Experiencia de usuario: UX writing, es la clave para lograrlo

Experiencia de usuario: UX writing, es la clave para lograrlo

5. (Ene) Experiencia de usuario ¨Por qu‚ el UX writting es la clave

Lleva la experiencia de usuario a otro nivel aplicando UX writing

Uno de los mayores desafíos para la redacción digital es poder encontrar la forma más corta de expresar las cosas, sin dejar de lado autenticidad y claridad. En la actualidad lo puedes conseguir gracias al UX Writing, que llevará la experiencia de usuario a otro nivel.

 

UX writing ha llegado para quedarse 

El UX writing es la práctica de analizar y escribir las palabras que ven los usuarios. Se trata de hallar la manera más corta de expresar las cosas; transmitiendo la personalidad de la marca y ayudando a situar al usuario para que no se sienta perdido (Comuniza, s.f.).

 

UX writing en el sector financiero que harán una mejor experiencia de usuario

 La tendencia del UX writing es capaz de conectar lo que la institución desea transmitir con sus objetivos, al valerse de las historias detrás de sus servicios para crear mayor cercanía, conexión y confianza, que mejoran la experiencia de usuario.

Esto, a su vez, te permite crear y lograr la tan deseada personalización de los servicios ofrecidos; homogeneizando tipografías, colores y componentes. Podrás guiar al usuario en la digitalización, en su navegación, a través de una interfaz intuitiva y amigable en términos comunicacionales; aportando entendimiento y un sentido de claridad financiera.

 

3. (Ene) Gestiขn de activos จcขmo conseguir el m ximo rendimiento para todas las partes

 

Recomendaciones para implementar la redacción basada en el usuario

Para poder lograr los objetivos es importante contar con un equipo de trabajo profesional, definir una estrategia de storytelling y personalizar secciones de la navegación, según los intereses de el o los buyer persona. Así, construir una buena experiencia de usuario.

 

Lineamientos para implementar redacción

  • Principales verbos y adjetivos según momento de viaje de cada usuario. Poder identificarlos te permite ordenar el cómo te comunicas; por ejemplo: es diferente utilizar: “contrata nuestro seguro” a “protege tu familia”
  • Conceptos principales y secundarios de la marca. Las palabras que vas a utilizar primero y las que apalancan la comunicación. De esta forma, vas a poder armar palabras jerarquizadas según la relevancia para cada interfaz (Zamora, 2021).

Storytelling, una de las estrategias estrellas

Con el storytelling deberás crear un relato que involucre la marca —en este caso al sector financiero, a la banca personal. Un relato que te permita generar un vínculo emocional con tu público; transmitiendo al mismo tiempo los valores de la marca (Barcelona School of Management-Universidad Pompeu , 2020).

Un buen relato ayuda a potenciar el engagment y la experiencia de usuario con la marca; en especial en tiempos donde la publicidad en redes sociales ha transformado a este en un portavoz muy potente.

 

Personalización de la navegación

Un camino a seguir para la generación de una experiencia de usuario positiva es poder simplificar las soluciones digitales, haciendo que sean eficaces e intuitivas al mismo tiempo. Es importante recordar que el usuario demanda inmediatez y personalización en todas sus interacciones digitales; lo que significa que los clientes quieren un valor añadido que pueda hacer su vida más sencilla.

 

Fintech, la nueva tecnología

Se ha observado una creciente utilización de nuevas tecnologías disruptivas que posibilitan la creación de nuevos modelos de negocio bancarios; basados en la filosofía “Fintech”, que se expresan a través de la forma de Neobancos y Challenger Banks (Carballo, Garnero, Chomczyk , & Henao, 2021).

Algunas empresas de la naturaleza fintech compiten mano a mano con la banca, mientras otras se asocian y suministran bienes y servicios. A nivel de tecnología, se identifican algunas por su potencial para la revolución de la oferta de medio de pagos digitales. Allí se destaca (Carballo, Garnero, Chomczyk , & Henao, 2021):

  • Big Data
  • APIs
  • Cloud Computing
  • Biometria
  • Contactless
  • QRs

Criterios a tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario

Se tienen que escoger las palabras que estarán dentro de la plataforma, pensando en usuarios de productos financieros. Hay algunos criterios básicos a tener en cuenta que harán más fácil este proceso:

 

Humanización

Tu comunidad es mucho más que solo números y likes. Trata en lo posible de conocer más sobre ellos a través de los comentarios que te realizan en las redes; de este modo podrás crear un buyer persona apoyándote en las estadísticas (Helguera, 2021).

 

Confianza y generación de seguridad

Colocarse en el lugar de las otras personas y ser empáticos: ¿Qué les interesa? ¿Qué están demandando? ¿Qué les preocupa? Es decir, conectar con la audiencia, desarrollar empatía (Helguera, 2021).

La satisfacción de los usuarios basada en la confianza llevará a los clientes de la entidad financiera, con mayor frecuencia, a los servicios en línea como:

Este argumento se ve favorecido por la confianza del usuario con la plataforma, facilidad de navegación y, claro, su atractivo. Por tal motivo, se tiene que destacar el atractivo de la página web y la confianza; que motivarán al cliente hacia una mayor fidelidad y lealtad con el banco. Simplificar las soluciones digitales y hacer que sean eficaces e intuitivas es el camino a seguir para generar una experiencia de usuario positiva.

 

Bibliografía

Barcelona School of Management-Universidad Pompeu . (2020, 23 de enero de). La importancia del storytelling en tu estrategia de marketing digital. https://marketingdigital.bsm.upf.edu/storytelling-estrategia-marketing-digital/

Carballo, I., Garnero, P., Chomczyk, A., & Henao, J. (2021, marzo). Inter - American Development Bank. Expansión de Herramientas Financieras digitales para impulsar el Comercio Electrónico de las MiPyMEs de América Latina. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Expansion-de-herramientas-financieras-digitales-para-impulsar-el-comercio-electronico-de-las-MiPyMEs-de-America-Latina.pdf

Comuniza. (s.f.). ¿Qué es el UX writing y cómo puede ayudar en tu negocio? https://hub.comuniza.com/agencia-ux-writing#estrategia-ux-writing-buyer-persona

Helguera, L. (2021 15 de diciembre). Marketing Ecommerce. Digitalización del cliente y la humanización del sector financiero: 10 claves para comunicar en redes sociale. https://marketing4ecommerce.net/digitalizacion-del-cliente-y-la-humanizacion-del-sector-financiero-10-claves-para-comunicar-en-redes-sociales/

Zamora, A. (2021, 3 de noviembre). {ida blog. ¿Cómo iniciar un proceso de UX Writing? https://blog.ida.cl/estrategia-digital/como-iniciar-un-proceso-de-ux-writing/

 

 

Volver al inicio