Banca electrónica: cómo optimizar la experiencia del usuario

Banca electrónica: cómo optimizar la experiencia del usuario

7. (Mar) Guกa y tips para optimizar la experiencia del usuario en la banca electrขnica-1

Cómo optimizar la experiencia de los usuarios en la banca electrónica

Uno de los servicios que más se ha utilizado durante la pandemia por COVID-19 son las transacciones bancarias y de compras en línea. Por eso la banca electrónica es tan importante en el mundo de hoy. Y sus ventajas son muchas.

Por un lado, evita que te desplaces y debas esperar. Por el otro, se encuentra disponible, casi siempre, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. Solo se necesita contar con una conexión a la web y un dispositivo (EBN, s.f.).

 

Llegada de la banca electrónica

Vivimos en un mundo revolucionado por la tecnología, que cada día sigue teniendo más y más avances. Un mundo en donde un día hablamos de teleoperadoras y al siguiente de asistentes virtuales e inteligencia artificial. De ahí la necesidad de vivir a la vanguardia. Por eso, la banca tradicional ha evolucionado en su constante búsqueda de un mejor servicio al cliente.

La comunicación es uno de los pilares de los servicios bancarios que han sufrido esta transformación. De hecho, con el pasar de los años se han transformado en un modelo mucho más digital. Uno que intenta incluir a todas las personas por igual y llegar a lugares nunca imaginados.

Como consecuencia de esta transformación digital, se pasó de un modelo netamente presencial a uno combinado. Esto quiere decir que, además de atender de forma presencial, las entidades financieras también tienen la posibilidad de estar en contacto con los clientes por otros canales.

El teléfono es el primero de ellos. Es a través de este que se ofrece un servicio de atención de 24 horas. Como complemento está la comunicación telemática, la cual se realiza por Internet. Su valor intrínseco principal es la posibilidad de estar 100 % disponible para cualquier usuario en cualquier momento.

Esta última es la que nos compete: la banca electrónica. Para conocerla mejor, acá te explicamos qué es, cuáles son sus ventajas y cómo te puedes beneficiar al usarla como cliente.

Banca Electronica - video

 

Qué es la banca online o banca electrónica

Los servicios de banca por Internet son aquellos que precisamente utilizan la red como instrumento de comercialización de sus productos y servicios. Además, la usan como un medio de comunicación con el cliente (EBN, s.f.).

El principio básico de esta es la virtualidad. Es decir que no precisa una interacción presencial, pero sí requiere de un computador, un celular o cualquier otro dispositivo con conexión a Internet.

 

8. (Mar) Guกa y tips para optimizar la experiencia del usuario en la banca electrขnica-1

Ventajas de la banca electrónica

Es esencial saber que la banca electrónica ofrece, en esencia, prácticamente los mismos servicios que la banca tradicional. A excepción de contados casos, todos los productos y servicios que se pueden encontrar en una sucursal bancaria se encontrarán en su plataforma digital.

Partiendo de ese hecho, son muchas las ventajas de la banca electrónica tanto para los usuarios como para las entidades financieras. En este sentido, el provecho de tener canales digitales de atención es innumerable. A continuación, veamos los principales beneficios:

 

Procesamiento de datos

Al tener todos los datos computarizados desde que el usuario se conecta, es posible procesar su información en tiempo récord.

 

Optimización de recursos

El no depender de sucursales físicas, asumiendo el coste que esto implica, es una gran ventaja. Al tener un seguimiento fiable de los usuarios, también se podrá hacer con cada colaborador, optimizando su rendimiento laboral.

 

Acceso a todo tipo de público

El contar con dichos servicios de banca electrónica permite que se llegue a lugares y personas que antes era imposible llegar. Ahora es más fácil que, en regiones apartadas, el usuario cuente con una conexión a Internet y un dispositivo móvil. Esto permite que pueda utilizar los servicios ofrecidos.

 

Panorama de la banca electrónica en el mundo y en Latinoamérica

A finales de los años 80 ya se utilizaban las computadoras y el teléfono como medio de consulta y transacciones. Sin embargo, la transformación de los canales análogos a un modelo más digital comenzó en los albores de la década de los 90. De hecho, fue la llegada del Internet y la masificación de las computadoras personales lo que permitió este cambio.

Para inicio de los años 2000, los países más avanzados empezaban a tener una penetración más alta de servicios digitales. En la siguiente década se sumaron muchas más naciones y para la segunda década de este milenio se dio el boom de la banca virtual.

Según datos del Banco Mundial, la bancarización llega a un 51 % de la población mundial. Esta cifra es algo mayor en Latinoamérica, donde su penetración está llegando a los niveles de Estados Unidos e incluso Europa. Los países más avanzados en este tema son Brasil, México y Colombia (Portafolio, 2018).

 

Tips para optimizar la experiencia del usuario con la banca electrónica

El acceso a un mayor número de usuarios hace que sea un reto mejorar la experiencia y hacerla más amigable para los clientes. Por eso, acá te ofrecemos algunos tips para que tus clientes se sientan más satisfechos:

 

Servicios personalizados de la banca electrónica

Crea un portafolio de servicios personalizados que se adecúe a quien se quiere llegar. Genera una serie de opciones que se adapten a los clientes según su edad y nivel socioeconómico. Cuando cada persona encuentre en su interfaz productos y servicios que le satisfagan, se fidelizará.

 

Seguridad en las transacciones

Es un tema de vital importancia. Cuando un usuario se siente seguro en sus transacciones, tendrá mayor confianza en depositar su dinero. Además, la tranquilidad que ofrece el manejo de la información personal también es de suma importancia en la banca electrónica.

 

Procesos fáciles e intuitivos

Utilizar una plataforma compleja desalentará a los usuarios a seguir con sus servicios financieros. Por eso es necesario un sistema que sea fácil. Un sistema en el que cada proceso se convierta en una ayuda y no en un muro para quien lo usa. Es bueno entender que, ahora más que nunca, la banca electrónica es una necesidad para estar en un planeta cada vez más interconectado. Esta te ofrece muchas ventajas que hoy en día son muy útiles. Así que esperamos que estos tips te sean de utilidad para optimizar la experiencia del usuario.

 

Referencias bibliográficas

EBN. (s.f.). ¿Qué es la banca electrónica y qué ventajas tiene? https://www.ebnbanco.com/sinycon/blog/banca-electronica/

Portafolio. (2018). Nivel de banca digital en Latinoamérica se acerca a la de EE.UU. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/nivel-de-banca-digital-en-latinoamerica-se-acerca-a-la-de-ee-uu-517499

Volver al inicio

Artículos relacionados

Educación financiera y bancos: una oportunidad poco aprovechada

¿Por qué a los bancos les conviene la educación financiera de los clientes? Algunos países han...

Inversiones de capital en América Latina: ¿cómo funcionan?

¿Qué necesita América Latina para recibir más inversiones de capital? Latinoamérica tiene...

Lenguajes de programación indispensables para los bancos

Los bancos y los lenguajes de programación más usados Cuando usas una aplicación y abres un...