Biometría: la clave de la innovación en el sector financiero

Biometría: la clave de la innovación en el sector financiero

17. (Jul) Innovaciones en biometrกa para la autentificaciขn e identificaciขn de datos-1

¿Cómo la biometría se ha convertido en la fuente de poder del sector financiero?

Seguramente tú, como todos nosotros, te preocupas por resguardar tu información a través de contraseñas y otros métodos. Bueno, la seguridad de la información es, efectivamente, uno de los objetivos de la evolución tecnológica. Ella propicia el desarrollo de tecnologías de identificación menos vulnerables a ataques. Es debido a esto que aparece la biometría.

La biometría hace parte de las tecnologías de identificación. Esta se refiere a la identificación automática de individuos a partir de características físicas y de comportamiento. Podemos ver su aplicación en ejemplos como la lectura de huellas digitales o del iris (Benito, 2020). En este sentido, la biometría es clave para identificar y autenticar identidades.

 

Las aplicaciones de la biometría en el sector financiero

Hablando propiamente del sector financiero, la identificación es el reconocimiento del cliente a partir de alguna característica física. La autenticación es la comparación de estos datos con los datos que cuenta la entidad. Así se corrobora que es el cliente indicado. Teniendo en cuenta lo anterior, el sector financiero se ha esforzado en implementar la biometría especialmente en (Campos, 2021):

  • Control de los datos por parte de los clientes y de la entidad financiera.
  • Apertura de cuentas de manera remota y validación de transacciones y transferencias bancarias.
  • Venta de acciones en bolsa.
  • Protección de identidad y maximización de la seguridad bancaria.

Con relación a la tecnología financiera o fintech, la biometría brinda seguridad a los procesos financieros. Esto, además, aumenta la cuota de confiabilidad. En este caso, la biometría se aplica en (Hernández, 2020):

  • Pagos y apertura de cuentas a través de identificación facial.
  • Autenticación durante todo el proceso bancario.
  • Se incluye en los accesorios wearables, por ejemplo, que sirven para resguardar bitcoins.
  • Los cajeros automáticos ahora cuentan con reconocimiento facial o lectura de huellas.

De igual manera, la biometría ha facilitado la inclusión financiera. Esto quiere decir que una mayor cantidad de usuarios podrá acceder a los productos y servicios del banco de manera remota y totalmente digital (Campos, 2021).

 

Biometría versus autenticación y ciberseguridad

Hoy en día, las entidades financieras son las que están en más riesgo de sufrir ataques cibernéticos. Además, sus clientes están en riesgo de ser víctimas de delitos informáticos. La biometría actuará como un filtro que determinará si el usuario puede acceder a la información, favoreciendo así la ciberseguridad.

Ahora bien, la encriptación biométrica permite codificar la información de manera segura utilizando la característica biométrica de la persona. Esta también funciona para desencriptar los datos. Su implementación implica mayor comodidad para los usuarios, ya que no puede ser olvidada o duplicada (Kimaldi, 2017)

 

18. (Jul) Innovaciones en biometrกa para la autentificaciขn e identificaciขn de datos-1

 

Estas son las más interesantes innovaciones en biometría para el sector financiero

Tarjetas de crédito + reconocimiento de huella

Los bancos ya no quieren que te preocupes por poner una clave cada vez que haces una compra. MasterCard, por ejemplo, desarrolló una tarjeta de plástico con un sensor para el reconocimiento de huellas digitales. Esta tarjeta facilita el pago sin contacto y sin engorrosas claves.

Biometría conductual

Permite identificar patrones de comportamiento y hábitos de uso de la persona. Esto implica acciones como la manera de arrastrar íconos o la altura a la que presiona la pantalla. Así el banco entenderá cómo interactúan los clientes con sus plataformas y su comportamiento al desarrollar una transacción bancaria. Gracias a esto, se identifican patrones inusuales de comportamiento que pueden alertar de un posible crimen.

Sensor biométrico de huellas y pulso cardíaco

Japan Display ha desarrollado un sensor ultrafino que se coloca en la muñeca del usuario. Este tiene la capacidad de leer su ritmo cardíaco y sus huellas. Actualmente se encuentra en procesos de prueba (Otero, 2020).

Para concluir, vale la pena resaltar la contraposición entre las contraseñas tradicionales y la biometría. En primer lugar, es necesario decir que las contraseñas tradicionales no van a quedar en el olvido. Aunque las podemos perder o confundir, tienen una gran ventaja: se pueden modificar frecuentemente. Por otro lado, la biometría ha representado un gran avance en términos tecnológicos y ha mejorado los procesos de seguridad.

Como ambas formas de seguridad son efectivas, lo recomendable es comenzar a utilizar contraseñas híbridas (Jiménez, 2020). Estas permiten ingresar una contraseña tradicional y finalizar el proceso con lectura biométrica. Eventualmente, se desarrollarán nuevas tecnologías que permitan una integración más profunda de ambos métodos. Por el momento, continuaremos el camino hacia un mundo financiero más seguro.

Referencias bibliográficas

Benito, A. (2020). ¿Qué es biometría? Concepto y tendencias. Viafirma. https://www.viafirma.com/blog-xnoccio/es/que-es-biometria/

Campos, A (2021). Biometría: Factor de apoyo para la inclusión financiera. TechTarget. https://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Biometria-factor-de-apoyo-para-la-inclusion-financiera

Hernández, C. (2020) Utilidad de la biometría en el sector Fintech. Fintech 4.0. Recuperado de: https://fintechvzla.com/utilidad-de-la-biometria-en-el-sector-fintech/

Kimaldi. (2017). Encriptación biométrica. https://www.kimaldi.com/blog/biometria/encriptacion_biometrica/

Jiménez, J. (2020). ¿Realmente pueden acabar con las contraseñas tradicionales? Redes Zone. https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/fin-contrasenas-tradicionales-claves-biometricas/

Otero, C. (2020). Crean un sensor biométrico que lee la huella, venas y el pulso cardíaco a la vez. Betech. https://as.com/meristation/2020/01/21/betech/1579643966_705291.html

Volver al inicio

Artículos relacionados

Seguridad de la información de tu banco al alcance de la mano

Seguridad de la información: aspectos clave y novedades en la seguridad bancaria

Transferencias electrónicas: beneficios de la banca en tu casa

Transferencias electrónicas: conoce sus beneficios y opciones para llevar la banca a tu bolsillo La...

Compliance: su significado en el sector bancario y financiero

Compliance en el sector bancario y financiero: lo que debes saber Para mantener la organización de...