Bancarización: productos y servicios más populares

Bancarización: productos y servicios más populares

11. (Sept) Productos y servicios más populares en la bancarización y su índice en Hispanoamérica-1

Bancarización: productos financieros más elegidos en Latinoamérica

La bancarización es el nivel de uso de los productos y servicios que ofrecen los bancos por parte de una población. Además, está relacionada con la facilidad de acceso y el conocimiento de estos recursos que tiene la ciudadanía.

Con el índice de bancarización se mide el progreso del sistema financiero en una economía. En general, se considera que una persona está bancarizada cuando usa de forma activa uno o más productos o servicios bancarios.

A continuación te contamos un poco sobre la bancarización en América Latina y los productos y servicios más utilizados.

 

Bancarización: productos y servicios más populares

En América Latina se han bancarizado 40 millones de personas en solo 5 meses (Mastercard, 2020). Este fenómeno se debió, en gran parte, a la pandemia de COVID-19. De hecho, gracias a los programas sociales que funcionan con billeteras digitales se ha logrado reducir un 25 % la cantidad de personas no bancarizadas en toda la región (Mastercard, 2020).

¿Cuáles son los productos y servicios que forman parte de la bancarización? Estos son los más populares en Latinoamérica.

 

Créditos

Los créditos son una de las principales herramientas de inclusión financiera. Los ciudadanos acceden a este método de financiación para comprar vivienda o carro, iniciar un negocio propio o solventar gastos personales. Tanto los bancos como las instituciones financieras privadas pueden ofrecer este servicio.

Los países de la región han visto crecer sus carteras de crédito en los últimos 2 años. Por ejemplo, un 9,1 % en Chile, un 5,4 % en Colombia, un 4,6 % en Perú y 2,7 % en México. Este es uno de los servicios financieros más elegidos a nivel regional (El Economista, 2020). En algunas economías, el endeudamiento ayuda a protegerse de la inflación.

Cuentas de ahorro

Como parte de los procesos de bancarización, cada vez más personas acceden a una caja de ahorros. Esta les permite administrar mejor sus ahorros e ingresos, evitando el uso de efectivo y generando intereses.

Más allá de estos beneficios, hay opciones de inversión que se están expandiendo al común de las personas. Así, con una inversión moderada, es posible obtener rentabilidad. Por ejemplo, con la compra de bonos y acciones en el mercado de capitales o los fondos de inversión que se manejan desde una app.

Tarjetas de crédito

En muchos países latinoamericanos, las tarjetas de crédito son el segundo método de pago más utilizado. El primer puesto lo ocupa el dinero en efectivo. La tarjeta de crédito está entre los productos bancarios favoritos dentro del sistema financiero.

Según Semana (2020), los pagos con tarjetas se incrementaron un 13 % en Colombia y llegaron al 30 % en México. En Costa Rica, el consumo con débito y crédito representa un 22,4 % del PBI (BBC, 2019). En general, estos cambios se deben al acelerado desarrollo del comercio electrónico.

12. (Sept) Productos y servicios más populares en la bancarización y su índice en Hispanoamérica-1

Tarjetas de débito

El débito está entre los métodos de pago más usados para comprar en supermercados y tiendas de cercanía. Las tarjetas de débito suelen vincularse a cajas de ahorros o cuentas de nómina, facilitando el acceso al dinero. Los clientes bancarios utilizan este instrumento para pagar de forma más cómoda, segura y conveniente.

La tarjeta de débito ha logrado desplazar a otros medios de pago como el cheque y, en gran parte, el dinero en efectivo (El País, 2020).

 

Transferencias

Gracias a la bancarización, millones de personas hacen transferencias sin moverse de su casa. Aquí se incluyen operaciones como pago de facturas y servicios, recargas a celulares y otros movimientos de dinero, siempre de forma electrónica.

Las transferencias también se utilizan para manejar inversiones. Por ejemplo, un usuario puede comprar y vender en el mercado de divisas para obtener una ganancia. En este caso, debe trabajar con su dinero haciendo transferencias de fondos en un exchange virtual.

 

Billeteras digitales

Es importante tener en cuenta el desarrollo de las fintech y cómo estas han ayudado a la inclusión financiera de millones de personas. Según El Economista (2020), durante la pandemia se logró bancarizar a una gran parte de la población gracias a las billeteras digitales. En Colombia, ya está bancarizado casi el 86 % de los ciudadanos; en Perú, un 40 %; y en Chile, un 97 %.

Algunos ejemplos son los bancos 100 % digitales, las billeteras virtuales y las apps para invertir. Además, hoy los usuarios tienen más acceso a la educación financiera a través de Internet.

Como ves, la bancarización está mejorando la calidad de vida de las personas en Latinoamérica. Nos ayuda a gestionar nuestras finanzas y nos permite ahorrar tiempo y dinero en cada operación.

 

Referencias bibliográficas

BBC. (2019). En qué países de América Latina se paga más con tarjetas (y qué revela de sus economías). https://www.bbc.com/mundo/noticias-47559991

El Economista. (2020). Bancarización aumenta en Latinoamérica durante la pandemia. https://www.eleconomista.net/economia/Bancarizacion-aumenta-en-Latinoamerica-durante-la-pandemia-20201113-0017.html

El País. (2020). Pagos digitales desplazan al efectivo en tiempos de pandemia. https://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/pagos-digitales-desplazan-efectivo-tiempos-pandemia.html

Mastercard. (2020). La digitalización en América Latina, 40 millones de personas se han bancarizado en los últimos cinco meses en la región. https://www.mastercard.com/news/latin-america/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/pr-es/2020/octubre/la-digitalizacion-en-america-latina-40-millones-de-personas-se-han-bancarizado/

Semana. (2020). Uso de tarjetas de crédito creció en Latinoamérica durante cuarentenas.https://www.semana.com/economia/articulo/crecio-el-uso-de-tarjetas-de-credito-durante-el-confinamiento/297829/

Volver al inicio

Artículos relacionados

Pequeñas y medianas empresas: ¿por qué digitalizar es el futuro?

Así cambiarán las pequeñas y medianas empresas luego de la digitalización El término pyme es un...

Transferencias electrónicas: beneficios de la banca en tu casa

Transferencias electrónicas: conoce sus beneficios y opciones para llevar la banca a tu bolsillo La...

Lenguajes de programación indispensables para los bancos

Los bancos y los lenguajes de programación más usados Cuando usas una aplicación y abres un...