Compliance: su significado en el sector bancario y financiero

Compliance: su significado en el sector bancario y financiero

2. (Jun) Par metros para evaluar el compliance en el sector bancario y financiero-1

Compliance en el sector bancario y financiero: lo que debes saber

Para mantener la organización de una empresa en el mercado financiero que tiene procesos tan complejos, es necesario implementar reglas. Así como políticas y leyes. Una de ellas es el cumplimiento bancario o compliance.

A continuación, te contamos a qué se refiere el concepto de compliance, cuál es su relevancia y por qué una organización lo debe tener en cuenta.

 

¿Qué es compliance?

Compliance es una palabra que tiene origen en el término “cumplimiento”. En otras palabras, es estar en regla con cualquier acuerdo, reglas, mandatos o políticas. Por lo tanto, el cumplimiento bancario tiene por significado el cumplimiento de las leyes, pautas y regulaciones, ya sean de corte interno o externo.

Su función es prevenir, detectar y atender todas y cada una de las desviaciones, ilegalidades y no conformidades. En efecto se refiere a todas las anomalías en las operaciones de la empresa. Es así como se constituye en una herramienta de apoyo para gerentes y personal responsable de:

  • Procesar información.
  • Seguridad
  • Flujo de caja.
  • Gestionar riesgos.
  • Conducta ética y otros controles.
  • Fiabilidad de datos.

 

Cumplimiento o compliance en el sector financiero

Por su propia naturaleza, la industria financiera es una de las industrias donde el cumplimiento o compliance juega su papel más importante. Esto debido a sus estrictas regulaciones. Dicho comportamiento se da como resultado de los múltiples delitos que se pueden cometer. Tales como el blanqueo de capitales o la financiación ilegal de organizaciones tanto educativas como terroristas.

De todas las iniciativas que se han puesto en marcha para la evaluación de riesgos, comencemos por revisar las principales normas internacionales. A saber, ISO 31000 e ISO 19600.

  • ISO 31000 para la gestión de riesgos. Proporciona directrices sobre la gestión de los riesgos que enfrentan las organizaciones, incluidos los riesgos financieros.
  • ISO 19600. La nueva norma ISO 19600 se ha publicado como una guía internacional para proporcionar a las organizaciones un Sistema de Gestión de Compliance.

1. (Jun) Par metros para evaluar el compliance en el sector bancario y financiero-1

¿Por qué es importante el cumplimiento financiero?

A raíz de la crisis financiera mundial de 2008, el cumplimiento financiero se convirtió en un asunto serio para los reguladores y otras partes interesadas. Además, el cumplimiento financiero es importante para mantener la confianza del público en los mercados de capitales y el sistema bancario.

 

Características del compliance en el sector financiero

Un punto clave para el éxito del cumplimiento bancario es la estandarización y gestión de procesos. Es así que todos en una institución deben tener estándares para abordar los riesgos, hacer inventarios y desarrollar la gestión y resolución de problemas. Estas responsabilidades deben incluir:

  • La aprobación de una política de cumplimiento (que esté de acuerdo con las legislaciones y regulaciones).
  • Cumplir la gestión de acuerdo con las medidas de cumplimiento.
  • Comunicar a todo el personal, incluidos los socios y proveedores de servicios, sobre la política de cumplimiento.
  • Divulgación de la conducta ética como cultura bancaria.

 

Cuatro razones más comunes para el incumplimiento

Las organizaciones realizan un compliance más serio que antes. Sin embargo, aún se pueden dar razones para el incumplimiento tales como:

  • Falta de liderazgo. Es esencial que el CEO y otros miembros de la junta dejen en claro que el cumplimiento es una prioridad para una organización.
  • No hay responsabilidad en la empresa. Los gerentes en todos los niveles de la función de cumplimiento deben ser responsables de su área o equipo. De lo contrario, envía un mensaje de que el cumplimiento no se considera tan serio.
  • Se ve simplemente como un ejercicio de marcar casillas. El cumplimiento puede ser mucho más que una medida defensiva o reactiva, mostrando una diferencia competitiva genuina para una empresa.
  • Compliance desde una perspectiva pasada de moda. Tal visión del cumplimiento podría significar utilizar Microsoft Excel en lugar de herramientas GRC más completas.

 

Compliance para combatir el fraude

La lucha contra el fraude es una batalla constante. Una empresa típica, por citar el caso de las empresas de corte financiero como fintech o bancos, tienen departamentos de fraude y cumplimiento.

A este combo antidelitos se les puede sumar herramientas tecnológicas, tales como la inteligencia artificial y aprendizaje automático. De esta manera podrían detectarse anomalías de comportamiento que podrían indicar fraude o lavado de dinero.

Finalmente, como mencionamos, el compliance es un compromiso de todos. Uno que requiere que la organización describa esos valores y ética, capacite y responsabilice a los miembros del equipo. En este proceso el cumplimiento ayuda a definir el por qué.

 

Referencias bibliográficas

Expert Panel., (13 de julio de 2020). 11 Strategies To Turn Compliance Into Partnership. Forbes: https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2020/07/13/11-strategies-to-turn-compliance-into-partnership/

Ortiz D., (12 de noviembre de 2019). Compliance: retos y oportunidades para las empresas de Latinoamérica. Forbes México:

https://www.forbes.com.mx/compliance-retos-y-oportunidades-para-las-empresas-de-latinoamerica/

Volver al inicio

Artículos relacionados

¿Qué están haciendo los bancos para proteger a sus usuarios?

Uno de los principales frenos a la expansión de la banca digital en América Latina es la...

Seguridad de la información de tu banco al alcance de la mano

Seguridad de la información: aspectos clave y novedades en la seguridad bancaria

DSS: ¿Cómo tomar las mejores decisiones empresariales?

  ¿Qué son los DSS? Aprovecha todos sus beneficios Dentro de una empresa, sin importar el campo en...