Fases del ciclo económico: ¿cuáles son y cómo afectan?

Fases del ciclo económico: ¿cuáles son y cómo afectan?

6. Texto para ebook ¿Cuáles son las fases del ciclo económico Todo sobre su funcionamiento-1

Fases del ciclo económico: todo lo que debes saber

Comprender las fases del ciclo económico te ayudará a tomar mejores decisiones financieras. Como por ejemplo, cuándo invertir, cuánto ahorrar o qué hacer en la próxima crisis.

Estas preguntas no son fáciles de responder, pero si observamos con lupa los indicadores y las fases del ciclo económico, definitivamente nos haremos una idea.

 

Qué es el ciclo económico

Según Kimberly Amadeo (2021), analista financiera, el ciclo económico es el proceso natural de subida y caída de una economía. Los cambios al alza se conocen como expansión, y a la baja como contracción.

Durante la expansión, el empleo es estable, la producción aumenta y la población consume más productos y servicios. Y, durante la contracción, la economía es débil y la producción poco eficiente. De estos cambios, nacen derivados financieros como los futuros, que de cierta forma se protegen de dicha volatilidad.

 

Qué papel juegan los ciclos en la economía moderna

Según el experto en inversiones Sean Burke (2021), la teoría dice que los ciclos económicos son inevitables. Todos los países han experimentado altibajos, y eso los ha hecho más eficientes y con economías más sólidas.

La pandemia es un ejemplo. La crisis del 2020 llevó a mucha gente a cuidar su bolsillo. Muchos entraron por primera vez al sistema financiero buscando ahorro e inversión. Según Americas Market Intelligence (2021), la población con cuentas bancarias aumentó un 24% en el segundo semestre de 2020.

Esto demuestra que las fases del ciclo económico no son solo importantes para el gobierno. También, para que la población tome decisiones financieras personales.

Las fases del ciclo económico

Aunque cada situación es diferente, el período de crecimiento del ciclo económico suele ser más largo que el período de recesión.

Estas son las fases del ciclo económico y sus propiedades:

Recuperación

Según el escritor económico Andrés Sevilla (2021), la recuperación es el fin del caos. En este punto, la economía ha alcanzado su punto más bajo, se estancó y comenzará su trayectoria alcista. Empieza la recuperación.

Durante esta, el producto interno bruto (PIB) vuelve a subir, al igual que las expectativas de los consumidores y la bancarización. A su vez, también se verán mejores datos de empleo y producción industrial.

Analistas consideran  que hoy nos encontramos en esta fase. Esto lo dicen porque ya se ven buenos niveles de inversión, bien sea en el mercado de divisas, en el mercado de capitales, entre otros.

5.Texto para ebook ¿Cuáles son las fases del ciclo económico Todo sobre su funcionamiento (2)-1

Auge

Es la fase de abundancia y prosperidad. Aquí, el crecimiento económico se acelera hasta alcanzar el techo o el punto más alto posible de crecimiento. Al llegar al auge no habrá espacio para crecer más. Los precios subirán mucho, la gente ya no estará dispuesta a pagar por ellos y el PIB comenzará a debilitarse.

Sin más espacio para la producción, la oferta comienza a caer y la inflación a subir. Ante esto, el banco central tiende a subir las tasas de interés para controlar los precios. Con este aumento de tasas, se controla la inflación, pero se sacrifica el poco crecimiento que queda.

Recesión

Durante la recesión, el PIB se contrae por tres periodos consecutivos. Al no haber crecimiento, seguramente se bajarán las tasas de interés y con ello las expectativas de los consumidores.

Históricamente, en situaciones inciertas, las personas tienden a guardar su dinero debajo del colchón. Esto empeora las cosas porque se convierte en capital improductivo.

Con ese capital improductivo guardado, el banco central baja las tasas para estimular la economía.

Crisis

Cuando la recesión llega a su punto más bajo, se produce una crisis. Aunque esta suele ser la menos duradera de todas las fases del ciclo económico, también puede ser la más dura de llevar. La gran depresión de 1929 es un ejemplo de ello.

 

En este punto, según el Banco de la República de Colombia (s.f.), es común que suba el desempleo y que, por la falta de recursos, las personas dejen de consumir. Si esto sucede, las empresas pierden sus ventas, lo cuál afecta a toda la economía.

 

Cuál es el papel del sector financiero

Los servicios financieros juegan un papel protagónico en todas las fases del ciclo económico. Su tarea es lograr que el dinero fluya y se mantenga productivo.

 

Cuando una persona pide un préstamo, definitivamente usará el dinero y lo volverá productivo, bien sea en consumo o en inversión. Cuando eso sucede, el sector financiero deberá ser muy cuidadoso con la cantidad de dinero que presta y las tasas que cobra. De lo contrario, todo se podría salir de control.

 

La crisis del 2009 en Estados Unidos es un ejemplo de ello. Allí, por las bajas tasas de interés, todos compraban casas con deuda. Al final, cuando los precios de las viviendas subieron, no se pudieron pagar las deudas y llegó la crisis.

Las decisiones de las instituciones financieras afectan para bien o para mal el bolsillo de las personas, y por ende, a la economía.

Adicionalmente, el sector financiero aportará financiación para la recuperación económica, pero ¿por qué?

Si las personas tienen la oportunidad de financiarse surgirán nuevos proyectos, se pagarán deudas y se conservarán empleos. Eso activará la economía nuevamente.

 

En conclusión, no debemos caer en la trampa del pánico. Las fases del ciclo económico muestran que cuando algo baja, tarde o temprano vuelve a subir. Sin embargo, comprender estas fases del ciclo económico te dirá cuándo invertir, cuándo gastar y cuándo esperar.

Por lo tanto, la gran responsabilidad del sector financiero es cuidar el dinero de las personas. Esto lo hacen con asesoría ética y creando productos de ahorro e inversión que se ajustan a las necesidades reales de los clientes.

 

Referencias Bibliográficas

Amadeo, K (2021). What Is the Business Cycle? The Balance. Recuperado de: https://www.thebalance.com/what-is-the-business-cycle-3305912

Americas Market Intelligence (2021). La pandemia impulsó la inclusión financiera en Latinoamérica, según expertos. Jair Diaz de voz de América. Recuperado de: https://www.vozdeamerica.com/a/analistas-pandemia-impulso-inclusion-financiera-latinoamerica/6250664.html

Banco de la República de Colombia (s.f.). Ciclos económicos. Recuperado de: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Ciclos_econ%C3%B3micos

Burke, S (2021). Investment Strategies for the 4 Stages of the Economic Cycle. Kiplinger. Recuperado de: https://www.kiplinger.com/investing/603457/investment-strategies-for-the-4-stages-of-the-economic-cycle

 

Volver al inicio

Artículos relacionados

Compliance: su significado en el sector bancario y financiero

Compliance en el sector bancario y financiero: lo que debes saber Para mantener la organización de...

Usabilidad del big data: 5 consejos clave para mejorarlo

Usabilidad de Big Data: la guía definitiva para empresas

PFM: ¿qué es y cómo influye en la banca electrónica?

PFM: ¿qué utilidad le ofrece a los clientes bancarios?