Crece el apetito para inversiones de capital privado y de riesgo en América Latina

Posted by TODO1 on Oct 16, 2019 11:35:10 AM

Empresas latinoamericanas de tecnología están captando la atención y los dólares de gigantes de inversión como el fondo japonés SoftBank.

A pesar de los desafíos del mercado de capitales de América Latina, como el reducido tamaño de sus mercados de acciones y su escasa liquidez, las empresas de tecnología se han vuelto un imán para atraer inversiones de capital privado y de riesgo.

Los compromisos de inversión en capital de riesgo en la región se duplicaron entre 2017 y 2018 para alcanzar los 2.000 millones de dólares, según Cate Ambrose, directora ejecutiva de la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés). La tendencia ha continuado. “En la primera mitad de 2019 LAVCA estima inversiones en capital de riesgo por más de 1.750 millones de dólares”, dijo Ambrose en un análisis publicado en el sitio web de la entidad.

Los principales impulsores de las inversiones son los sectores de tecnología y de fintech, o nuevas tecnologías aplicadas a los servicios financieros. Un ejemplo de esta tendencia es la reciente inversión de 1.000 millones de dólares de la firma japonesa SoftBank en la empresa colombiana de logística y entregas a domicilio Rappi. SoftBank también invirtió 231 millones de la divisa estadounidense en Creditas, una empresa que busca ampliar el acceso al crédito en Brasil, y otros 20 millones de dólares en Clip, una firma mexicana de fintech que facilita pagos con tarjetas de crédito a través de teléfonos inteligentes.

Aunque la región sigue sufriendo los problemas que disminuyen su atractivo para los inversionistas, como la baja capitalización de mercado de las empresas, la poca liquidez o las recurrentes crisis políticas y económicas en algunos países, en la mayoría de los principales países la situación ha mejorado.

Según el sondeo más reciente, correspondiente a 2017-2018, de condiciones de inversión que elabora LAVCA, en cinco de los 11 países analizados las condiciones para la inversión privada y de riesgo mejoraron en comparación con el ranking anterior publicado en 2016.

El índice de LAVCA, elaborado en conjunto con The Economist Intelligence Unit, revisa 13 variables clave, incluyendo aspectos regulatorios, impuestos, protección a los accionistas minoritarios, propiedad intelectual, regulación de bancarrota y desarrollo del mercado de capitales.

Según el último índice, Chile, Brasil y México ocupan los primeros tres lugares de la lista, seguidos de Colombia, Uruguay y Costa Rica.

 

Los desafíos

Las últimas décadas no han sido las mejores en cuanto al desarrollo de los mercados de capitales globales, y ello es particularmente cierto en el caso de América Latina.

Según un informe sobre el desarrollo de los mercados de acciones en el mundo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los últimos 17 años las ofertas públicas de empresas que buscan capital a través de mercados de acciones han disminuido en economías desarrolladas como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia. Esos países han perdido más de la mitad de sus empresas inscritas en bolsa.

Al mismo tiempo se ha producido un cambio global en las ofertas públicas iniciales de acciones (IPO, por sus siglas en inglés). Según el estudio, entre 1995 y 2001 cerca del 90% del capital obtenido a través de emisiones iniciales de acciones se recaudó en economías desarrolladas. Entre 2008 y 2016, sin embargo, ese porcentaje cayó al 53%, y en las economías emergentes el capital levantado pasó del 20% al 50% del total global.

Desafortunadamente, según el informe de la OCDE, América Latina quedó al margen de esa tendencia. La actividad de ofertas iniciales fue impulsada primordialmente por las economías asiáticas, no por las economías emergentes de América Latina.

Según la OCDE, los mercados de acciones en América Latina mostraron dinamismo durante la primera década de 2000, cuando la capitalización de mercado de las empresas latinoamericanas llegó a representar el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías donde residen las empresas, comparado con el 28% entre 1995 y 2000.

Sin embargo, después de la crisis financiera de 2008 los mercados bursátiles de América Latina han experimentado una recuperación muy lenta. Según datos de 2016, la capitalización de mercado de las empresas de la región en comparación con el PIB es inferior al 60% en promedio, el nivel más bajo a nivel global cuando se compara con países desarrollados y con economías emergentes de Asia.

El desarrollo del mercado de capitales en América Latina tiene un obstáculo común en casi todos los países de la región: el bajo interés de los inversionistas por las acciones de empresas y una mayor preferencia por la renta fija.

Varios factores coinciden en las principales economías de la región para que los inversionistas locales tengan preferencia en otras alternativas de inversión diferentes a las acciones.

Según un análisis de 2018 del CFA Institute, centro de investigación con sede en Charlottesville, en el estado de Virginia en Estados Unidos, una de las razones es la mayor volatilidad de las economías, que hace que los inversionistas prefieran inversiones de menor riesgo, como los bonos emitidos por países, los activos inmobiliarios o efectivo de monedas duras. Otro factor es una política monetaria de tasas de interés altas, que hace que las inversiones de renta fija sean el activo más atractivo, como es actualmente el caso de Brasil.

 

Topics: Tendencias

Subscribe Here!

Recent Posts