Skip to content
4 min read

Automatización de procesos en 5 áreas financieras y bancarias

La automatización de procesos consiste en el uso de la tecnología para ejecutar tareas muy rutinarias que son recurrentes en una empresa. Se trata de un conjunto de reglas que mediante un software capta la información, la registra, procesa y almacena para generar respuestas automáticas a través de aplicaciones informáticas. Esta permite minimizar los costos, aumentar la eficiencia y agilizar procesos cada vez más complejos (CEPAL, 2018).

Según Deloitte (2020), a nivel mundial, las empresas han incorporado tecnologías de automatización inteligente para simplificar sus procesos. Entre ellas destacan la automatización robótica de procesos (RPA) en un 78% y la inteligencia artificial (IA) en un 34%.

De la misma manera, una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2020), muestra que el 100% de la banca pública de América Latina y el Caribe cuenta con iniciativas de automatización en marcha. De estos, el 70% ya tiene una unidad encargada para la transformación digital de la entidad.

Áreas financieras y bancarias automatizar mejor los procesos

Estas son cinco áreas financieras y bancarias en las que se puede aplicar la automatización de procesos para hacer las operaciones más rápidas y eficientes.

1. La automatización de procesos en las tareas de back-office

Las tareas administrativas, de facturación, cuentas por pagar, por cobrar, préstamos y otras de back-office, se pueden estandarizar utilizando RPA. Esta tecnología analiza los datos y actualiza la información de los clientes en la base de datos. Además, reduce el tiempo de procesamiento de facturas y pagos considerablemente de 10 a 3 minutos (Deloitte, 2017).

Aplicar la automatización de procesos en estas tareas favorece la detección de irregularidades que pueden ocurrir en su ejecución. El software tiene el potencial de validar la información inmediatamente y generar notificaciones automáticas para corregir y conciliar errores. No solo reduce errores humanos en las tareas, sino que los analiza para resolverlos a medida que surgen (IBM, 2018).

2. Servicio de atención al cliente

En la industria financiera y bancaria, la automatización de procesos permite que la gestión fluya de forma eficiente y optimizada. En el servicio de atención al cliente, es posible automatizar las consultas de los clientes a través de la IA con robots de software como los chatbots o los asistentes virtuales. Estos proporcionan atención y soporte al cliente, chatean con un lenguaje natural y responden como un ser humano (Deloitte, 2018).

De esta manera, transforman y mejoran la experiencia del cliente (UX), ya que proporcionan una atención más rápida y precisa. Lo importante es contar con una plataforma sólida y una estrategia de tecnología e innovación (TI) con los estándares adecuados y en un entorno avanzado (Deloitte, 2020).

3. La automatización de las tareas manuales

La automatización de procesos ayuda a optimizar muchas tareas manuales de la industria bancaria que son rutinarias y operativas. Puede realizar actividades sencillas como abrir y enviar correos, llenar formas y generar informes. También, otras más completas como mantener actualizado el libro mayor y manejar datos del sistema de información ERP (Navarrete, 2020).

El software RPA puede automatizar cualquier proceso repetitivo y actuar como un profesional humano en tareas manuales. Además, es capaz de tomar decisiones con el uso de un sistema de apoyo DSS basándose en las estrategias del negocio e integrando los estándares de la compañía (Anguiano, 2020).

4. La automatización de procesos en la seguridad bancaria

Una de las funcionalidades de la automatización es que puede detectar operaciones financieras fraudulentas. Esto lo hace a través de la localización de patrones sospechosos al validar las transacciones a gran velocidad. La monitorización continua de las cuentas permite identificar los posibles fraudes. Además, al encontrar transacciones sospechosas el software emite una notificación al departamento adecuado en tiempo real (Deloitte, 2018).

5. Regulación y cumplimiento normativo

Las instituciones bancarias y financieras están sujetas a muchas regulaciones y controles por parte de los organismos regulatorios. Por eso, es necesario implementar tecnologías que permitan analizar los datos y generar reportes automáticos con la normativa legal. Entre ellos se encuentran los cierres contables, reportes legales y externos, reportes gerenciales basados en las normas internas y las consolidaciones bancarias (Deloitte, 2020).

Además, los organismos regulatorios constantemente cambian sus directrices legales. Por lo que es necesario que la banca esté actualizada con toda la información. Lo importante es que la empresa adopte nuevas tecnologías de automatización de procesos que puedan ser multifuncionales (Deloitte, 2017).

Estas son cinco áreas de la industria bancaria y financiera en las que se puede aplicar la automatización de procesos. Optimizarlas ayudará a mejorar la eficiencia en las tareas que se llevan a cabo en tu empresa. Además, aumentará la productividad y promoverá procesos más rápidos, efectivos y de mejor precisión.

 

Referencias Bibliográficas

Anguiano, J. (19 de octubre de 2020). Automatización: el camino para la consolidación bancaria. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10834397/10/20/Automatizacion-el-camino-para-la-consolidacion-bancaria.html

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). Hacia la transformación digital de la banca pública de desarrollo en américa latina y el caribe. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hacia-la-transformacion-digital-de-la-banca-publica-de-desarrollo-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

CEPAL. (2018). La automatización en el sector de los servicios offshore. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44365/S1801147_es.pdf

Deloitte. (2020). Automatización con inteligencia. Recuperado de https://www.deloitte.es/N/2.BPO/Robotics/pdf/automatizacion-con-inteligencia-informe-2020.pdf

Deloitte. (2020). RPA - Automatización de procesos. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/risk/2020/RPA-Automatizacion-Procesos-2020.pdf

Deloitte. (2018). Los robots están esperando. Cuarta edición del Informe Global de Robótica de Deloitte. Recuperado de https://www2.deloitte.com/ar/es/pages/estrategia/articles/los-robots-estan-esperando.html

Deloitte. (2017). Automatización Robotica de Procesos (RPA). Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/strategy/Automatizacion_Rob%C3%B3tica_Procesos.pdf

Comentarios

Suscríbete. Déjanos sorprenderte.

Recibe insights, invitaciones a nuestros eventos virtuales y presenciales y contenido sobre nuestras nuevas soluciones.