Remesas: ventajas, retos y obstáculos para América Latina

Remesas: ventajas, retos y obstáculos para América Latina

TODO1 blockchain en remesas

¿Serán las criptomonedas el futuro de las remesas en América Latina?

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) (2020), este continente tiene el crecimiento más rápido en los flujos de remesas a nivel mundial. Aunque el COVID-19 ha tenido un gran impacto, América Latina este flujo parece mantenerse relativamente estable.

Debido a su importancia para los latinoamericanos, hoy te contaremos cómo las nuevas tecnologías harán más sencillo y seguro el flujo de remesas hacia Latinoamérica.

 

¿Qué son las remesas?

Se trata de envíos de efectivo, cheques o transferencias electrónicas de un país a otro. En otras palabras, es el dinero que los migrantes envían a su país fruto del trabajo en el extranjero.

Según el Banco Mundial (2020), justo antes de la pandemia, se estimaba un flujo de remesas de $96 billones. En ese mismo periodo, se esperaba que este número cayera en un 20 %. Sin embargo, al final terminó aumentando en un 1 %. Considerando el fuerte descenso en otros países, esta es una buena noticia.

 

¿Qué le aportan las remesas a la economía?

Los últimos datos registrados muestran que las remesas representan casi el 2 % del producto interno bruto (PIB) en el continente (Banco Mundial, 2020).

Aunque un 2 % no está mal, el valor puede ser más alto de no ser por los ex

TODO1 blockchain en remesas

cesivos costos de envío. Eso resulta paradójico, dado que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina cada vez tiene más y mejor internet, lo cual facilita este tipo de transacciones (2021).

 

¿Cómo funcionan hoy en día las remesas?

Según el BID (2019), el 70 % de los inmigrantes envía remesas en efectivo a través de agentes físicos. Eso no es muy rentable ni para el que envía, ni para el que recibe. Sin embargo, este problema parece tener solución en la banca electrónica y las startups.

En lo corrido del año han surgido empresas cuya promesa de valor es reducir costos, mejorar los tiempos y mitigar el fraude.

De acuerdo con el Banco Mundial (2020), los costos de envío de remesas a Latinoamérica siguen creciendo. De hecho, al cierre del último trimestre, los envíos habían aumentado 6,79 % su valor en Brasil (la referencia en LATAM). Y si ese dato es alarmante, imagina los países africanos cuya cifra llega al 15 %.

Es ahí en donde el blockchain y las nuevas tecnologías podrían tener un papel importante.

 

¿Qué papel juegan las remesas en la región?

A pesar de que el Banco Mundial predijo que los flujos de remesas caerían significativamente después de la pandemia, la situación fue distinta.

Tom Arnold de Reuters citó un estudio (2020) en el que mostró que, a pesar del declive en los países en vías de desarrollo, el flujo puede incluso repuntar a niveles prepandémicos rápidamente. Solo se reduciría un 7.5 % en el 2021 y no el 19.7 % que todos esperaban.

Ahora bien, hay un problema con esto. De acuerdo con el BBVA (2020), además de los abruptos costos de intermediación, la mayoría de las remesas van para las áreas rurales y muchas veces para adultos entre los 50 y 60 años. Estas personas no están bancarizadas y deben hacer largas caminatas para retirar el dinero. Esto es claramente un problema y ​​la mejor solución está en la tecnología.

Se espera que este flujo sea la mayor fuente de financiación externa en el mediano plazo. Sabiendo esto, hay analistas que prevén que la solución vendrá a través de transferencias electrónicas, criptomonedas y cadena de bloques (blockchain).

 

¿Qué es blockchain y por qué es importante saberlo?

TODO1 blockchain en remesas

Para entender el blockchain, primero hay que saber qué es una criptomoneda.

Según Usman Crohan de la escuela de negocios de Sidney (2017), las criptomonedas son activos digitales. En otras palabras, son monedas virtuales que, al igual que el dólar o el euro, sirven para comprar y vender bienes y servicios reales. No son de ningún gobierno, por ende no tienen ningún tipo de manipulación externa.

Sabiendo esto, blockchain o cadena de bloques es una tecnología donde toda esta magia sucede. Todos los registros, transacciones y operaciones con criptomonedas pasan por esta tecnología. Es como el libro contable de las criptomonedas.

Este es un sistema complejo cuyo propósito es la seguridad de la información. De hecho, cada vez es más usada en otras industrias y se espera que la demanda crezca un 52 % para el 2022 según Marketwatch (2018).

Como lo explica El Centro Común de Investigación (CCI, 2018), blockchain es un método mejorado para la gestión de la información.

