La banca móvil se impone en Colombia

Posted by TODO1 on Jan 23, 2019 8:00:00 AM

El negocio bancario en Colombia y América Latina ha tenido tal transformación en la última década que ahora cada vez más usuarios prefieren llevar el banco en el bolsillo.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad del gobierno que vigila la actividad bancaria en Colombia, el canal móvil es uno de los que más crece entre todos los canales disponibles para un usuario en Colombia. Entre 2016 y 2017, el crecimiento del canal de telefonía móvil fue de 24% mientras el crecimiento general de todos los canales de operaciones monetarias fue de 6% (incluye canales como cajeros automáticos, oficinas, ACH y corresponsales bancarios, entre otros).

“Cada vez más usuarios se desconectan del banco físico y lo ven como una caja fuerte para guardar el dinero”, dice Julián Castro, analista senior de TODO1, empresa líder en América Latina en la oferta de soluciones para el sistema financiero o de software como servicio (SAS, por su sigla en inglés).

TODO1 desarrolla las soluciones digitales que usan los clientes de algunas de las entidades financieras líderes de América Latina tales como Bancolombia y Davivienda en Colombia, Banistmo en Panamá, Lafise en Centroamérica, Mercantil de Venezuela y otras entidades en Centroamérica y el Caribe.

 

Quiero contactar a un experto TODO1

 

Además del móvil, el canal de Internet es otra estrella en la banca colombiana. De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, las operaciones monetarias por Internet crecieron 12% entre 2016 y 2017.

Las cifras de los usuarios de las soluciones que ofrece TODO1 confirman la tendencia. Mientras en agosto de 2017 el 39% de los usuarios de TODO1 prefirió realizar sus transacciones a través de su dispositivo móvil y el 28% prefirió Internet, en julio de este año el 48% prefirió el canal móvil y el 34%, Internet.

A través de las soluciones de TODO1, más de 10 millones de usuarios realizan 3.000 millones de transacciones digitales cada año por un valor cercano a los US$280.000 millones. Además, el ritmo de crecimiento del número de transacciones a través de TODO1 es del 25% anual, según la empresa.

16 T1_Banca_Movil_Colombia_03

Cambio de mentalidad

La banca digital está en pleno auge en Colombia. Según un informe de la Asociación Bancaria, que agrupa a los principales bancos de Colombia, el número de transacciones digitales creció 35,4% anual en el primer semestre de 2017. El valor de las transacciones alcanzó los US$8.500 millones, cifra que representó el 4,8% del PIB.

Según Castro, el crecimiento de la banca digital refleja un cambio en las preferencias de los usuarios que cada vez se alejan más del banco físico tradicional y hacen sus transacciones financieras por internet o desde sus dispositivos móviles.

Esto incluso está cambiando la forma en cómo se establece una estrategia de crecimiento. Según Castro, quien cita una reflexión de Jack Ma, fundador y presidente de la junta del gigante de comercio minorista chino Alibaba, “el cambio es similar a la diferencia entre Amazon y Walmart: para crecer, Walmart tiene que construir nuevos almacenes y bodegas, mientras Amazon para crecer necesita agregar servidores”. Con los bancos en Colombia está ocurriendo lo mismo que en el caso de Amazon, dijo Castro.

Esto supone nuevos retos, dice Castro, y uno de ellos es volver a acercar los clientes a sus bancos. “Ahora estamos desarrollando más soluciones que permitan aumentar la comunicación entre clientes y bancos”.

Es decir, que las aplicaciones que los clientes usan desde sus teléfonos o computadoras permitan más interacción con los bancos no sólo para realizar transacciones, sino también para obtener asesoría o consejos sobre el manejo financiero.

Según el analista de TODO1, esos canales conversacionales posiblemente van a tener desarrollos de inteligencia artificial para que los clientes reciban ayuda y soluciones a sus problemas de parte de herramientas como los chatbots, que son herramientas robóticas con las que un cliente puede establecer conversaciones y recibir respuestas y soluciones. 

Topics: Banca Digital

Síganos en Redes Sociales

Para consultar nuestros eventos y webinars

TODO1 participa activamente en los eventos de industria y crea constantemente webinars para las personas interesadas. 

Twitter @TODO1Services

LinkedIn-1    TODO1 Services Inc.

Suscribirse

Post Recientes