Skip to content
4 min read

Flujo de caja: cómo usar la tecnología para tener buenas finanzas

La gestión del flujo de caja es una parte fundamental del funcionamiento de un negocio. Según un estudio del US Bank, el 82 % de las empresas que fracasaron mencionaron los problemas de flujo de caja como un factor de su fracaso (Fundera, 2020).

A la luz de la presión generada por la crisis actual, pensamos que era hora de estudiar los fundamentos del flujo de caja y volver a lo básico.

¿Qué es el flujo de caja?

Tiene que ver con el dinero que entra y sale de tu negocio. Si el efectivo que ingresa es mayor que el efectivo que sale, es probable que tu empresa goce de buena salud financiera.

¿Cómo se mide el flujo de caja?

Cuando las empresas analizan el flujo de caja con más detalle, generalmente se refieren a él en términos de actividades operativas. También, en términos de inversión y de financiación. Aquí hay un resumen rápido de lo que eso significa en la práctica, a través de la lente de un café de barrio:

  • Flujo operativo. Es el efectivo recibido o gastado a través de las principales actividades comerciales de una empresa. Tales como: la venta de café, sándwiches y pasteles.
  • Flujo de inversión. Es el efectivo recibido o gastado a través de actividades de inversión. Pongamos por ejemplo, activos como nuevos electrodomésticos de cocina o inversiones en otras empresas comerciales.
  • Flujo de financiamiento. Es el efectivo recibido a través de una deuda o pagado como pago de una deuda, como un préstamo comercial.

¿Qué papel juega la tecnología en el flujo de caja?

 El software de contabilidad ha facilitado el proceso de seguimiento del flujo de caja al mantener un registro de todas las transacciones en línea. Aquí hay cinco beneficios clave que harán de un sistema de administración automatizado tu mejor aliado:

Un panel para todas tus finanzas

 Conectarte a todas tus cuentas bancarias, préstamos e incluso aportes de nómina te permite resumir fácilmente tus finanzas. El sistema rastrea las entradas y salidas, lo que te permite acceder rápida y fácilmente a la información.

Categoriza los gastos

Alguna vez te preguntaste cuánto dinero gastas en insumos o a cuánto ascienden tus gastos fijos o los gastos totales de nómina. Esta herramienta te permite tener informes completos que pueden ser agrupados por los criterios que definas.

Previsiones de gastos y facturas 

La vida es bastante agitada, es por esta razón que resulta útil tener una herramienta que te recuerde cuándo llegarán las próximas facturas. Al igual que gastos fijos o impuestos. Así, puedes presupuestar de manera estratégica.

Realiza un seguimiento presupuestal

El sistema automatizado te permite establecer un presupuesto semanal, quincenal o mensual y realizar un seguimiento de ciertos gastos. Esto hace que sea más fácil ser responsable con tus objetivos.

Ahorra tiempo

Este es el mejor beneficio porque te hace la vida más fácil. Esto implica que no hay una necesidad directa de preocuparse por los datos. Tampoco de realizar tareas subordinadas como ingresar recibos cada semana.

Ventaja de un flujo de caja automatizado: tomando decisiones informadas 

El sistema de flujo de caja automatizado está aquí para reducir la incertidumbre. Centrarse en la visibilidad y el pronóstico del efectivo a través de la automatización facilita el papel de los tesoreros. Por ejemplo, al controlar las finanzas en medio de una crisis.

Aumenta la visibilidad del efectivo

Con una herramienta eficiente, también puedes obtener una imagen de todos tus flujos de efectivo futuros. Bajo un esquema automatizado se busca importar, en particular, las cuentas por cobrar, órdenes de compra y pedidos de venta.

Concretamente, si una empresa es lo suficientemente grande y tiene operaciones en todo el país, lo más probable es que tenga estos datos en varios sistemas.

 A través de la automatización, puedes combinar esto en un solo lugar. Mientras que encuentras una visión consolidada del efectivo futuro y los flujos de efectivo. Ahora sí, con dinero en el bolsillo es más fácil deliberar.

El futuro del manejo del flujo de caja

En el frente de la gestión del flujo de caja, gracias a las colaboraciones entre fintech y bancos, los propietarios de empresas ahora tienen acceso a un conjunto de herramientas proactivas.  

Desde la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático hasta la automatización y el análisis predictivo, existe una nueva y emocionante gama de herramientas para ayudar a las empresas a obtener un control mejor y más eficaz sobre su flujo de caja.

Finalmente, es un hecho que la transformación digital financiera ha creado nuevas herramientas para la gestión del flujo de caja. En todo esto, la tecnología financiera es un campo que resultará particularmente influyente. Por eso, a tu negocio le haría bien aprovechar adelantos como la automatización del flujo de caja. Algo que seguramente la pondrá siempre a la delantera.

 

Referencias bibliográficas

Fundera (2020). Small Business Statistics: 19 Essential Numbers to Know (2021). Recueprado de: https://www.fundera.com/blog/small-business-statistics

Kiziryan, M. (28 de abril de 2015). Flujo de caja. Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/flujo-de-caja.html

 Merril, E., Soderberg, M. (14 de mayo de 2019). Enhanced cash flow forecasting and working capital A more efficient and agile approach to cash flow forecasting. Deloitte: https://www2.deloitte.com/us/en/pages/operations/articles/enhancing-cash-flow-forecasting.html

Schmid, G. (16 de noviembre de 2020). Estadísticas de pequeñas empresas: 19 números esenciales que debe conocer (2021). Fundera: https://www.fundera.com/blog/small-business-statistics

 

Comentarios

Suscríbete. Déjanos sorprenderte.

Recibe insights, invitaciones a nuestros eventos virtuales y presenciales y contenido sobre nuestras nuevas soluciones.