La pandemia acelera el uso de pagos digitales en Colombia

La pandemia acelera el uso de pagos digitales en Colombia

Businessman drawing a red line through qr code in empty room

 

El monto de los pagos realizados con código QR se cuadriplicó en los diez primeros meses del año, según datos de TODO1.

La pandemia del Covid-19 ha servido para acelerar tendencias que ya estaban presentes antes de su llegada como el uso de medio de pagos digitales en lugar del dinero en efectivo.

En Colombia, un país donde aproximadamente ocho de cada 10 transacciones se hacen en efectivo, el monto de los pagos realizados con el código QR se cuadruplicó en los diez primeros meses de 2020 frente al mismo período del año anterior para ascender a los 599.5 mil millones de pesos, unos 164.1 millones de dólares, según datos de TODO1). El número de transacciones, por otra parte, más que se duplicó para llegar a los 5.9 millones.

La cantidad de usuarios registrados creció 17.8% entre enero y octubre mientras que la cantidad transacciones digitales aumentó 37.1%, según TODO1.

El despegue de los pagos mediante código QR no es una sorpresa. TODO1 ha venido promoviendo su uso desde hace un tiempo con el fin de ampliar el acceso al sistema financiero y romper la dependencia del dinero en efectivo.

QR code on mobile displayEn 2019, por ejemplo, TODO1 participó de un ambicioso proyecto para llevar los pagos digitales a todos los rincones de Colombia, incluyendo a pequeños comercios de barrio sin acceso a la banca y a vendedores informales.

Gracias al desarrollo de nuevos métodos de pago y cobro a través de códigos QR, el año pasado la ciudad de Medellín pasó de tener 20.000 comercios al año usando terminales de puntos de venta para tarjetas a incorporar a casi 300.000 comerciantes al sistema de pagos con códigos QR.

El QR (sigla proveniente del término en inglés Quick Response) es un código de respuesta rápida cuyo objetivo principal es acceder de un modo ágil y sencillo a una determinada información. En este caso, conecta la información del remitente y receptor de una transacción digital, haciendo que el contenido se lea a alta velocidad. Como parte de la solución que opera TODO1, los comercios reciben de su institución financiera material impreso para ubicar en sus puntos de pago. En los carteles se incluye el código QR conectado a una cuenta de ahorros del negocio junto a las instrucciones para usarlo.

Luz Dary Álvarez, quien desde hace 10 años tiene un negocio de moda en el barrio Castilla de Medellín, dice que la iniciativa de pagos con códigos QR le ha traído grandes beneficios no solo para su negocio, sino también a nivel personal.

Álvarez dice que anteriormente, para acceder a financiación para capital de trabajo, era necesario acudir a los llamados “gota a gota”, una modalidad ilegal de préstamo con tasas de interés anual superiores al 200%, algo que lleva a muchos comerciantes a perder sus negocios. Ahora, pudo tener su propia cuenta de ahorros e ingresar al sistema financiero, al mismo tiempo que su negocio “se puso a la moda con la tecnología actual”, señala.

Carlos Mario Zapata, quien también acepta códigos QR en su negocio de telefonía móvil en el sector de Niquitao, logró duplicar el número de transacciones digitales en poco tiempo. “Sería bueno que todo el mundo aprovechara la oportunidad para pagar con estos códigos QR”, dice. “La gente todavía está muy acostumbrada al efectivo y, en lo personal, me agrada más la idea de que todos los pagos fueran por medios digitales”.

Volver al inicio

Artículos relacionados

Phishing: el rey de las ciberestafas

Phishing: el rey de las ciberestafas

Big Data y sus utilidades para el sector de la banca

Conoce estas estrategias para que la banca le saque el máximo provecho al Big Data El Big Data...

Chatbots: comunicación eficiente entre clientes y bancos