Aprendizaje automático: productos y servicios a la medida

Aprendizaje automático: productos y servicios a la medida

7. Texto para ebook ¿Cómo utilizar el aprendizaje automático para la personalización de productos y servicios-1

Aprendizaje automático: ventajas y beneficios para tu negocio

El aprendizaje automático, también conocido como machine learning, es la capacidad de un sistema de aprender de los datos que recibe, en vez de hacerlo mediante la programación específica. En este sentido, es una de las formas de la llamada inteligencia artificial.

Este concepto surge de una teoría según la cual las computadoras pueden aprender a realizar tareas específicas sin necesidad de ser programadas. Esto es posible gracias a la iteración. Al ejecutar muchas veces la misma acción, las máquinas reconocen patrones y se adaptan a ellos de forma independiente.

El aprendizaje automático funciona con cálculos matemáticos que los sistemas aplican de forma instantánea y cada vez más rápido. Básicamente, aprenden de esos cálculos para producir resultados predecibles y confiables. Además, el machine learning se vincula a las nuevas tecnologías y uno de los campos donde se utiliza es en los negocios.

 

Personalizar la experiencia del cliente con machine learning

El aprendizaje automático se puede usar para personalizar la experiencia del cliente mientras accede a productos y servicios en línea. Esta tecnología se adapta a los gustos e intereses del usuario para incentivarlo a la compra.

Según BlackSip (2021), el comercio electrónico a nivel mundial alcanzará los 4 billones de usuarios para 2025. Su inserción entre los consumidores llegará al 63,1 %. En este contexto, el aprendizaje automático se vuelve esencial para sostener el comercio a nivel global.

Para generar más ventas en línea, las empresas intentan comprender los hábitos de navegación en Internet de sus potenciales clientes. Para ello, usan sistemas informáticos que reconocen el comportamiento de los usuarios en tiendas online, apps, redes sociales y webs.

Además, el machine learning permite conocer la actividad de las personas al interactuar con las API. ¿Qué es una API? Una interfaz donde dos aplicaciones comparten datos. Esto es importante en los negocios online, por ejemplo, cuando una tienda se vincula a un banco para pagar una compra.

En este sentido, los sistemas informáticos, por medio del aprendizaje automático, detectan cuáles son las necesidades del cliente en la web y se adaptan para satisfacerlas, facilitando su fidelización. Estas son algunas de sus tareas:

  • Determina qué productos o servicios tienen mayor demanda.
  • Detecta el momento ideal para lanzar promociones o descuentos.
  • Predice nuevas tendencias en el mercado para realizar lanzamientos.
  • Acompaña al usuario en su proceso de compra online.
  • Puede realizar credit scoring o calificaciones crediticias de los usuarios, en el caso de productos financieros.

8. Texto para ebook ¿Cómo utilizar el aprendizaje automático para la personalización de productos y servicios-1

Principales ventajas del aprendizaje automático

El aprendizaje automático ofrece muchos beneficios a las empresas. De hecho, casi el 50 % de las grandes organizaciones tiene una estrategia bien definida de inteligencia artificial (Ditrendia, 2021).

Tan solo en 1 año, Latinoamérica experimentó un aumento del 36,7 % en sus ventas minoristas online (BlackSip, 2021). El e-commerce gana terreno, con el machine learning como uno de sus componentes imprescindibles. Estos son algunos de sus beneficios:

Aumento en las ventas

El machine learning permite incrementar las ventas de los negocios online. Lo logra con estas habilidades (Ditrendia, 2021):

  • Ofrecer productos y servicios acordes con la personalidad del usuario.
  • Comprender sus necesidades y brindarle soluciones específicas.
  • Hacer recomendaciones de compra sin gastar en publicidad.
  • El 42 % de las empresas de marketing utilizan asistentes virtuales en el proceso de compra.

Mejor interacción con el cliente

Muchas veces, los clientes tienen dudas o quieren hacer consultas antes de efectuar una compra en línea. Los sistemas informáticos:

  • Evitan errores en los procesos y corrigen problemas.
  • Utilizan chatbots para responder dudas y consultas. Más del 37 % de las áreas de marketing de las empresas usan este recurso (Ditrendia, 2021).
A través del PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural) reconocen el comportamiento de los usuarios.

Experiencia de usuario más agradable

El usuario debe sentirse cómodo y seguro mientras utiliza una plataforma virtual para comprar. El aprendizaje automático aporta algunos beneficios para lograrlo:

  • Diseño de aplicaciones amigables con el usuario basadas en UX.
  • Mejora de la plataforma de e-commerce.
  • Automatización de procesos para que todo funcione más rápido.

Reducción de costos

El machine learning reduce los costos en distintos sectores del negocio, a través de:

  • Asistentes virtuales y reducción del personal.
  • Procesamiento rápido de datos, ahorrando tiempo y dinero.
  • Campañas de marketing más efectivas.
  • Seguridad informática para prevenir estafas y fraudes.

El aprendizaje automático es una gran herramienta para crear procesos más eficientes en cualquier sector de actividad. Es importante conocerlo, ya que permite aprovechar la tecnología al máximo para brindarle mejores productos y servicios al consumidor.

 

Referencias bibliográficas

American Data Networks. (2021). 7 ventajas que el Machine Learning le ofrece a su empresa. https://www.data.cr/2021/06/02/7-ventajas-que-el-machine-learning-le-ofrece-a-su-empresa/

BlackSip. (2021). Las cifras clave del eCommerce en el mundo en 2021. https://content.blacksip.com/cifras-del-ecommerce-en-el-mundo-en-2021

Ditrendia. (2021). Inteligencia artificial: estadísticas y ejemplos en banca y seguros. https://mktefa.ditrendia.es/blog/inteligencia-artificial-banca-seguros

SAS. (2021). Aprendizaje automático. Qué es y por qué es importante. https://www.sas.com/es_mx/insights/analytics/machine-learning.html

Volver al inicio

Artículos relacionados

Logística empresarial y el papel de la orquestación estratégica

Banca moderna: evolución mediante 4 tecnologías diferenciadoras

Las 4 tecnologías con las que la banca moderna evoluciona La industria bancaria se ha ido...

Banca personal y tecnología: este es el futuro de la banca

La banca personal y la tecnología: ¿para dónde van?