Qué es la banca móvil y por qué es tan importante en Latinoamérica

Qué es la banca móvil y por qué es tan importante en Latinoamérica

TODO1 - Banca Movil

¿Qué es la banca móvil?: caso de éxito Latinoamericano

Para muchos no es un secreto qué es la banca móvil y lo que ha hecho por el sector financiero. La tecnología acercó a los bancos y a los usuarios olvidados que pedían a gritos servicios financieros. De hecho, de acuerdo con Americas Market Intelligence (2021), la población bancarizada creció un 24 % luego de la pandemia.

 

A pesar de la enorme demanda de servicios bancarios online, aún existen muchas dudas en torno a este tema. Por eso, hoy te contamos qué es la banca móvil y sus ventajas.

Además, analizamos por qué se está volviendo parte del día a día en América Latina.

 

Qué es la banca móvil

Según la definición de la Corporate Finance Association (CFA) (s.f.), la banca móvil se refiere al uso de dispositivos móviles para transacciones financieras. Aunque esta definición suena simple, para responder la pregunta de qué es la banca móvil, tenemos que retroceder un poco.

La banca móvil empezó con transacciones financieras simples de banca personal: enviar y recibir fondos. Sin embargo, hoy puedes abrir productos financieros, consultar saldos, realizar inversiones, gestionar tus ahorros y un sinfín de cosas que creíamos imposibles hace diez años.  

 

Qué es la banca móvil en América Latina y cómo ha evolucionado

A pesar de que América Latina fue de los últimos continentes en entrar al baile de la banca digital, ahora es uno de los que presenta mayor demanda. Para responder a la pregunta de qué es la banca móvil en América Latina y por qué es importante, hay que ver los números.

 

Según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) (2020), el uso de la billetera digital se ha incrementado en un 180 %. Esto se debe principalmente a la demanda actual de procesos sin contacto y a los nuevos modelos de negocio. Además, según la analista FinTech Mariana Ramos (2021), el 48 % de las compras se realizan a través de teléfonos móviles.

 

Por otro lado, según datos de BPC Banking (2020), la explosiva tasa de penetración de los smartphones en América Latina ha aumentado de 7,6 % a casi 50 % en solo 7 años. A esto hay que sumar que las necesidades de la población no bancarizada transformaron la banca tradicional en una banca móvil de forma mucho más eficiente.

 

¿Qué ofrece la banca móvil?

Para saber qué es la banca móvil, primero debemos entender qué ofrece. Sus servicios más comunes son:

  • Información de la cuenta: esto incluye saldos, extractos, alertas, seguimiento o pólizas.
  • Transacción: incluye transferencias a otras cuentas, pagos a terceros, pago de facturas y cheques en remoto. Esta funcionalidad es posiblemente la más usada.
  • Inversiones: esto incluye gestión de cartera, cotización en bolsa, notificaciones o alertas sobre precios de valores, etc.
  • Soporte: se pueden hacer todo tipo de consultas que pueden ser resueltas en segundos por chatbots. Eso incluye: estado de solicitud de créditos, ubicaciones de cajero, actualización de datos, solicitud de productos, entre otros.

La banca móvil te permite tener un banco completo en tu bolsillo. No solo te brinda todo lo que un banco tradicional ofrece, también tienes inmediatez, seguridad, control y libertad.

 

¿Y qué ofrece la banca digital en América Latina?

Según Ivan Merchant (2021) de ComScore, los dos primeros meses de la pandemia demostraron que la oferta de la banca móvil en la región es amplia e indispensable. En términos de aceptación por los servicios financieros en línea, Brasil y Chile lideran, seguidos por Colombia y Argentina.

Según Merchant, en Latinoamérica estos servicios incluyen: banca, inversión, pagos, servicios financieros y seguros. Chile, Colombia y Perú son los países con mayor porcentaje de cambios positivos en todas las categorías. Esto significa que ha aumentado el tráfico en prácticamente todas las categorías a excepción de la de seguros.

 

En el caso de México, Brasil y Argentina, hay cambios tanto positivos como negativos. En estos países, es la banca y la inversión quienes tienen las mayores fluctuaciones de un periodo a otro.

 

¿Qué pasó con Colombia?

Al igual que América Latina, Colombia ha experimentado una gran transformación digital. En este país, cada vez más personas llevan sus bancos en el bolsillo. Todo lo que es la banca móvil hoy se debe a que es un servicio realmente funcional.

Según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (2021), la banca electrónica (móvil e internet) ya representa el 33 % de todas las transacciones, mientras que las sucursales físicas sólo el 9 %. Incluso se piensa que las personas que todavía usan estas oficinas lo hacen porque no están bancarizadas.

