La Banca Panameña afronta las oportunidades y los retos de la Era Digital

Posted by TODO1 on Jan 21, 2019 3:01:42 PM

Panamá está entre los países de América Latina con mayor índice de infecciones de malware, como se conoce el software malicioso que daña tanto computadoras en el hogar como sistemas informáticos de empresas.

Una economía de libre mercado y un régimen de comercio abierto promueven un entorno favorable a los negocios. Asimismo, recientemente el país presentaba una de las tasas de circulación de dinero más altas de la región, de 18 para $1, en comparación con 6 para otros países latinoamericanos: esto es, que un dólar cambia de manos 18 veces en un mes, en un indicador robusto del consumo.

Este clima ha promovido el crecimiento del crédito personal que, sin embargo, como han señalado algunos analistas, ha sido asumido por prestatarios sin la debida planificación financiera y más bien para satisfacer necesidades inmediatas de compras. Así, la tasa interanual de morosidad en Panamá ha aumentado de 2017 a 2018: en junio del año pasado, los créditos hipotecarios morosos representaban 4,1% (aquellos con un atraso superior a 60 días), en tanto en el mismo mes de este año habían ascendido a 10,8%. En el mismo período, en el préstamo para el automóvil, la tasa de morosidad se disparó de 6,1% a 24,3%. Para las tarjetas de crédito el deterioro fue peor, pasando de -8% en junio de 2017 a 10,3% en el mismo mes de este año. Se estima que la tasa de endeudamiento personal promedio en Panamá llegó a ser de 110% respecto del ingreso, cuando en general se aconseja apartar 20% para ahorro.

Continuar Leyendo

Topics: Banca Digital

Subscribe Here!

Recent Posts