los Medici en la Italia del siglo XV, como señala en un informe la consultora estadounidense McKinsey. Las sucursales, después de todo, ayudan a construir una marca y a generar confianza en el banco como el lugar indicado para resguardar tanto el dinero como los datos de los clientes, afirma McKinsey. 

Las sucursales, no obstante, son caras y llegan a representar la mitad de los costos operacionales de algunos bancos. El desafío, por lo tanto, es crear ofertas a través de múltiples canales que combinen el ascenso de los servicios digitales con las virtudes de las sucursales físicas. Por el momento, ningún banco ha podido encontrar la fórmula adecuada, en opinión de McKinsey. 

 

Links 

https://www.shine.cn/biz/company/1804042674/ 

https://thefinancialbrand.com/67893/banking-branch-network-strategy-design/ 

https://www.accenture.com/us-en/insight-digital-transforming-the-branch 

https://www.mckinsey.com/industries/financial-services/our-insights/reimagining-the-bank-branch-for-the-digital-era 

https://www.telegraph.co.uk/business/2018/01/10/digital-banking-overtakes-branch-use-may-fuel-closures-warns/ 

Topics: Banca Digital

Subscribe Here!

Recent Posts