En Colombia, la tendencia es que todo se haga online. Aunque la inclusión financiera enfrenta grandes desafíos, queda claro que a futuro los colombianos tendrán una banca móvil muy eficiente. Esta fuerte tendencia define realmente qué es la banca móvil hoy y cómo será en el futuro.

Por ejemplo, TODO1, una empresa de servicios tecnológicos financieros, confirmó que más de 10 millones de usuarios realizan 3 mil millones de transferencias electrónicas cada año. Esto equivale aproximadamente a 280 mil millones de dólares estadounidenses. Además, según la compañía, el número de transacciones anuales a través de TODO1 se ha incrementado en un 25 %.

 

A los colombianos les funcionó y su mentalidad cambió

Colombia se ha transformado gradualmente de un país dependiente de sucursales bancarias a un país digital. Sin duda, entendieron lo que es la banca móvil y su potencial.

De acuerdo con Valora Analitik (2020), el año pasado, las ventas electrónicas aumentaron un 30 %. Adicionalmente, las transacciones financieras aumentaron un 86 %, lo que era inimaginable hace diez años.

 

¿Cuál es el futuro de la banca móvil en América Latina?

En conclusión, todos estos cambios suponen nuevos retos. Uno de ellos es acercar más a los clientes con sus bancos. La mejor forma de asumir esa gran demanda es a través de una banca móvil inclusiva, personalizada, fácil de entender e intuitiva.

Mientras la banca móvil y la banca digital le faciliten la vida a sus clientes, la tendencia alcista se mantendrá.

En TODO1 eso está muy claro. Creemos en soluciones enfocadas a las necesidades reales de los usuarios.

La tendencia de usar más canales digitales crece, y solo los bancos enfocados en sus usuarios serán protagonistas. Por ejemplo, hacer posible la interacción entre bancos y clientes será fundamental no solo para realizar transacciones, sino también para tener obtener la debida asesoría.

Ahora que conoces qué es la banca móvil, sabes que esta tendencia es a largo plazo y las empresas que mejor se adapten a ella, mejores oportunidades tendrán.

 

Referencias bibliográficas

 

Americas Market Intelligence. (2020). Informe sobre La Banca Digital en América Latina. Nuria Mesalles en EKA. Recuperado de: https://ekaenlinea.com/informe-sobre-la-banca-digital-en-america-latina/

BBVA. (s.f.) Banca móvil para cada etapa de tu vida. Recuperado de: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/banca-digital/banca-movil.html

BPC Banking. (2020). Se pronostica un gran futuro para la banca digital en Latinoamérica. Mercados y tendencias. Recuperado de: https://revistamyt.com/se-pronostica-un-gran-futuro-para-banca-digital-en-latinoamerica/

Corporate Finance Institute (CFA). (s.f). What is Mobile Banking? Recuperado de: https://corporatefinanceinstitute.com/resources/knowledge/finance/mobile-banking/

Garcia, E (s.f) Banca móvil y por Internet atrae más a solteros y ahorradores. Gestión. Recuperado de: https://gestion.pe/economia/banca-movil-internet-atrae-solteros-ahorradores-238442-noticia/

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). (2020). Las billeteras digitales en auge en América Latina. Gonzales, D para COBIS. Recuperado de: https://blog.cobiscorp.com/billeteras-digitales-latam-2021

Marchant, I (2021). El Estado de la Banca Digital en América Latina. Comscore. Recuperado de: https://www.mmaglobal.com/files/casestudies/el-estado-de-la-banca-digital-en-america-latin_3_0.pdf

Mariana Ramos. (2021). 48% de los consumidores utilizaron pagos sin contacto en Latinoamérica (VISA 2020). Marketing4ecommerce. Recuperado de:

https://marketing4ecommerce.mx/48-de-los-consumidores-utilizaron-pagos-sin-contacto-en-latinoamerica-visa-2020/

Superintendencia Financiera de Colombia. (2020). Canales preferidos de los colombianos para transacciones financieras. Revista Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/innovacion/canales-preferidos-de-los-colombianos-para-transacciones-financieras-553946

Valora Analitik. (2020). Así le fue al comercio electrónico en Colombia en 2020. Recuperado de:

https://www.valoraanalitik.com/2021/04/17/asi-le-fue-al-comercio-electronico-en-colombia-en-2020-por-pandemia/

 

Quiero contactar a un experto TODO1

Volver al inicio

Artículos relacionados

Qué es una API y cómo está acelerando la evolución de la banca

 

Clientes bancarios: ¿qué esperan los millennials de la banca?

La nueva generación de clientes bancarios Los clientes bancarios que estaban satisfechos con los...

PFM: ¿qué es y cómo influye en la banca electrónica?

PFM: ¿qué utilidad le ofrece a los clientes bancarios?