Masked benjamin

La crisis del COVID-19 acelera la digitalización de la banca

Los bancos buscan simplificar actividades en línea como consultar un saldo o solicitar un crédito. Sin embargo, el inusitado número de personas conectadas a internet también representa un botín suculento para los hackers.

Las crisis también constituyen grandes oportunidades, y la pandemia del COVID-19 no es la excepción. Los bancos de América Latina y del mundo están acelerando su paso a la digitalización de procesos y servicios en medio de una crisis que ha obligado a millones de personas a quedarse en casa.

Debido a esto, el uso de internet y de todas las herramientas que permitan reducir el contacto con el mundo físico se ha transformado en una necesidad básica. “Nunca había habido tanta gente conectada a internet al mismo tiempo”, dice Edmundo Fariñas, vicepresidente de seguridad y cumplimiento de TODO1, empresa de servicios digitales para el sector financiero con sede en Miami.

Según Fariñas, esta crisis ha servido como un catalizador o un acelerador del proceso de transformación digital de los bancos en América Latina. “Estamos notando cómo los bancos buscan tener procesos más simples para que los clientes obtengan información tan simple como el saldo de su cuenta o cosas más complejas como solicitar un crédito sin la necesidad de ningún contacto físico”, observa.

 

Desafío de seguridad

Sin embargo, el COVID-19 también representa una oportunidad dorada para otros virus: los de los piratas informáticos, o hackers, que están atentos para robar información y dinero de los bancos cada vez que encuentren una nueva vulnerabilidad en el mundo digital. Tanta gente conectada a internet ha llamado la atención de los hackers, que han estado aumentado sus ataques en las últimas semanas.

Según Check Point Software Technologies, firma de software de seguridad informática con sede en San Carlos, en el estado de California en Estados Unidos, el registro de dominios con la palabra “coronavirus” está en auge. Se han registrado más de 4.000 desde el inicio del año, de los cuales un 3% han sido identificados como dominios maliciosos y un 5% como sospechosos. Los dominios relacionados con el coronavirus tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos comparados con otros dominios registrados en el mismo período y la cifra supera a la de un fraude más tradicional como el de los dominios del día de San Valentín.

El ataque de los piratas informáticos a través de las aplicaciones en dispositivos móviles es aún más agresivo. Trend Micro Research, firma especializada en seguridad informática de Irving, en el estado de Texas, detectó un ataque informático dirigido a dispositivos móviles. Según la firma, una aplicación llamada “actualizaciones de coronavirus” que los usuarios instalan en sus dispositivos era en realidad un engaño para robar información personal.

 
De cara al futuro

En su reporte “La responsabilidad histórica de la banca”, la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), dice que “Hoy los bancos tienen todos sus canales digitales abiertos y funcionando al máximo, igualmente en muchos casos las sucursales físicas están abiertas al ser consideradas como un servicio esencial. Toda esta labor implica que los centros de operación informática y operativa, así como las líneas de atención al consumidor financiero, deban contar con personal físico que siga atendiendo, monitoreando y garantizando la transaccionalidad y operación 24 horas al día y 7 días a la semana.”

Si bien los bancos están mucho mejor preparados para enfrentar episodios de tensión desde la crisis financiera de 2008, FELABAN explica que los escenarios extremos derivados de Covid-19 “no estaban en las predicciones de absolutamente nadie” y que la crisis “sin lugar a duda castigará la cartera de créditos y los costos que se trasladan a la hoja de balance” de las instituciones financieras de América Latina.

FELABAN: Estimaciones crecimiento versus estimaciones de la cartera de créditos de América Latina

Cuadro Felaban*Fuente: Escenarios previstos por el BID abril 2020, estimaciones FELABAN para 2020. Dato del 2019 es una proyección de FELABAN

FELABAN agrega que la banca regional está “haciendo un mayor énfasis en los canales digitales y virtuales como mecanismo de prevención y uso durante cuarentenas generalizadas” y concluye: “En el frente de mitigación de los problemas económicos, la banca juega un rol crucial al custodiar los depósitos del público y permitir una amplia capilaridad de pagos mediante el uso de sus canales. Prevenir cualquier situación adversa que afecte esta posición, sería afectar directamente el ahorro de la inmensa mayoría de los agentes económicos.”

Mar20_PiezasLanding_Iuviprofiler450X300-2

A medida que más y más personas en America Latina se ven afectadas por COVID-19 vemos un aumento considerable del uso de canales digitales para las transacciones bancarias. En TODO1 queremos colaborar con nuestra comunidad ayudando en la experiencia de estos usuarios y minimizando los problemas que puedan estar asociados. Por esto, ofrecemos implementar nuestra solución antifraude por 3 meses sin cargo para todas las instituciones financieras que lo requieran. Más información: https://informacion.todo1services.com/es/campana-free-trial-iuviprofiler