Application Programming Interfaces: Programa el avance financiero.

Application Programming Interfaces: Programa el avance financiero.

11. (Jun) Qu‚ es la Application programming interfaces y cu l es su contribuci¢n al sector bancario-1

Application programming interfaces: el futuro de las entidades financieras 

Seguramente, al leer sobre tecnología o análisis de datos, has reconocido el uso frecuente de la abreviación API, ¿no es cierto? A pesar de que es muy usada, no viene a la ligera. API es el acrónimo de application programming interfaces o, en español, interfaz de programación de aplicaciones.  

Actualmente, las API son unas de las principales herramientas para el desarrollo de lenguajes de programación, manejo de Big Data, entre otros. A continuación, te contamos sus características, funcionamiento y beneficios.

 

¿Qué son las application programming interfaces y cómo funcionan? 

Las API son el conjunto de comandos, funciones y protocolos de carácter informático para desarrollar programas y sistemas operativos (Del Médico, 2020). Las estructuras que las conforman permiten que todos los sistemas de los software se comuniquen con otros servicios.  

La anterior es la definición técnica de las application programming interfaces. Ahora bien, podemos resumirlas en que son como un mayordomo: toman tu orden, la llevan a la cocina y te entregan el pedido (Montenegro, 2021). Pueden ser pensadas, incluso, como un contrato; cuando una de las partes envía una solicitud a alguna estructura, esta responderá adecuadamente a través del software.  

Un gran ejemplo del uso de las API son las aplicaciones de ahorro. Estas aplicaciones se conectan a las cuentas de los consumidores para permitirles tener acceso a sus gastos en tiempo real, pero ¿cómo lo hacen? La aplicación llama a la API para que sea esta la que recupere la información de la cuenta del cliente.  

Las ventajas del uso de las API están enfocadas primordialmente en los clientes. Al funcionar como una plataforma, los bancos utilizan —de forma confidencial y segura— la información de los clientes para comunicarse directamente con ellos y ofrecerles los productos y servicios que realmente necesitan.  

Además, garantizan mayor velocidad de los procesos y comodidad a la hora de adquirir la oferta, como sucede, por ejemplo, con los métodos de pago. Esto se debe a que toda la estructura se conecta con las API y con su implementación este proceso es más veloz, sencillo y mucho más seguro.  De esta forma, permite a los clientes visualizar sus propios datos, pero sin hacerlos públicos ni ponerlos en riesgo.   

  

Características principales de las application programming interfaces  

  • Actúan como una grandiosa fuente de información para los diferentes servicios de las entidades financieras. Permiten la conexión correcta y estable de todas las aplicaciones y sus estructuras.  
  • Deben ser de rápida adaptación. El sector comercial y financiero cambia rápidamente, por lo que las API permiten que sus servicios vayan a la par.  
  • Brindan seguridad y confianza. El uso de las application programming interfaces depende de una normativa estricta. Esto evita la fuga de información y el acceso indiscriminado a los datos. Las API utilizan cifrados de seguridad para que los datos no sean modificados ni víctimas de ataques informáticos. 
  • Son clave para la evolución. El diseño de las API llevará a que se puedan integrar nuevos servicios sin necesidad de iniciar interfaces desde 0.  

 12. (Jun) Qu‚ es la Application programming interfaces y cu l es su contribuci¢n al sector bancario-1

Sector bancariobeneficiario de las application programming interfaces 

Análisis de datos 

La información financiera de los clientes es un insumo de gran valor para empresas de distintos sectores. Las application programming interfaces serán fundamentales para conectar las bases de datos, las aplicaciones y los programas que los procesarán. 

 

Automatización  

Uno de los grandes beneficios de las API para las entidades financieras es la automatización que les ofrecen. Gracias a las API se pueden categorizar automáticamente las transacciones e, incluso, crear sistemas de ahorro y de inversión automatizados (Financiero Conect, 2020). 

 

Reducción de costos  

Las application programming interfaces garantizarán que todos los servicios y productos se encuentren dentro de una sola plataforma conformada por diferentes estructuras. Debido a esto, las entidades financieras disminuirán, principalmente, costos de operación y de programación. Además, los ingresos se intensificarán ya que el alcance de la oferta será mucho más elevado.  

 

Ampliación de la estrategia comercial 

Las API no necesariamente deben funcionar individualmente. Su programación permite que se enlacen entre ellas y amplíen su capacidad. Esto hace que las entidades financieras tengan mayor alcance con sus estrategias y las puedan diversificar más fácilmente.  

 

Creación de alianzas 

Los aliados de los bancos podrán usar la infraestructura para promover sus productos. La red de clientes y colaboradores para todos tus servicios se amplía.  

 

Integración de varios productos   

Este es un beneficio no solo para los bancos, sino también para los clientes. A través de las API las entidades financieras podrán ofrecer distintos tipos de productos desde un mismo lugar; como sucede con el desarrollo de aplicaciones bancarias. Así, brindarán comodidad y recibirán altos índices de fidelización.  

Para concluir, es importante recalcar que las application programming interfaces ya no son solamente una opción para las entidades financieras; son una necesidad. Cualquier entidad que busque la innovación y la satisfacción constante de sus clientes deberá desarrollar una o varias API. 

Una estrategia basada en el desarrollo de las API mantendrá la competitividad de la entidad financiera. También, ofrecerá una muy completa experiencia de servicio al cliente. Con cada día que pasa, las API adquieren más fuerza y reconocimiento en el sector financiero. ¡Es hora de dar este gran paso en tu empresa! 

 

Referencias bibliográficas 

Volver al inicio

Artículos relacionados

Digitalización de procesos: conoce hacia dónde avanza la banca personal

Digitalización de procesos: modelos de negocio más ágiles en la banca

Lenguajes de programación indispensables para los bancos

Los bancos y los lenguajes de programación más usados Cuando usas una aplicación y abres un...

Trader vs broker: profesiones emblemáticas del mundo financiero