Skip to content
4 min read

Dinero electrónico: el nuevo panorama para pagos más eficientes

No, ya no todo el dinero es físico. La digitalización también ha traído consigo nuevos sistemas de pago que facilitan la vida a los usuarios. Entre ellos, los pagos digitales con dinero electrónico. Aunque seguramente lo usas con mucha frecuencia, no siempre se tienen claras sus características. No te preocupes, aquí te contamos de qué se trata.

Dinero electrónico: el poder en el mundo digital

Es fundamental aclarar a qué nos referimos con dinero electrónico. Este se puede entender como valores o medios de pago almacenados en soportes electrónicos. Significa que involucra tarjetas de crédito, monederos electrónicos, entre otros productos de la banca electrónica (Roldán, 2021).

Vale aclarar que el dinero electrónico se diferencia de las monedas virtuales o criptomonedas. Su origen siempre procederá de billetes o monedas emitidas por un banco central. Es denominado mediante divisas (dólares, euros, pesos, etc.). Mientras que la moneda virtual nunca se denominará de esta manera (Edufinet, s.f.).

Así no sea lo mismo que las criptomonedas, el dinero electrónico es poderoso. Gracias a él, puedes acceder a comercio a nivel internacional. Realizando todo tipo de transacciones desde un solo dispositivo. En otras palabras, pone el mundo a tu alcance.

¿Es el dinero electrónico tan importante como parece?

Con el incremento en la digitalización, en el último año más del 50% de la población adulta está bancarizada en países como Colombia. Además, ha reducido el uso de dinero efectivo. Lo anterior, incluso para el envío de remesas. Esto ha llevado al alza las cifras en Latinoamérica del uso de dinero electrónico. Estas son algunas (La República, 2021):

  • Cerca del 60% de la población latinoamericana aumentó la frecuencia de compra por internet.
  • Aumentó en un 70% el uso de banca personal y billetera digital.
  • El uso de medios de pagos como tarjetas de crédito y débito aumentó en un poco más del 60%. Esto, en lo que va del 2021.
  • El cambio viene en camino con un 48% de uso de tarjetas contactless, una innovación en este campo.

Las cifras anteriores evidencian que el dinero electrónico es cada vez más necesario. Ciertos sectores se han beneficiado de esto para impulsar su crecimiento. Veamos algunos.

Sector turismo

Las reservas ya no se hacen por teléfono. Ahora son a través de internet y el uso de Apps. Con estas herramientas se accede también a las pasarelas de pago. Estas, de forma rápida y sencilla, te acercan al viaje de tus sueños. Además, manejan el dinero electrónico como principal forma de pago y vuelven el proceso más eficiente y accesible para los clientes.

Sector entretenimiento

Múltiples plataformas de entretenimiento han llegado para quedarse. La mayoría ofrecen al usuario pagos a través de tarjetas de crédito o aplicaciones específicas. El pago se debita automáticamente, evitándole al cliente hacer el proceso mes a mes. Muchas de ellas brindan, además, otros beneficios como descuentos y promociones.

Sector financiero

Sin duda es el que más influencia representa en el dinero electrónico. Los bancos cada vez ofrecen más productos y caminos para usar este tipo de dinero. Han incentivado también el uso de plataformas más seguras y sencillas de usar.

Innovaciones en el campo del dinero electrónico que te demostrarán su potencial

 

Las tarjetas tradicionales son reemplazadas por las tarjetas virtuales

Lo anterior implica que el plástico se deja de utilizar y los pagos solo se podrán realizar a través de internet.

Utilización de códigos únicos identificativos (Token)

Este código se emplea dentro de las transacciones digitales y evita que se expongan los datos reales de tarjetas o información personal.

Los dispositivos wearables son cada vez más útiles

Las billeteras digitales podrán ser utilizadas desde tu reloj inteligente o incluso, desde tus gafas —también inteligentes—.

Sistemas de pagos invisibles

Empresas y entidades financieras han desarrollado pilotos de sistemas de pago con los que el usuario no deberá utilizar tarjetas o, ni siquiera, el celular. Estos pagos se podrán realizar únicamente con la identificación del rostro del cliente.

Empresas y clientes tienen actualmente varias posibilidades con procesos tan simples como hacer clic. El crecimiento de los negocios depende de las experiencias de los clientes y el dinero electrónico no es la excepción. El mejor camino se conoce con cada paso. Por eso, estar a la vanguardia es fundamental.

 

Bibliografía

 

Edufinet. (s.f.) ¿Qué diferencias hay entre el dinero electrónico y las monedas virtuales? Sistema financiero. Recuperado de: https://www.edufinet.com/inicio/sistema-financiero/estructura/otras-entidades/que-diferencias-hay-entre-el-dinero-electronico-y-las-monedas-virtuales

Juste, M. (2019) El futuro de los pagos: pagar por la cara, ni tarjetas de crédito ni tampoco efectivo. Expansión: Economía digital. Recuperado de: https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2019/07/14/5d23712fe5fdead45b8b45a8.html

La República. (2021) Frecuencia del uso del efectivo se ha reducido 61% en medio de la situación del Covid. Tecnología. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/frecuencia-de-uso-del-efectivo-a-raiz-de-la-pandemia-en-colombia-se-ha-reducido-61-3161675

Roldán, P. (2021) Dinero electrónico. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/dinero-electronico-2.html

Comentarios

Suscríbete. Déjanos sorprenderte.

Recibe insights, invitaciones a nuestros eventos virtuales y presenciales y contenido sobre nuestras nuevas soluciones.