Asistentes virtuales y chatbots: los casos de éxito en la banca

Asistentes virtuales y chatbots: los casos de éxito en la banca

13. (Jul) Casos de ‚xito de asistentes virtuales en la banca y el sector financiero-1

Los asistentes virtuales llegan a la banca con exito

¿Has oído hablar de Siri, Cortana o Alexa? Hoy en día, la mayoría de los dispositivos que encontramos en el mercado tienen asistentes virtuales.

Debido a que te ofrece servicios y te ayuda a realizar diversas actividades, el asistente virtual se ha posicionado como una de las innovaciones tecnológicas más utilizadas. Veamos su inclusión en la banca.

 

Qué es un asistente virtual

Los asistentes virtuales son agentes de software que auxilian a los usuarios para automatizar diferentes tareas. Estos agentes utilizan un sistema de lenguaje especializado para entender el contexto de las preguntas e interpretar las voces humanas. Logrando así una conversación más natural entre las personas y sus dispositivos.

IBM señaló que la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una necesidad para que las empresas sigan siendo competitivas. Asimismo, reportó que, entre enero de 2019 y diciembre de 2020, aumentó 400% en América Latina el uso de Watson Assistant. Esta es la tecnología de asistentes virtuales impulsada por la compañía (LATAM, 2021).

En la era digital, las APIs se han encargado de los asistentes virtuales, pero… ¿qué es una API? Se trata de un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar un software, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones.

 

Inteligencia artificial: asistentes virtuales

Un asistente virtual es uno de los usos cada vez más comunes de la IA para responder a preguntas e instrucciones. También, para ayudar a los usuarios a realizar diferentes tareas, como datos de entrada, reconocimiento de ubicación y acceder a información variada de recursos en línea.

Debido a su receptividad a las órdenes de voz, benefician a aquellas personas que tienen dificultades con los teclados. Además, a medida que las personas están conectadas, los asistentes virtuales pueden ayudarte a realizar nuevas tareas con mayor facilidad.

En la vida diaria, agentes como Siri, Alexa o Google, te ayudan a encender la calefacción, pedir comida, un Uber, conectar la lavadora, programar la aspiradora o controlar la temperatura de la casa.

Sin embargo, los asistentes virtuales también son utilizados por bancos y entidades financieras en todo el mundo. Veamos más a continuación.

 

Banca por voz o banca conversacional

El uso de la IA, a través de chatbots y asistentes virtuales, es una de las estrategias más utilizadas por los bancos.

Los asistentes virtuales son utilizados por las entidades bancarias para “conversar”, normalmente por voz.

 

14. (Jul) Casos de ‚xito de asistentes virtuales en la banca y el sector financiero-1

 

Ejemplos de asistentes virtuales en bancos y entidades financieras

  • BBVA utiliza Blue, con el que los usuarios pueden llevar a cabo transferencias, retiros, consultas de saldo y movimientos.
  • Bank of America usa el asistente virtual Erica Virtual Assistant, el cual permite dar información personalizada a los usuarios. También, responde preguntas de los clientes y los auxilia a rastrear los hábitos de gasto.
  • Alexa es utilizado por US. Bank para realizar tareas bancarias. Por ejemplo, consultar saldos, realizar pagos o últimos movimientos.
  • WiZink cuenta con su asistente virtual SoluZionador para ayudar al cliente a la hora de contratar un producto.
  • Basado en IBM Watson, Santander cuenta con un agente que está a disposición de los empleados y responde dudas.
  • EVO Banco tiene a su asistente virtual EVO Bot, el cual busca realizar operaciones tras añadir comandos de voz.

En años recientes, estos asistentes virtuales han tenido éxito en el sector bancario. Esto, debido a que han mejorado la atención al cliente, ahorrado costes e, incluso, incrementado las ventas.

 

Ventajas de los asistentes virtuales para las empresas

Ofrecen muchas ventajas a los usuarios. No obstante, cuando hablamos del sector empresarial, los beneficios van más allá.

  1. Mejorar la atención al cliente y la experiencia de usuario(UX).
  2. Permitir un mayor conocimiento de los clientes.
  3. Optimización de procesos.
  4. Reducir los tiempos de respuesta.

¡Los asistentes virtuales llegaron para quedarse!

Hoy en día, un agente virtual es de gran utilidad debido a que nos ayuda a automatizar y simplificar actividades. La voz se ha convertido en el contacto entre seres humanos y máquinas.

 

Referencias bibliográficas:

BBVA. (2020). La inteligencia artificial detrás de Blue, el asistente virtual de BBVA. Disponible en: https://www.bbva.com/es/la-inteligencia-artificial-detras-de-blue-el-asistente-virtual-de-bbva/

Comprometidos con Asturias. (2020). Los asistentes virtuales, toda una ventaja para las empresas. Disponible en: https://comprometidosconasturias.com/los-asistentes-virtuales-toda-una-ventaja-para-las-empresas

Expansión. (2018). La fiebre de los 'chatbots' llega a la banca. Disponible en: https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2018/07/01/5b311215268e3e87798b4680.html

LATAM. (2021). Uso de AI para asistentes virtuales en América Latina subió 400%. Disponible en: https://ia-latam.com/2021/03/25/uso-de-ai-para-asistentes-virtuales-en-america-latina-subio-400/

Volver al inicio

Artículos relacionados

4 factores que se deben fortalecer para evitar la desaceleración de la banca digital en Latinoamérica

La banca electrónica y móvil, y las redes sociales como nuevo canal de comunicación con el...

Ciberseguridad bancaria: avances, retos y cómo evitar las estafas

Ciberseguridad bancaria: avances, retos y cómo evitar las estafas Después de la declaración de la...

Mercados de capitales: pautas para entender su rol en la economía

Activos financieros, rentabilidad y riesgos en los mercados de capitales