DSS: ¿Cómo tomar las mejores decisiones empresariales?

DSS: ¿Cómo tomar las mejores decisiones empresariales?

 

3. (Ago) DSS todo sobre el sistema que te facilitará la toma de decisiones y su funcionamiento-1

¿Qué son los DSS? Aprovecha todos sus beneficios

Dentro de una empresa, sin importar el campo en que se desarrolle, siempre se deben tomar decisiones. La alta gerencia, los empleados, los socios y los aliados tienen una única función general: decidir el curso de esta a través de la implementación de acciones, procesos e ideas. Pero esto no siempre es fácil y generalmente necesita soporte para agilizar y volver más eficientes las mismas decisiones. Es por esto por lo que se vuelven fundamentales los DSS.

 

¿Qué son los DSS y cómo funcionan?

Los sistemas de soporte a la decisión (DSS) son herramientas que funcionan como soporte a las personas en lo referente a la toma de decisiones (Prometeus GS, 2020). Esto lo hacen a través de un software que recolecta la información personal, comercial, de análisis externo, de documentos, entre otros. Así se identifican los desafíos a enfrentar para tomar decisiones correctas.

Para tener más claridad sobre su funcionamiento, partamos por saber que los DSS son sistemas informáticos. Estos hacen uso de datos (información) y modelos matemáticos para predecir y tomar decisiones. Una de las cosas más importantes de los DSS es que presentan la situación real de la empresa por medio de gráficas, tablas, reportes, entre otros (Moreno, s.f.).

Así pues, los sistemas de soporte a la decisión se componen de modelos, una base de datos, un sistema de software y una interfaz de usuario.

4. (Ago) DSS todo sobre el sistema que te facilitará la toma de decisiones y su funcionamiento-1

3 tipos de sistemas de soporte a la decisión

Sistema cooperativo de soporte a las decisiones

En este DSS, el sistema recoge y analiza datos o información relevante. Lo primordial es que, para finalizar el proceso, se da un componente humano que revisa y refina el sistema (Tecnologías-información, s.f.).

 

Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (IA)

El DSS simula el conocimiento experto a través de un funcionamiento parecido a las redes neuronales. La información se obtiene gracias a la IA y a herramientas ya muy conocidas como los chatbots y los asistentes virtuales (Moreno, s.f).

 

Sistemas de información gerencial (MIS)

Brindan un amplio panorama de la información de tareas organizacionales a nivel gerencia. Generalmente se combina con estrategias CRM y ERP.

 

¿Por qué escoger un DSS frente a otras herramientas de inteligencia de negocios?

Los DSS tienen tanta importancia porque presentan una perspectiva más amplia y eficiente de la información. Aunque otras herramientas pueden cumplir objetivos que también cumplen los DSS, estos tienen capacidad técnica de (Moreno, s.f.):

  • Explorar al máximo las bases de datos.
  • Interrelacionarlas entre sí.
  • Presentar dicha información de manera mucho más dinámica.

Otra diferencia es que la interfaz es más amigable y sencilla para los usuarios, facilitando su uso y aplicación.

 

Ventajas de los sistemas de soporte a la decisión

Investigación y análisis del mercado

La implementación de los DSS permitirá a las empresas realizar una investigación de mercado más profunda. Esto debido a que identifica los retos y desafíos de la información que recolecta. A partir de ellos, se puede predecir las características del mercado en el que se involucra la empresa.

 

Mejorarán la planeación estratégica

Gracias a estos sistemas, la empresa identificará no solamente los nuevos retos, sino también los procesos (tanto estratégicos como operacionales) que están funcionando. Esto con la intención de poderlos aplicar de nuevo a futuro.

 

Automatización de los procesos de gestión

Para una empresa es fundamental que todos sus procesos sean eficientes. Hoy, la automatización es la clave para lograrlo. Automatizar la gestión hará que la empresa enfoque sus esfuerzos y atención en otros requerimientos más urgentes, sin dejar de lado ninguna necesidad (Prometeus GS, 2020)

A modo de conclusión, vale la pena aclarar que los DSS funcionan grandiosamente en complemento de otras herramientas. Las empresas deben investigar y estudiar el entorno digital y resolver preguntas como, por ejemplo, qué es una API. Tanto las API como otras aplicaciones y sistemas son fundamentales para mejorar la gestión empresarial a largo y corto plazo.

 

Referencias bibliográficas

 

Moreno, C. (s.f.). Herramienta de sistemas de soporte a las decisiones. DSS. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/herramientas-sistema-soporte-las-decisiones-dss/

Prometeus GS. (2020). Sistemas de soporte a la decisión ¿por qué son tan importantes? https://prometeusgs.com/sistemas-de-soporte-a-la-decision-por-que-son-tan-importantes/

Tecnologías-información. (s.f.) Sistemas de apoyo de decisión. https://www.tecnologias-informacion.com/soportedecisiones.html

Volver al inicio

Artículos relacionados

Seguridad de la información de tu banco al alcance de la mano

Seguridad de la información: aspectos clave y novedades en la seguridad bancaria

Compliance: su significado en el sector bancario y financiero

Compliance en el sector bancario y financiero: lo que debes saber Para mantener la organización de...

Trader vs broker: profesiones emblemáticas del mundo financiero