Billetera digital: qué es, cómo funciona y sus beneficios

Billetera digital: qué es, cómo funciona y sus beneficios

Lima-1

La billetera digital como solución para el acceso a servicios financieros en Perú

Si bien en los últimos años la bancarización en el Perú ha crecido, factores como la informalidad y la baja infraestructura impiden alcanzar niveles óptimos. Sin embargo, las soluciones tecnológicas se erigen como una alternativa para democratizar el acceso a los servicios financieros. Una de las opciones más llamativas es la billetera digital.

En las zonas urbanas del Perú, 8.6 millones de personas cuentan con algún producto bancario. Esto quiere decir que el 51% de los habitantes urbanos están bancarizados (Vargas, 2020). De acuerdo con la consultora Ipsos (2020), el top 3 de los productos más populares lo integran las cuentas de ahorro (78%), las tarjetas de crédito (24%) y los préstamos personales (17%).

Si bien estas cifras muestran que cerca del 50% de la población no tiene acceso a productos bancarios, cuando se amplía la mirada y se revisa el entorno digital, se encuentran datos bastante llamativos. Sigue leyendo para conocerlos.

 

Fenómenos financieros en aceleración

De acuerdo con el diario La República (2020), el nivel de bancarización entre la población peruana conectada a internet es de más del 76%. Esta cifra alcanza el 82% en México y el 74% en Colombia.

Ahora bien, cuando se revisa el uso de canales, el espectro digital toma el protagonismo. El 57% de los peruanos suscritos a servicios financieros usan banca electrónica móvil. El 52% suelen hacer transacciones en banca por Internet y el 44% usan apps de transferencia de dinero (Ipsos, 2020).

Analizando las cifras quedan claros dos fenómenos. Primero, y a pesar de las brechas, existen más peruanos bancarizados. Segundo, el acceso cada vez más masivo a Internet abre la puerta a que se usen más herramientas virtuales.

Para Luis Chávez (2020), doctor y magíster en Ingeniería Industrial y Ciencias de la Gestión, el uso de alternativas como apps, billetera digital y banca por internet se multiplicó con la llegada del COVID-19. Ahora es más común hacer transferencias en línea o pagar un servicio de taxi a través de aplicaciones.

 

Tecnología financiera: billetera digital

En este escenario, la tecnología financiera (Fintech) cobra un mayor protagonismo a través de funcionalidades que optimizan las transacciones financieras. Esto es posible a través de herramientas como la mencionada billetera digital.

Pero ¿qué es una billetera digital?, ¿cómo funciona? ¿cuáles son sus usos? Sigue leyendo para conocer la respuesta a estas preguntas. Además, te contamos cuáles son algunas de las más populares en el mercado peruano y latinoamericano.

 

Qué es una billetera digital

Es una forma de llevar información de tu tarjeta débito o crédito de manera digital y segura en tu móvil. Funciona principalmente en teléfonos inteligentes, pero sus usos se extienden a dispositivos como smartwatches y tabletas (Wells Fargo, s.f.). La billetera digital, también conocida como e-wallet, también es una versión alternativa de las tarjetas, pues almacena datos en las aplicaciones.

 

Cómo funciona la billetera digital

Una billetera digital puede ser una aplicación móvil o usarse a través de un portal web. Claro está que la versión más completa es la móvil, que suele ser más flexible. De hecho, esta versión puede ser usada en terminales de puntos de venta presenciales

En muchos casos, es posible retirar dinero físico que se encuentra almacenado en la billetera digital. Sin embargo, las e-wallets que no cuentan con esta opción, sí permiten la transferencia de saldo entre cuentas. De esta forma se promueve la posibilidad de contar con el efectivo en caso de ser necesario (Páez, 2020).

 

Cuáles son sus usos y beneficios

Una de las ventajas de la billetera digital es que para usarla no necesariamente se debe estar bancarizado (Kienyke, 2020). Estos son algunos usos y beneficios de la e-wallet.

  • Facilita el envío de remesas.
  • Permite recibir pagos y hacer compras de forma segura y ágil.
  • Garantiza el acceso casi desde cualquier dispositivo electrónico y lugar, con conexión a internet.
  • Evita el uso de dinero en efectivo y tarjetas plásticas.
  • Ayuda a controlar el presupuesto y los gastos personales.
  • Optimiza los tiempos que se invierten en transacciones financieras.

La billetera digital en Perú

En el marco de la emergencia sanitaria producto de la propagación del COVID-19, en 2020 el Banco de la Nación hizo uso de las billeteras digitales, para facilitar el pago de bonos del gobierno. En este escenario, aplicaciones como Yape, Tunqui y BIM se vieron muy beneficiadas en el incremento de usuarios (Barragán, 2021).

