Ciberdelito en México y estrategias para combatirlo

Posted by TODO1 on Feb 8, 2019 1:53:34 PM

El 17 de abril del 2018 se produjeron ataques cibernéticos a un participante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de México. Le siguieron cuatro eventos adicionales, según informó el Banco de México.

El SPEI es el sistema mediante el cual los bancos mexicanos realizan transacciones entre ellos.

En total, las pérdidas de estos ataques de piratas informáticos al sistema financiero mexicano ascendieron a los 400 millones de pesos (poco más de 20 millones de dólares), según el banco central. No se reportaron pérdidas de usuarios del sistema financiero, y los atentados solo afectaron directamente a los bancos.

“Esa fue la información oficial, pero dadas las características del ataque en el que lograron vulnerar los sistemas de las propias entidades financieras, creemos que el daño económico fue mayor”, dijo Rogelio Nava, un consultor experto en ciberseguridad en el sistema financiero con sede en Ciudad de México.

14 T1_Banca_digital_CR_Mex_01

Según Nava, se descubrió que para el ataque hubo colusión entre los piratas informáticos y empleados de los bancos y en algunos casos el dinero hurtado fue incluso cobrado por ventanilla en sucursales bancarias.

No es un caso aislado. México es el tercer país con más ciberataques del mundo, según estadísticas recientes de SonicWall, empresa especializada en la prevención de la piratería cibernética.

Según el informe de SonicWall, publicado por el diario El Financiero en julio de este año, durante el primer semestre de 2018 los ataques y amenazas de malware aumentaron un 215% en México frente al mismo período del año anterior, en comparación con el crecimiento del 102% registrado en el resto del mundo.

¿Por qué México es el tercer país más atacado del mundo después de Estados Unidos y el Reino Unido?

Según Nava, la razón está relacionada con el tamaño de la economía. Los piratas informáticos apuntan a donde hay más dinero, y es claro que México está en su lista de prioridades. “Y en comparación con el resto de América Latina, México es el país más deseable de los piratas informáticos”, dijo el especialista. México es la segunda economía de América Latina, después de Brasil, con un Producto Interno Bruto de 1,15 billones de dólares, según cifras del Banco Mundial hasta 2016.

Por otro lado, el acelerado proceso de digitalización de la banca hace que las instituciones financieras sean cada vez más vulnerables a los piratas informáticos.

“En América Latina ya estamos empezando a sufrir el hecho de que los piratas informáticos están pasando de ser unos hackers que realizaban ataques a los sistemas por el orgullo de mostrar su superioridad técnica a un verdadero negocio que lideran mafias internacionales”, afirmó Edmundo Fariñas, vicepresidente de seguridad e información corporativa de TODO1, empresa de servicios digitales para el sector financiero con sede en Miami. TODO1 articula la relación digital entre las personas y su entorno financiero, implementando estrategias en canales digitales, con un modelo de negocios basado en la provisión de soluciones como servicio y basado en resultados.
Quiero contactar a un experto TODO1

Con respecto a la nueva modalidad del delito cibernético, Fariña dijo que ahora se observan “ataques cada vez más sofisticados como el del SPEI en México”, manifestó.

Según Fariñas, algunas veces estos atentados surgen en países como Rusia, donde los piratas informáticos son reconocidos por su sofisticación y “limpieza”. Cuando estos ataques migran al resto del mundo, a menudo llegan primero a países como México o Brasil, que por el tamaño de sus sectores bancarios son muy atractivos para los piratas informáticos, dijo Fariñas.

Tras el ataque al SPEI, el Banco de México anunció la creación de la Dirección de Ciberseguridad, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la entidad reguladora del sistema financiero mexicano, diseñó un protocolo de acción inmediata que integra la participación de la Procuraduría General de la República vía la policía cibernética, la Secretaría de Hacienda y la banca comercial.

No obstante, “es una carrera que difícilmente se le va a ganar al crimen organizado”, señala Nava. “Los piratas informáticos tienen mucho tiempo para fraguar sus ataques, y las instituciones financieras son por lo general reactivas y no proactivas”, indicó. Es decir, toman medidas después de que pasan los ataques y no antes.

Topics: Tendencias

Síganos en Redes Sociales

Para consultar nuestros eventos y webinars

TODO1 participa activamente en los eventos de industria y crea constantemente webinars para las personas interesadas. 

Twitter @TODO1Services

LinkedIn-1    TODO1 Services Inc.

Suscribirse

Post Recientes