Banca personal y tecnología: este es el futuro de la banca

Banca personal y tecnología: este es el futuro de la banca

9. (Jun) Ayudas tecnolขgicas para personalizar portafolios de productos en la banca personal

La banca personal y la tecnología: ¿para dónde van?

La banca personal ha experimentado una transformación de 180 grados. Según previsiones del Banco Mundial, la economía latinoamericana crecerá un 5,2% a finales de este año, jalonado en gran parte por el comportamiento del sector financiero en este segmento (Centenera, 2021).

Aunque la discusión se centra en la inclusión financiera, la realidad va más allá. Por eso, hoy te contaremos todo sobre el papel que juega la banca personal y la tecnología en el camino a la recuperación.

 

¿En qué consiste la banca personal?

La banca personal se enfoca en clientes de ingresos medios a altos y le apunta a construir activos a largo plazo (Peiro, 2020). En pocas palabras, este es el segmento bancario enfocado en aquellas personas con ingresos recurrentes que utilizan varios productos bancarios al mismo tiempo.

Por la cantidad de productos y montos administrados, este tipo de clientes necesita asesoramiento personalizado. Esto ya sea en temas de ahorro, deuda, inversión, gasto, entre otros.

 

¿Qué características tiene este tipo de banca y a quién le conviene más?

Además de la gestión financiera personalizada, este segmento se caracteriza por su objetivo y su plazo. Este tipo de clientes prefieren esperar a que sus fondos crezcan de manera sostenible en el largo plazo. Por eso, los clientes no mueven sus recursos con frecuencia. Por el contrario, están dispuestos a esperar en busca de mayores retornos.

Aunque el asesoramiento personalizado sigue siendo una prioridad, la banca personal se centra en la neutralidad, la gestión discrecional, la diversificación de riesgos y la fiscalidad.

 

¿Qué impulsó la banca personal en América Latina?

Se puede decir que los fondos de inversión marcaron un frente y un revés en el mundo de la inversión. Anteriormente, la administración financiera se limitaba a las personas adineradas.

Ahora, con la ayuda de la banca electrónica, casi cualquier persona puede invertir. Por ejemplo, muchos de los fondos conservadores requieren como inversión mínima solo 20 dólares. Eso sin duda fue uno de los mayores logros de la banca personal.

Además, según un estudio publicado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2021), América Latina es la región más atractiva para fondos de inversión. Esto nos da una idea de la ruta trazada en la región.

 

10. (Jun) Ayudas tecnolขgicas para personalizar portafolios de productos en la banca personal

 

¿Por qué la banca personal necesita de la tecnología?

La banca personal no es ajena a las tendencias tecnológicas. Durante la última década, las entidades financieras aprendieron a crear productos adaptados a las necesidades reales de sus clientes. Todo a través de la tecnología.

El concepto es sencillo: la tecnología le dice al banco cómo son sus clientes. Con esa información, el banco hace productos ultrapersonalizados que sí cumplan las expectativas de los clientes. Sin la tecnología, los bancos aún estarían ofreciendo productos genéricos.

Adicionalmente, la tecnología ha mejorado la comunicación entre clientes y asesores. Hace unos años, los clientes tildaban a sus bancos por su demora y burocracia. Ahora, con la llegada de los canales digitales, la información está disponible al instante, los 7 días de la semana y a cualquier hora.

 

¿Cómo es la banca personal de América Latina?

En América Latina, hablar de evolución ya no es un capricho. Históricamente, este es un continente que se adapta tarde o temprano a los cambios. Y esto es exactamente lo que está haciendo la banca personal en América Latina.

Por poner un ejemplo, según Camilo Méndez, director digital de Onespan, Brasil nunca había tenido tanta demanda por pagos digitales como hoy (EbizLatam, 2021). Además, Colombia, Chile y Perú usan sus fintechs para recibir remesas de Estados Unidos.

 

¿Qué viene para la banca digital?

Todas estas revoluciones digitales han mejorado la banca personal y su relación con los clientes, pero aún quedan retos importantes. Después de la pandemia, los clientes cambiaron y sus necesidades también. Los modelos de negocio que anteriormente eran efectivos ahora están obsoletos.

En conclusión, la tecnología complementa a la banca personal. Las nuevas tendencias hacen que los procesos bancarios sean eficientes y la automatización finalmente ha mejorado la imagen de los bancos. Además, los nuevos canales digitales de comunicación facilitaron la interacción entre clientes y asesores.

 

Referencias bibliográficas

Centenera, M. (2021, 8 de junio). El Banco Mundial prevé un crecimiento del 5,2% en América Latina para 2021. El País. https://elpais.com/economia/2021-06-08/el-banco-mundial-preve-un-crecimiento-del-52-en-america-latina-para-2021.html

EbizLatam. (2021, 3 de junio). El auge de la banca digital en América Latina. http://www.ebizlatam.com/el-auge-de-la-banca-digital-en-america-latina/

Peiro Ucha, A. (2020). Banca personal. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/banca-personal.html

Tinelli, M.L., Tinelli, F. y Delogne, M. (2020). Inversión de Impacto en Chile. Oportunidades y desafíos en un mercado de gran potencial. Acrux Partners y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). http://inversiondeimpactoenchile.cl/wp-content/uploads/2021/03/Inversion-de-Impacto-en-Chile-Un-mercado-con-gran-potencial-2021-2.pdf

Volver al inicio

Artículos relacionados

La banca móvil se impone en Colombia

El negocio bancario en Colombia y América Latina ha tenido tal transformación en la última década...

Digitalización de procesos: conoce hacia dónde avanza la banca personal

Digitalización de procesos: modelos de negocio más ágiles en la banca

Dinero en efectivo o bancarización: ¿en qué está América Latina?

El reto en Latinoamérica: bancarización vs. dinero en efectivo Según Vicente Nieves, editor del ...