Actualmente Yape es la billetera digital más popular en el Perú. Cuenta con más de 5 millones de descargas en Play Store y es aceptada en gran cantidad de establecimientos. De acuerdo con el portal de negocios Alerta Económica (2021), estas son las e-wallets más descargadas y populares en el país:

 

Aplicación Descargas
Yape 5 Millones
Tunki 1 Millón
BBVA Wallet 500 Mil 
BIM 500 Mil
Agora 500 Mil 
Ligo 100 Mil
La Mágica 50 Mil 

 

El panorama de la billetera digital en América Latina

Por lo que ya te hemos contado, la banca digital se popularizó de forma apresurada en el último año. Uno de los fenómenos resultantes de esta aceleración fue el aumento del uso de aplicaciones bancarias, y el caso de América Latina no fue ajeno. En 2020 se registró un aumento del 180% en el uso de la billetera digital en la región (Vargas, 2021).

En Colombia, por ejemplo, la billetera digital más usada es la aplicación Daviplata con 11 millones de clientes. A ella la sigue Nequi con más de 5.8 millones, Bancolombia a la Mano con cerca de 5 millones y BBVA Wallet con más de 1.7 millones (Cajamarca, 2021).

El mercado chileno también vive una acelerada competencia de billeteras digitales. De acuerdo con reportes recientes, algunas de las más populares son Mach, Superdigital, Tenpo, Chek, Mercado Pago y Fpay.

 

Billetera digital es inclusión financiera

El auge de estas soluciones Fintech se debe no solamente a la aceleración del uso de herramientas digitales producto de la pandemia. El smartphone ha sido un gran aliado de esta carrera gracias a su sencillez y la seguridad que ofrece.

Esto cobra importancia teniendo en cuenta que en el Perú más del 90% de las personas que acceden a Internet lo hacen desde sus teléfonos celulares. Teniendo en cuenta que el 50% de la población no tiene acceso a productos de la banca tradicional, una billetera digital supone una importante inclusión financiera y democratización de los servicios bancarios.

Es muy probable que sigan apareciendo opciones tecnológicas en el mercado, para solucionar transacciones sencillas como un pago o procesos más complejos como la gestión de banca personal.

En este contexto, el reto para proveedores y entidades financieras es ofrecer a los usuarios soluciones que les brinden una mejor experiencia y respondan eficientemente a sus necesidades. La billetera digital llegó para quedarse.

 

Referencias Bibliográficas

Barragán, L. (19 de enero de 2021). Billeteras digitales más usadas en Perú. Alerta Económica. Recuperado de: https://alertaeconomica.com/billeteras-digitales-mas-usadas-en-peru/

Cajamarca, I. (9 de abril de 2021). Billeteras digitales alcanzaron más de 25 millones de usuarios tras la pandemia. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/billeteras-digitales-alcanzaron-mas-de-25-millones-de-usuarios-tras-la-pandemia-3150880

Chávez, L. (7 de octubre de 2020). La bancarización digital se acelera en el Perú durante la pandemia. Conexión ESAN. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2020/10/07/la-bancarizacion-digital-se-acelera-en-el-peru-durante-la-pandemia/

Ipsos (24 de junio de 2020). Bancarización del peruano 2020. Ipsos. Recuperado de: https://www.ipsos.com/es-pe/bancarizacion-del-peruano-2020

Kienyke (8 de septiembre de 2020). Billeteras digitales: qué son y para qué sirven. Colombia Fintech. Recuperado de: https://www.colombiafintech.co/novedades/billeteras-digitales-que-son-y-para-que-sirven

Páez, G. (23 de septiembre de 2020). Billetera digital - Qué es, definición y concepto. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/billetera-digital.html

Vargas, P. (14 de agosto 2020). El índice de bancarización que tiene México es el más bajo de los países de la Alianza del Pacífico. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-indice-de-bancarizacion-que-tiene-mexico-es-el-mas-bajo-de-la-alianza-del-pacifico-3045376

Vargas, L. (2 de marzo de 2021). "En 2020 hubo un aumento de 180% en uso de billeteras digitales en América Latina". La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/en-2020-hubo-un-incremento-de-180-en-uso-de-billeteras-digitales-en-latinoamerica-3132989

Wells Fargo (sin fecha). Guía sobre billeteras digitales. Wells Fargo. Recuperado de: https://www.wellsfargo.com/es/mobile/payments/digital-wallet-basics/

Volver al inicio

Artículos relacionados

4 factores que se deben fortalecer para evitar la desaceleración de la banca digital en Latinoamérica

La banca electrónica y móvil, y las redes sociales como nuevo canal de comunicación con el...

La banca móvil se impone en Colombia

El negocio bancario en Colombia y América Latina ha tenido tal transformación en la última década...

Banca personal y tecnología: este es el futuro de la banca

La banca personal y la tecnología: ¿para dónde van?