Ahora pensemos en esto, ¿qué pasaría si se usa blockchain para enviar remesas a Latinoamérica?

 

TODO1 blockchain en remesas

Quizás le interese leer:

Los bancos se preguntan: ¿cómo hablarles a los millennials?

TODO1 blockchain en remesas

 

 

¿En qué ayuda el blockchain al mercado de remesas latinoamericano?

El blockchain y las criptomonedas podrían transformar la industria de las remesas por dos razones: el tiempo y el costo. Una transferencia típica con blockchain tardaría 10 minutos en ser confirmada por la red. Además, al no tener intermediarios, los costos se reducen considerablemente.

¿Se podrán enviar remesas por Facebook?

Aunque la pregunta suene imposible, no lo es. Facebook anunció en el 2019 que crearía una moneda virtual llamada Diem (antes libra) (WSJ, 2019). ¿Te imaginas enviar remesas por WhatsApp, Facebook o Instagram?

 

TODO1 blockchain en remesas

Luego de una estricta supervisión, Diem ha experimentado un año difícil. Además, los problemas económicos globales retrasaron su lanzamiento. No obstante, el hecho de que Facebook tenga un proyecto completo en torno al blockchain demuestra su potencial.

Pensándolo así, puede que pronto podamos enviar las remesas familiares a casa a través de redes sociales.

Y si no es con Facebook, será con otro agente. El propio Western Union puede ser uno de esos gracias a su alianza con Ripple Labs. Su proyecto busca probar la efectividad de los pagos en cadena de bloques. Allí intentarán validar la eficiencia en costos y tiempos para el envío de dinero.

En conclusión, la relación de las remesas con blockchain llegará a Latinoamérica para quedarse. Sin embargo, dado que las remesas representan solo una porción de dinero en América Latina, tendremos que esperar un poco. La buena noticia es que hay soluciones, y definitivamente habrá más en el futuro.

En TODO1 somos expertos en plataformas digitales para entidades financieras. Entendemos la importancia de mantenerse a la vanguardia y adoptar tecnologías que puedan generar ventajas competitivas. Si estás buscando mejoras técnicas digitales, no dudes en contactarnos.

 

Referencias bibliográficas

Arnold, T. (2021). Remittance flows in 2021 may not be as slim as feared -study. Reuters. https://www.reuters.com/article/markets-emerging-remittances-idUSL8N2K043D

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. (2020). Latinoamérica, la región en la que más crece el flujo de remesas. France24. https://www.france24.com/es/20200223-latinoamerica-region-crece-remesas-estados-unidos-migracion

Chohan, U. (2018). Cryptocurrencies: A Brief Thematic Review. UNSW Business School; Critical Blockchain Research Initiative (CBRI); International Association of Hyperpolyglots (HYPIA); Centre for Aerospace & Security Studies (CASS) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3024330

Inter American Develpment Bank. (s.f.). Internet para todos: helping latin america log on.  https://www.iadb.org/en/improvinglives/internet-para-todos-helping-latin-america-log

Jeff Horwits. (2019). Facebook Unveils Cryptocurrency Libra in Bid to Reshape Finance. The Wall Street Journal.

https://www.wsj.com/articles/facebook-unveils-crypto-wallet-based-on-currency-libra-11560850141

La Jornada. (2020). Se reciben más remesas en comunidades rurales y semiurbanas: BBVA. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/15/economia/se-reciben-mas-remesas-en-comunidades-rurales-y-semi-urbanas-bbva/

Marketwatch. (2018). Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en el mercado. WeLiveSecurity by ESET. https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/09/04/blockchain-que-es-como-funciona-y-como-se-esta-usando-en-el-mercado/

The World Bank. (2020). Personal remittances, received (% of GDP) - Latin America & Caribbean. https://data.worldbank.org/indicator/BX.TRF.PWKR.DT.GD.ZS?locations=ZJ

The World Bank. (2020). An analysis of trends in cost of remittance services. Remittance price worldwide quarterly. https://remittanceprices.worldbank.org/sites/default/files/rpw_main_report_and_annex_q42020.pdf

Volver al inicio

Artículos relacionados

Publicidad en redes sociales: estrategia aliada para los bancos

Publicidad en redes sociales: por qué es la nueva aliada de los bancos en América Latina

Pequeñas y medianas empresas: ¿por qué digitalizar es el futuro?

Así cambiarán las pequeñas y medianas empresas luego de la digitalización El término pyme es un...

¿Cómo combatir la creciente amenaza del ciberdelito financiero?